Ítem
Acceso Abierto

Educación sin escuela, influencia de la trayectoria de vida de las familias de los estudiantes en las prácticas educativas


Archivos
Fecha
2019-03-15

Directores
Bosa, Bastien Andre

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente documento presentado como tesis para optar por el grado de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario de Colombia propone un análisis sociológico de la heterogeneidad material de la práctica de la desescolarización o educación sin escuela en Colombia, a partir de los conceptos teóricos de habitus y capitales del sociólogo Pierre Bourdieu. La evidencia empírica que fundamenta la investigación fue obtenida del estudio de seis casos de familias colombianas que educan a sus hijos sin escuela desde diferentes posiciones ideológicas, con metodologías pedagógicas diferentes, y en contextos sociales diferenciados. De este ejercicio se reflexiona sobre la influencia de la trayectoria de vida de las familias en los procesos educativos individuales y colectivos. La investigación se aborda desde la perspectiva de los procesos educativos individuales desescolarizados y su relación con el lugar de los sujetos en el contexto social colombiano. La práctica educativa es analizada desde distintas dimensiones sociales en las que se despliegan estos procesos educativos, de lo que se plantea a una posición crítica frente a los determinantes estructurales en los que se inscribe la práctica desescolarizante en Colombia.
Abstract
The present document is presented as the thesis to opt for the degree of the Master's Degree in Social Studies of the Universidad del Rosario of Colombia. It presents a sociological analysis of the material heterogeneity of the deschooling practices and education without school in Colombia, based on the theoretical concepts of habitus and the different kinds of capitals, both proposed by the sociologist Pierre Bourdieu. The empirical evidence that supports this research was gathered from the study of six cases of Colombian families who educate their children without school, from different ideological positions, and in differentiated social contexts. This exercise reflects on the influence of the social origin of families, and their contexts, on the conditions for individual and collective educational processes. From the perspective of individual educational processes, this research relates the non-schooled educational practices to the subjects' place in the Colombian social context. The educational practices are analyzed at the different social dimensions in which these develop; From this analysis is proposed a critical position towards the structural determinants for the conditions of the deschooling practices in Colombia.
Palabras clave
Desescolarización , Educación sin escuela , Habitus , Capital cultural
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente