Ítem
Acceso Abierto

Panamá y la innovación de operaciones logísticas dentro del desarrollo y crecimiento de distintos stakeholders


Archivos
Fecha
2018-12-04

Directores
Rodríguez, Luis Obdulio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
A través del Canal de Panamá se moviliza el 5 % del comercio mundial lo que exige su transformación constante en términos de innovación para ofrecer un crecimiento a sus distintos stakeholders. Esta investigación pretende demostrar cómo innovar en operaciones logística que agreguen valor a toda la cadena. Este estudio recopila la información en relación al Canal de Panamá además, se presentan proyectos innovadores en operaciones logísticas utilizados en el canal que permiten optimizar tiempos, generar más ganancias y permitir un funcionamiento organizado tal como el proyecto DHL de Innovation Challenge que promueve la innovación en las prácticas diarias de sus empleados haciéndolo parte de su crecimiento estratégico y que impacta en el Canal de Panamá debido a que es una de sus operaciones más grandes en el mundo. Finalmente, se exploran iniciativas que agregan valor a otras partes de la cadena desde aspectos de calidad de vida hasta sociales e impactos internacionales. Se encuentra por tanto iniciativas que pueden ser replicables en otros escenarios con resultados positivos y se invita a hacerlo para impactar otras cadenas de valor en el mundo.
Abstract
Through the Panama Canal, 5% of world trade is mobilized, which requires constant transformation in terms of innovation to offer growth to its different stakeholders. This research aims to demonstrate how to innovate in logistics operations that add value to the entire chain. This study collects the information in relation to the Panama Canal. In addition, innovative projects are presented in logistics operations used in the channel that allow to optimize times, generate more profits and allow an organized operation such as the Innovation Challenge DHL project that promotes innovation in the daily practices of its employees making it part of its strategic growth and which impacts on the Panama Canal because it is one of its largest operations in the world. Finally, we explore initiatives that add value to other parts of the chain from aspects of quality of life to social and international impacts. There are therefore initiatives that can be replicated in other scenarios with positive results and this research makes an invitation to do so to impact other value chains in the world.
Palabras clave
Canal de Panamá , DHL , Innovación , Operaciones logísticas , Cadena de valor
Keywords
Panama Canal , DHL , Innovation , Logistics operations , Value chain.
Buscar en:
Enlace a la fuente