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dc.contributor.advisorOrrego Morales, Camilo José 
dc.creatorRodríguez Bautista, Cindy Johanna 
dc.date.accessioned2018-10-02T12:35:43Z
dc.date.available2018-10-02T12:35:43Z
dc.date.created2018-08-22
dc.date.issued2018 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18562
dc.descriptionEl riesgo es un elemento que se encuentra en toda actividad que puede desarrollar el hombre, desde la antigüedad se ha considerado como la incertidumbre que hay para cumplir las metas y objetivos que se propone el ser humano, y se determinan sus características de acuerdo al contexto en que se desarrolle, como es el caso de riesgo país, riesgo económico, riesgo social. En el ámbito jurídico el riesgo se ha estudiado en diferentes áreas del derecho como es el comercial y el laboral, pero actualmente también se evidencia su participación en el derecho administrativo. La voluntad del Estado se manifiesta por un acto administrativo, operación, hecho, contrato u omisión se generan unos efectos jurídicos, estos son una incertidumbre para los particulares (administrados), con la actuación u omisión de la administración se concretan los fines del Estado, pero también se puede afectar los intereses de los particulares, ya que alteran las situaciones jurídicas, por tanto, la presente investigación lo estudiara el riesgo jurídico del acto administrativo en la etapa de elaboración. El riesgo jurídico es un elemento técnico del acto administrativo que puede prevenir el daño antijurídico a los particulares, la gerencia contemporánea de la administración pública se enfrenta a una gran cantidad de demandas, ya que la manifestación de la voluntad de la administración puede causar un daño a los administrados. Al ser el Estado una empresa que brinda servicios a los administrados, y como uno de ellos es la expedición de actos administrativos, función que se desarrolla en el marco constitucional y legal para concretar los fines del Estado Social de Derecho, por tal motivo deben expedirse actos administrativos de calidad que tengan la menor probabilidad de producir un daño antijurídico a una persona. El funcionario público puede identificar el riesgo jurídico del acto administrativo, y puede mitigar, prevenir compartir o lo traslada, es decir que con ello se previene el daño antijurídico y la reducción de demandas contra el Estado, además de mejorar la confianza del administrado en la Autoridad Administrativa.
dc.description.abstractThe risk is an element that is found in any activity that the (human, man)can develop. In ancient times this element is considered as the uncertainty that is used to complete the goals and objectives that the human beings (wants, desire), since this determines their characteristics depending of the context (where)that is developed, as in the case of country risk, economic risks and social risk. Therefore, in the legal field the risk have been studying in different areas, comercial law and labor law, However these days is use in administrative law. The will of the State is manifested by an administrative act, operation, fact, contract or omission that generate legal effects. These are uncertainties for the individuals, with the performance or omission of the administration generates uncertainty to the individual due to it specify the purposes of the state but at the same time it modify the legal situation. However it can affect their interests due to alterations in legal situations. Therefore, administrative act have a Legal Risk, the aim of this research will study the legal risk of the administrative act in the elaboration stage. The legal risk is a technical element of the administrative act that can prevent a legal damage to the individuals, the contemporary management of the public administration confront many lawsuits as the manifestation of the will of the administration may make damage to de individuals. Since the State is a company that provides services to individuals and one of them is the issue of administrative acts, this function is developed in the constitutional and legal framework to realize the purposes of the (rule of law) , for that reason must be issue good worthy administrative acts that are less likely to produce an unlawful harm to a person. The public servant can identify the legal risk of the administrative act and can mitigate, prevent, share or transfer it. In other words, this prevents unlawful damage and the reduction of lawsuits against the State, as well as to improving the confidence of the individuals in the Administrative Authority.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectRiesgo Jurídico
dc.subjectRiesgo
dc.subjectDerecho administrativo
dc.subjectActo administrativo
dc.subjectMedios de Control
dc.subjectdaño antijurídico
dc.subjectTécnica Normativa
dc.subjectControl del Riesgo
dc.subjectfunción administrativa
dc.subjectControl de Calidad
dc.subjectDecreto 1609 de 2015.
dc.subjectGERENCIA JURÍDICA PÚBLICA
dc.subjectModelo Estándar de Control Interno - MECI
dc.subjectModelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG
dc.subject.ddcProcedimiento & tribunales civiles 
dc.subject.lembRiesgo (Derecho)
dc.subject.lembDerecho administrativo
dc.titlePrevención del riesgo jurídico en la expedición de actos administrativos de carácter particular
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Derecho Administrativo
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativo
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.subject.keywordLegal Risk
dc.subject.keywordRisk
dc.subject.keywordAdministrative law
dc.subject.keywordAdministrative act
dc.subject.keywordControl means
dc.subject.keywordunlawful damage
dc.subject.keywordRisk Control
dc.subject.keywordadministrative function
dc.subject.keywordquality assurance - QA
dc.subject.keywordDecree 1609 of 2015
dc.subject.keywordPUBLIC LEGAL MANAGEMENT
dc.subject.keywordStandard Model of Internal Control - MECI
dc.subject.keywordIntegrated Planning and Management Model - MIPG
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


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