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Sticker fever, discrimination, and informal street vendors


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Fecha
2018-10-25

Directores
Mantilla Ribero, César Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Investigaciones previas se han centrado en la discriminación que surge en mercados formales. Sin embargo, este fenómeno ha sido poco analizado en mercados informales. En este estudio, llevamos a cabo un experimento de campo para examinar si los vendedores ambulantes en Bogotá, Colombia ejercen discriminación de precios basada en las características de los compradores (género y nacionalidad), o en las características del producto (número de artículos cotizados en una lista). Para cumplir con este objetivo, explotamos la demanda temporal de un producto homogéneo: láminas de los jugadores de fútbol que participan en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Además, utilizamos un diseño que involucra seis experimentadores que actúan como compradores potenciales. Cada uno de ellos se acerca a 59 vendedores ambulantes ubicados en cinco zonas geográficas diferentes en Bogotá y pide los precios de una lista de las láminas necesarias para completar la colección. Encontramos que los precios cotizados a los argentinos son más altos que los cotizados a los colombianos, incluso controlando por las características de los vendedores y las zonas geográficas. Por el contrario, no encontramos evidencia que respalde la discriminación directa basada en género, ni que los vendedores cobran un precio más alto por lámina cuando la lista de láminas faltantes es más corta. Complementamos el estudio con un análisis cualitativo basado en entrevistas que revelan las estrategias de precios de los vendedores para láminas escasas.
Abstract
Previous research has focused on discrimination that occurs in formal markets. However, discrimination in informal markets remains understudied. We conducted a field experiment to examine whether street vendors in Bogotá, Colombia exert price discrimination based on buyers' characteristics (gender and nationality), or product's characteristics (number of quoted items from a collection). We exploited the seasonal demand for a homogeneous good: album stickers of football players participating in the FIFA World Cup Russia 2018. We used a within-subjects design involving six experimenters acting as potential buyers. Each of them approached 59 street vendors located in five different geographic zones in Bogotá and asked for the prices of a list of the stickers needed to complete the collection. We find that prices quoted to Argentinians are higher than prices quoted to Colombians, even controlling for vendors' characteristics and geographic zones. By contrast, we do not find evidence supporting direct gender-based discrimination, neither that vendors charge a higher price per sticker when the list of missing stickers is shorter. We complement the study with a qualitative analysis based on interviews that reveal vendors' pricing strategies for rare stickers.
Palabras clave
Vendedores ambulantes , Discriminación , Informalidad
Keywords
Street vendors , Discrimination , Informality
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