Ítem
Acceso Abierto

Construcción de conceptos de sedentarismo y actividad física en adolescentes de 11 – 15 años en una I.E.D de Bogotá


Archivos
Fecha
2018-12-06

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El sedentarismo es uno de esos fenómenos relacionados con el deterioro de la salud, según la OMS, En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos. (OMS, 2017). Conseguir que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de ENT, según el organismo mundial, nuestra población adolescente es la potencialmente más vulnerable. Es por ello que la situación cambiante del mundo mediada por la tecnología y los diferentes factores sociales especialmente inciden en la poca cobertura social en este ámbito; el cambio en los estilos de vida y la no adherencia a la actividad física representa un riesgo para su salud. La presente investigación pretende realizar una valoración integral de la construcción de los conceptos de sedentarismo y actividad física en adolescentes, analizando los factores que influyen en su práctica y su posible proyección en la adopción de conductas saludables, además de contribuir a la posible elaboración de planes y programas por parte de las instituciones y tomadores de decisiones. La investigación desarrollada fue de carácter mixto porque su tipo de estudio fue cualitativo y cuantitativo, con enfoque explicativo sobre la investigación social. La población de estudio estuvo constituida por adolescentes escolares entre los once y quince años de la Institución Distrital La Belleza los Libertadores de la localidad cuarta de San Cristóbal en Bogotá. Dentro de la metodología empleada el principal instrumento de recolección fueron las entrevistas estructuradas, entendiendo esta técnica como exploratoria dentro de las categorías a analizar permitiendo una exploración diferente donde los adolescentes reflejaron la forma de comprender e interactuar con los conceptos y patrones a partir de sus realidades.
Abstract
The sedentary lifestyle is one of those phenomena related to the deterioration of health, according to OMS. Across the world, 23% of adults and 81% of school-age adolescents do not remain sufficiently active. (OMS, 2017). Getting people moving is an important strategy to reduce the burden of non-communicable diseases, according to the world body, our adolescent population is potentially the most vulnerable. That is why the changing situation of the world mediated by technology and the different social factors especially affect the little social coverage in this area; The change in lifestyles and lack of adherence to physical activity represent a risk to your health. The present investigation intends to carry out an integral evaluation of the construction of the concepts of sedentary lifestyle and physical activity in adolescents, analyzing the factors that influence its practice and its possible projection in the adoption of healthy behaviors, besides contributing to the possible Preparation of plans and programs by institutions and decision makers. The research developed was of a mixed nature because its type of study was qualitative and quantitative, with an explanatory approach in social research. The study population was constituted by school adolescents between the eleven and fifteen years of the District Institution La Belleza los Libertadores of the fourth town of San Cristóbal in Bogotá. Within the methodology used, the main instrument of collection was the structured interviews, understanding this technique as exploratory within the categories to be analyzed, allowing a different exploration where the adolescents reflected the way of understanding and interacting with the concepts and patterns based in their realities.
Palabras clave
Sedentarismo , Actividad Física , Adolescentes , Salud
Keywords
sedentary , physical activity , adolescent , health
Buscar en:
Enlace a la fuente