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Reforma tributaria de 2012 : una percepción desde lo empresarial del sector de Toberín en Bogotá


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Fecha
2018-12-12

Directores
Plazas Vega, Mauricio

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Los tributos son un instrumento de política fiscal y como tal están llamados a generar ingresos para el cumplimiento de los fines del Estado. En Colombia existen varias normas que regulan los tributos. Las reformas se hacen de forma permanente y en pocas ocasiones son tan sustanciales como la de 2012. Por la importancia de la reforma, esta investigación se concentra en un momento histórico específico y desde una perspectiva particular no tradicional en el estudio del Derecho tributario, es decir, el acercamiento a los principios de progresividad, equidad, igualdad, etc., considerados a la luz del Derecho administrativo y de una encuesta aplicada a personas encargadas del área tributaria de diecinueve (19) empresas del sector de Toberín en Bogotá. El estudio demuestra que la Reforma introdujo medidas cuestionables que, por una parte, poco consideran la realidad económica de los contribuyentes y la capacidad de la administración para responder eficazmente y, por otra, muestran la poca confianza de los contribuyentes en medidas que, además, han demostrado ser improvisadas. Si bien es cierto que el Gobierno sostiene que dicha reforma pretendía el cumplimiento de la función redistributiva para disminuir los índices de desigualdad, aumentar el empleo y la formalidad, las normas adoptadas muestran más la necesidad de lograr un crecimiento económico vía impuestos que la de atacar la desigualdad reinante en el país, asimismo, la reforma deja en evidencia un sistema tributario inarmónico y complejo que no facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Abstract
Tributes are a main tool for fiscal policy used mainly to generate income to assure the fulfilment of the purposes of the state. Colombian government has several laws that regulate tributes as they come. Reforms are permanent and are rarely so substantial as the reform from 2012. Due to the importance of this reform, this investigation is focused on an specific historical time with a rather untraditional perspective of the studies of tax law, which means, approaching the principles of escalation, equity, equality, etc., under the light of administrative law and based on a survey applied a persons responsible for the tax area in nineteen (19) companies located in the Toberín sector in Bogotá. The study states that in one hand this reform introduces questionable measurements that vaguely take in account taxpayers’ economic reality and their administrative capacities to respond effectively; on the other hand, shows the low confidence from the taxpayers towards this measurements that have been proven as improvised. Even if the government states that such reform intended the fulfilment of the redistributive function to lower the inequality index, increase employment and formality, the employed rules show the need of achieving economic growth through taxes rather than attacking the reigning inequality, likewise, the reform evidences a complex and inharmonious tributary system that does not facilitate the consummation of the tributary obligations.
Palabras clave
Derecho tributario , Equidad , Progresividad , Tributos , Igualdad , Reforma estructural
Keywords
Tax law , Escalation , Equity , Equality , Legal reform structural , State , Tributes
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