Ítem
Restringido

Identidades políticas porosas: estudios sobre las reivindicaciones sociales nacionales y transnacionales

Título de la revista
Autores
Rojas Oliveros, Pedro Nel
Acosta García, Mónica N.
Naranjo Peña, Edgar Ricardo
Rodríguez Moreno, Ana Catalina
Santamaria Chavarro, Ángela del Pilar
Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI)
Universidad del Rosario. Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas Ángel (SERES)

Archivos
Fecha
2012-10-31

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este libro busca presentar a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), línea de Acción Colectiva Indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re)definición de identidades políticas y culturales de organizaciones indígenas, de mujeres y de afrocolombianos respecto a temáticas puntuales como el bloqueo del Estado, la instrumentalización del Derecho, los discursos políticos y su relación con contextos de violencia, conflicto, desplazamiento forzado y marginalización. Cada capítulo presenta enfoques, metodologías y construcciones contextuales diferentes; sin embargo, existe un diálogo y unas equivalencias, partiendo de categorías conceptuales, de marcos jurídicos y de la transversalidad de la acción colectiva. Temas como el racismo, el machismo, la violación de los Derechos Humanos y la ejecución autoritaria de políticas por parte del Estado, entre otros, dan cuenta de la complejidad de la (re)significación identitaria y las diversas herramientas emancipatorias (discursos, movilización de recursos, repertorios, alianzas, campañas, etc.) instrumentalizadas por las comunidades, las organizaciones y sus líderes.
Abstract
Palabras clave
Sociología política , Racismo , Derechos humanos , Indígenas de Colombia , Mujeres indígenas , Violencia , Discriminación racial
Keywords
Buscar en: