Show simple item record

dc.contributor.advisorNiño Bernal, Raúl 
dc.contributor.advisorIzquierdo Reyes, Luis Enrique 
dc.creatorFuentes González, Marlis Judith 
dc.creatorYazo Martínez, Sandra Milena 
dc.date.accessioned2019-04-09T13:24:28Z
dc.date.available2019-04-09T13:24:28Z
dc.date.created2018-12-11
dc.date.issued2018 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19381
dc.descriptionEste proyecto pretende dar alternativas de promoción y circulación de la música sabanera de acordeón de los Montes de María, a través del diseño de un modelo de gestión enmarcado en una metodología relacional que permita desarrollar cinco estrategias, pedagógica, comunicativa, social, económica y tecnológica, que den como resultado el reconocimiento comunitario de esta música en el territorio.
dc.description.abstractThis project aims to give alternatives for the promotion and circulation of “Música Sabanera de acordeón” from Montes de María (Colombian Caribbean region), through the design of a management model framed in a relational methodology that allows the development of five strategies: pedagogical, communicative, social, economic and technological. That model would produce as result, the community’s recognition of this music in its territory.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectMúsica sabanera de acordeón
dc.subjectPromoción y circulación cultural
dc.subjectEscuela de Música Lucho Bermúdez
dc.subjectMúsica y tecnología
dc.subjectIdentidad
dc.subjectPatrimonio inmaterial
dc.subjectInteractividad
dc.subjectPatrimonio cultural
dc.subjectArquitectura relacional
dc.subject.ddcPrincipios generales & formas musicales 
dc.subject.lembMúsica para acordeón
dc.subject.lembAdministración cultural
dc.subject.lembMúsica popular colombiana
dc.titleAcorde sabanero : proyecto para la promoción de la música de los Montes de María
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia y Gestión Cultural
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia y Gestión Cultural
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.title.alternativeAcorde sabanero
dc.subject.keywordPromotion and cultural circulation
dc.subject.keywordMusic and technology
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordInteractivity
dc.subject.keywordCultural heritage
dc.subject.keywordRelational architecture
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlcaldia de Carmen de Bolívar. (2016). Plan de Desarrllo Municipal "Puro pueblo un gobierno con equidad hacia la paz". El Carmen de Bolívar.
dc.source.bibliographicCitationBiblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Fonoteca. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/formacion/caja-de-herramientas/recomendados-digitales/escuchar/fonoteca-nacional-de-colombia
dc.source.bibliographicCitationBiblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Mapoteca Nacional. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/mapoteca
dc.source.bibliographicCitationCastillo Mier, A. (2010). Literatura y lucidez creadora: en los cantos de Adolfo Pachecho. Cuadernillos de literatura del Caribe e Hispanoamérica(12). Obtenido de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/351/217
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). Bogota. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com
dc.source.bibliographicCitationCorrea Granados, I. A. (2005). Música y bailes populares de la Costa Caribe Colombiana : Trayectoria musical. Publicaciones Cienaguas. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC311.pdf
dc.source.bibliographicCitationCrespial. (s.f.). Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://www.crespial.org/es/Proyectos/index/0001/proyecto-multinacional-salvaguardia-del-patrimonio-cultural-inmaterial-de-las-comunidades-aymara-de-bolivia-chile-y-peru
dc.source.bibliographicCitationEl Espectador. (7 de Diciembre de 2015). El Espectador. Recuperado el 15 de Abril de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/declaran-al-vallenato-patrimonio-inmaterial-de-humanida-articulo-602668
dc.source.bibliographicCitationEl Heraldo. (14 de Enero de 2017). Sincelejo se prepara para el Festival sabanero de Acordeón. Recuperado el 10 de Nobiembre de 2018, de https://www.elheraldo.co/entretenimiento/sincelejo-se-prepara-para-el-festival-sabanero-de-acordeon-319649
dc.source.bibliographicCitationEl País. (24 de Junio de 2017). El País (Colombia). Recuperado el 7 de Marzo de 2018, de https://elpais.com/elpais/2017/06/01/mujeres/1496319219_395160.html
dc.source.bibliographicCitationEl portal Vallenato. (12 de Junio de 2013). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Rodrigo Rodríguez, Grammy Latino: https://portalvallenato.net/2013/06/12/rodrigo-rodriguez-grammy-latino/
dc.source.bibliographicCitationEl Universal. (26 de Junio de 2012). El Universal. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/juglares-del-caribe-al-rescate-de-la-musica-sabanera-81846
dc.source.bibliographicCitationEl Vallenato. (s.f.). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Biografía de Andrés Landeros: https://www.elvallenato.com/artistas/biografia.php?artista=106&mas=Andres%20 landero
dc.source.bibliographicCitationEl Vallenato. (s.f.). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Biografía Adolfo Pacheco: https://www.elvallenato.com/artista_biografia/57/Adolfo%20Pacheco.htm
dc.source.bibliographicCitationEl Vallenato. (s.f.). Obtenido de Lisandro Mesa: https://www.elvallenato.com/artistas/biografia.php?artista=230&mas=Lisandro%20Mesa
dc.source.bibliographicCitationEnzo, A. (2017). Las tecnologías digitales aplicadas al arte y la arquitectura relacional. Análisis de las técnicas utilizadas en las distintas etapas de la trayectoria de Daniel Canogar. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 10 de Noviembre de 2018, de https://eprints.ucm.es/43488/1/T38973.pdf
dc.source.bibliographicCitationEscobar, J. S. (2018). A qué suena lo sabanero. En Sonido sabanero y sonido paisa: negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín (págs. 187-226). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34457/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018.pdf?sequence=1
dc.source.bibliographicCitationExplora, P. (5 de Septiembre de 2015). Exploratorio. Taller público de experimentación. Obtenido de http://reservas.parqueexplora.org/exploratorio/noticias/medellin-territorio-tactil/
dc.source.bibliographicCitationFals Borda, O. (2002). Historia doble de las costas (Vol. II). Bogotá: Panamericana. Recuperado el 17 de Abril de 2018, de http://www.bdigital.unal.edu.co/1396/2/01PREL01.pdf
dc.source.bibliographicCitationGarcía Ulsa, J., & Salcedo Ramos, A. (1994). Diez juglares en su patio. Bogota: Ecoe.
dc.source.bibliographicCitationGil Olivera, N. A. (2002). Mochuelos cantores de los Montes de María la Alta: (Vols. 3. Andrés Landero, el clarín de la montaña). Barranquilla: Instituto de Filosofía.
dc.source.bibliographicCitationGonzalez Henríquez, A. (2000). Los estudios sobre música popular en el Caribe colombaino. En Una Mirada Desde Las Sedes (págs. 152 - 179 ). Universidad Nacional De Colombia Dinain.
dc.source.bibliographicCitationGonzález Henríquez, A. (2000). Los estudios sobre música popular en el Caribe Colombiano. En F. L. editado por Jesus Martín-Barbero, En cultura y región (págs. 152-179). Bogotá: Universidad Nacional. Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/1271/5/04CAPI03.pdf
dc.source.bibliographicCitationHamburguer, A., & Uribe, V. (2016). Sabenología, fundamentos de la música sabanera, Tomo I. Hernández Fuentes, J. (15 de Octubre de 2018). Entrevista sobre la música sabanera. (M. Fuentes, Entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationLast FM. (s.f.). Obtenido de Lisandro Mesa: https://www.last.fm/es/music/Lisandro+Meza/+wiki Leguizamo, J., & Licona, M. C. (2012). Blogs como herramienta de cirulación de productos culturales en Cartagena. Universidad tecnólogica de Bolívar. Obtenido de http://biblioteca.unitecnologica.edu.co/notas/tesis/0063964.pdf
dc.source.bibliographicCitationLey 1185. (2008). Bogotá: Ministerio de cultura.
dc.source.bibliographicCitationLey 1834. (2017). Recuperado el 8 de Octubre de 2018, de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf
dc.source.bibliographicCitationLey 397. (1997). Recuperado el 8 de Octubre de 2018, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ley_general_de_cultura.pdf
dc.source.bibliographicCitationMalvido, A. (2014). SPOT. Recuperado el 3 de Noviembre de 2018, de http://www.lozano-hemmer.com/venice/pdFs/articles_panorama/15_Spot.pdf
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de cultura ; Fondo de cultura suizo. (2005). Al son de mi tierra: músicas tradicionales de Colombia. Bogotá: D'Vinni. Obtenido de https://issuu.com/plandemusica/docs/al_son_de_la_tierra/13
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Cultura. (23 de Septiembre de 2008). Programa Nacional de Estímulos: escenario de oportunidades. Recuperado el 12 de Junio de 2018, de http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/2008-09-23_1724.aspx
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Cultura. (2010). Compendio de políticas culturales. Recuperado el 18 de Noviembre de 2018, de http://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/Compendio-Pol%C3%ADticas-Culturales.pdf
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Cultura. (Noviembre de 2013). Ministerio de Cultura. Recuperado el 13 de mayo de 2018, de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/16-La%20m%C3%BAsica%20vallenata%20tradicional%20del%20Caribe%20colombiano%20-%20PES.pdf
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Cultura. (14 de Junio de 2018). Programa Nacional de Concertación Cultural. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-de-concertaci%C3%B3n-cultural/Paginas/quienes-somos.aspx
dc.source.bibliographicCitationMoreno, P. (2016). El renacer musical de los Montes de María. Arcadia. Recuperado el 22 de Octubre de 2018, de https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/escuela-de-musica-de-lucho-bermudez-los-montes-de-maria-carmen-de-bolivar/49531
dc.source.bibliographicCitationOchoa Escobar, J. S. (2018). Sonido sabanero y sonido paisa: negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín. Universidad Javeriana, Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34457/OchoaEscobarJuan%20Sebastian%202018.pdf?sequence=1
dc.source.bibliographicCitationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2014). Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica. Madrid: Grafilia. Recuperado el 16 de Noviembre de 2018
dc.source.bibliographicCitationPérez Herrera, M. A. (Noviembre de 2006). La música son de negro y son de pajarito, punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad. El Artista(3), 108-131. Recuperado el 29 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/874/87400309.pdf
dc.source.bibliographicCitationPortal Vallenato. (9 de Junio de 2011). Recuperado el 17 de Noviembre de 2018, de Alfredo Gutiérrez: https://portalvallenato.net/2011/06/09/alfredo-gutierrez-biografia/
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, M. A. (Noviembre de 2016). Sonidos afrocolombianos desde la prensa local y regional. Comunicación y Ciudadanía, 80-94. Recuperado el 24 de Abril de 2018, de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/4714
dc.source.bibliographicCitationReyes Figueroa, J. L. (9 de Noviembre de 2018). Vida y obra. (M. Fuentes, Entrevistador) Rodriguez Lora, R. (14 de Octubre de 2018). Entrevista sobre la música sabanera. (M. Fuentes, Entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationRTVC. (s.f.). Obtenido de Fonoteca: https://www.senalmemoria.co/categorias/patrimonio-audiovisual-y-sonoro?page=1
dc.source.bibliographicCitationRuiz Gaitán, Javier. (s.f) Cómo hacer tu primer plan de fundraising. 15 pasos a seguir en tu estrategia de fundraising. A E F R Asociación Española de Fundroising. Recuperado el 22 de enero de 2019, de https://www.solucionesong.org/img/foros/5b62c4d01108f/Dossierestrategiafundraising.pdf
dc.source.bibliographicCitationRuiz, M. (2008). Fiesta de Sangre así fue la masacre del Salado. Revista Semana. Recuperado el 22 de Octubre de 2018, de https://www.semana.com/nacion/articulo/masacre-de-el-salado-como-la-planearon-y-ejecutaron-los-paramilitares/557580
dc.source.bibliographicCitationSánchez, F., Numa, M., & Sánchez, A. (2016). Hacia la formación de públicos culturales desde una estrategia pedagógica. Multiciencias,, 16,(2), 202-210. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90452745011
dc.source.bibliographicCitationSantamaría Delgado , C. (2009). Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y sociedad, 13(26), 87-103.
dc.source.bibliographicCitationSevillano, E. (10 de Julio de 2011). Cuando el río suena. El Pais (España), 20-23. Obtenido de http://ibercienciaoei.org/contenedores/pdf/2ACH63.pdf
dc.source.bibliographicCitationUnesco. (s.f.). Unesco. Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=33127&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
dc.source.bibliographicCitationValls Gorina, M. (1978). Para entender la música. Alianza Editorial.
dc.source.bibliographicCitationVicci, G. (2014). Formación de públicos y artes escénicas : Una mirada hacia Montevideo. Buenos Aires: Universidad de la República Montevideo. Obtenido de https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1718.pdf
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTrabajo de grado
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia