Ítem
Acceso Abierto

Definición de factores motivacionales para la fuerza base del sector ganadero en sistemas productivos ubicados en el departamento de Sucre y la sabana de Bogotá

Título de la revista
Autores
De Vivero Martelo, Rodrigo Andrés
Iregui Galeano, Sebastián

Fecha
2019-03-28

Directores
Triana, Jorge Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el campo administrativo, a través de décadas, se ha estudiado la importancia de la motivación de los empleados y su impacto en el cumplimiento de las tareas a su cargo. Sin embargo, las teorías planteadas parecen no adaptarse bien a un sector como el ganadero en un país como Colombia. Esto, debido a las condiciones laborales y socioeconómicas propias de este entorno. Lo anterior plantea retos importantes en la identificación de impulsores y frenos verdaderamente adaptados a la fuerza laboral base en este sector. Considerando esos retos, el presente trabajo se realizó con el objetivo de identificar los factores motivacionales para la fuerza base del sector ganadero. Esto, a partir de la caracterización obtenida mediante encuestas y entrevistas realizadas en sistemas productivos del departamento de Sucre y la sabana de Bogotá. Se espera aportar con estos factores motivacionales al mejoramiento futuro de las condiciones de los trabajadores y contribuir así al incremento de la competitividad de las fincas visitadas.
Abstract
In administration, through decades, it has been studied the importance of employee´s motivation and its impact in the accomplishment of the indivual tasks. However, this theories maybe do not fit in cattle industry in a country like Colombia, because of the work conditions and the socialeconomic context. These elements bring huge challenges in the identification of drivers and curbs that can be adapted to the work force. Taking in mind this challenges, this work has been realized wih the objective to define a motivational plan for the work force in the cattle industry, this by a characterization obtained through interviews and surveys done in productive systems in Sucre and Bogotá. It is expected to contribute to de development and the improvement of the work conditions and the competitiveness of the visited farms.
Palabras clave
caracterización , fuerza laboral base , ganadería , motivación
Keywords
characterization , workforce , cattle industry , motivation
Buscar en:
Enlace a la fuente