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dc.contributor.advisorGontovnik, Mónica 
dc.creatorCura, Daniela 
dc.date.accessioned2018-09-10T19:15:05Z
dc.date.available2018-09-10T19:15:05Z
dc.date.created2018-08-28
dc.date.issued2018 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18456
dc.descriptionA través de un análisis del discurso, documentos y entrevistas, este estudio examinó la manera en que la compositora, cantante y folclorista Esther Forero (1919-2011) logró insertarse como mujer e incorporar la perspectiva femenina en un canon musical androcéntrico como lo es el de la música tropical colombiana, en donde ella era prácticamente la única compositora. Se examinaron canciones de dos períodos distintos: el primero corresponde a la gira internacional de principios de su carrera que transcurrió de 1949 a 1959; el segundo, al período transcurrido desde su regreso a su ciudad natal en 1960 hasta su muerte. Los resultados mostraron que la artista implementó estrategias discursivas para evitar que su identidad de género sobresaliera, y que utilizó elementos como el humor y la teatralidad para introducir la perspectiva femenina en dicho canon musical. Asimismo, comparando el discurso que manejaba en las canciones de ambas etapas de su carrera, se puede ver que pasó de un discurso de empoderamiento en su primera etapa a uno que muestra un proceso de domesticación en la segunda. Una vez Esther Forero fue domesticada, volviendo las letras de sus canciones más aceptables para la sociedad conservadora de la época, obtuvo su mayor reconocimiento y se consolidó como una de las figuras emblemáticas de su natal Barranquilla.
dc.description.abstractBased on a analysis of the discourse, documents and interviews, this study examined the way in which the composer, singer and folklorist Esther Forero (1919-2011) managed to incorporate the feminine perspective in an androcentric musical canon such as Colombian tropical music, where she was practically the only female composer. Songs from two different periods of her career were examined: the first period corresponds to the international tour of the beginning of her career that ran from 1949 to 1959; the second, the period that starts with her return to her hometown in 1960 until her death. The results showed that the artist implemented discursive strategies to avoid her gender identity from standing out, and that in order to do this she used elements such as humor and theatricality to introduce the feminine perspective in said musical canon. Comparing the discourse that she implemented in the songs of both stages of her career, one can see that he went from an empowerment discourse in her first stage to one that shows a process of domestication in the second. Once Esther Forero was domesticated, adapting the lyrics of her songs to be more acceptable to the conservative society of the time, she obtained her greatest recognition and consolidated herself as one of the emblematic figures of her native Barranquilla.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCompositora
dc.subjectCaribe
dc.subjectMusicología de género
dc.subjectEstrategias discursivas
dc.subjectDomesticación
dc.subject.ddcMúsica 
dc.subject.lembCompositoras
dc.subject.lembMujeres en la música
dc.subject.lembFeminismo y música
dc.titleEsther Forero, de caminante pionera a novia domesticada : la resistencia de una mujer en el canon de la música tropical colombiana
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Estudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales
dc.publisher.programEstudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordFemale composer
dc.subject.keywordCaribbean
dc.subject.keywordFeminist music criticism
dc.subject.keywordDiscursive strategies
dc.subject.keywordDomestication
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentArtículo especializado


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