Ítem
Acceso Abierto

La formación y el ejercicio profesional de las y los Trabajadores Sociales en Colombia sus transformaciones históricas : el caso de la Universidad Nacional y la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Título de la revista
Autores
Martínez Grisales, Karen Johanna

Archivos
Fecha
2018-11-01

Directores
Pohl Valero, Stefan

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprender la formación y el ejercicio profesional de trabajadores/as sociales desde sus transformaciones históricas, en dos unidades académicas de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO); mediante un estudio desde la microhistoria, apoyado en el trabajo de archivo-revisión documental y en el uso de algunas técnicas etnográficas. El análisis contempla un acercamiento a la historia de la profesión en Colombia, en continua articulación con la historia Nacional, aspecto que resulta interesante y de gran importancia, porque permitió comprender el cómo y el para qué de la formación profesional de las y los trabajadores sociales, desde las trasformaciones históricas y los discursos y prácticas de los actores sociales. Dentro de las principales conclusiones se encuentra que en su mayoría las transformaciones de los planes de estudio, la inclusión o exclusión de cursos, no pasa por un ejercicio de reflexión de la academia frente a las necesidades y demandas actuales del contexto social. En relación con el ejercicio profesional del trabajador social, es importante enunciar que existe algunas transformaciones en el mismo, de cara a nuevos mercados laborales asociados con el desarrollo del capitalismo, sin embargo, también se encuentran continuidades en escenarios como el de protección, salud, y laboral. No se encuentra producción académica respecto a la apertura, transformaciones y continuidades de estos escenarios profesionales, esta es una deuda pendiente para la producción académica.
Abstract
The objective of this research was to understand the professional education and practice of social workers from their historical transformations. The analysis was made at two academic units of Bogotá: The National University of Colombia and the University Corporation Minuto de Dios. The Methodology is based on Microhistory, supported in documentary analysis and the use of some ethnographic techniques. The findings are oriented to an approach to the history of the profession in Colombia, articulated with National history. This aspect have special relevance because it allow to understand the goals and the implementation in the educational process of the social works, in the framework of historical transformation and the speeches and practices of the social actors. The main conclusion is that most of the changes in the curriculum, as the inclusion or exclusion of courses, does not go through an exercise of academic deliberate on the current needs and demands of the social context. The professional practice of social workers has some transformations in the context of new occupational fields, which are associated with the development of capitalism; however, it is possible to find fields that remains stable, such as healt care, protection and organizational niches. There is no academic production relative to the transformations and continuities of those professional fields; that is a pending debt for the research whitin the discipline.
Palabras clave
Educación profesional , Trabajo Social , Historia de la profesión en Colombia , Discursos y prácticas , Contexto sociohistórico
Keywords
professional education , Social Work , history of the profession in Colombia , speeches and practices , sociohistorical context
Buscar en:
Enlace a la fuente