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Confiabilidad del instrumento de desarrollo psicomotor “TEPSI” en niños prescolares de 3 a 5 años de Bogotá, D.C., Colombia


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Fecha
2018-12-06

Directores
Sandoval Cuellar, Carolina

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La evaluación de los hitos del desarrollo psicomotor en el niño o niña permite estimar estrategias oportunas de intervención, Colombia carece de investigaciones que demuestren la confiabilidad de un instrumento sencillo para emitir un juicio valorativo relacionado con el desarrollo psicomotor de los niño en la etapa escolar. Objetivo: Determinar la confiabilidad del cuestionario TEPSI en niños prescolares de 3 a 5 años, en un colegio de la ciudad de Bogotá, Colombia. Métodos: Estudio instrumental en 50 niños y niñas pertenecientes a una institución educativa oficial de Bogotá, D.C. Se aplicó el cuestionario TEPSI, de manera auto-diligenciada por formulario estructurado. Para medir la confiabilidad del instrumento se valoró la consistencia interna (alfa Cronbach) y la reproducibilidad (ICC). Resultados: la media de las tres Subáreas (Motricidad, Coordinación y lenguaje) se encuentra en el rango de normalidad tanto para hombres como para mujeres. La confiabilidad del cuestionario TEPSI mostró un alfa Cronbach de 0,77 y una reproducibilidad test – re-test con un grado de acuerdo casi perfecta para la totalidad de los subtest y el puntaje total con ICC de 0,998. Conclusiones: El cuestionario TEPSI mostró una adecuada consistencia interna y reproducibilidad. A partir de estos resultados, se recomienda este instrumento principalmente en el contexto de atención primaria, para el estudio y tamizaje del desarrollo psicomotor en niños y niñas.
Abstract
The assessment of the milestones of psychomotor development in the child allows for the estimation of opportune intervention strategies. Colombia lacks research that demonstrates the reliability of a simple instrument to issue an evaluative judgment related to the psychomotor development of children in the school stage. Objective: To determine the reliability of the TEPSI questionnaire in preschool children from 3 to 5 years old, in a school in the city of Bogotá, Colombia. Methods: Instrumental study in 50 boys and girls belonging to an official educational institution of Bogotá, D.C. The TEPSI questionnaire was applied, in a self-filled manner by structured form. To measure the reliability of the instrument, internal consistency (Cronbach alpha) and reproducibility (ICC) were assessed. Results: the average of the three Subareas (Motricity, Coordination and language) is in the normal range for both men and women. The reliability of the TEPSI questionnaire showed a Cronbach alpha of 0.77 and a test - re - test reproducibility with an almost perfect degree of agreement for all the subtest and the total score with ICC of 0.998. Conclusions: The TEPSI questionnaire showed adequate internal consistency and reproducibility. Based on these results, this instrument is recommended mainly in the context of primary care, for the study and screening of psychomotor development in boys and girls.
Palabras clave
Desarrollo de los niños en edad preescolar , Estudios de validación , Confiablidad
Keywords
Child development , Validation studies , Reproducibility of results
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