Ítem
Acceso Abierto

El anime como herramienta utilizada por Japón para exportar su cultura en sus relaciones bilaterales. Estudio de caso: Nuevas relaciones con Irak (2003-2015)


Archivos
Fecha
2016-11-21

Directores
Garzón Acosta, Juan Nicolás

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La diplomacia cultural como herramienta de política exterior representa una estrategia adoptada por diversos Estados con el ánimo de darse a conocer. En el presente artículo académico se busca analizar de qué manera el anime constituye una estrategia de difusión que le permite a Japón exportar su cultura en las relaciones bilaterales con Irak (2003-2015). En ese sentido se busca demostrar que el anime constituye un mecanismo de difusión identitaria que le permite a Japón satisfacer sus intereses, los cuales propenden por la exportación de su cultura en Irak, teniendo en cuenta que la interacción estatal y el contexto social establecen una diferencia en cuanto a la forma de llevar a cabo el proceso. A partir de conceptos básicos de la teoría constructivista se pretende dar cuenta del proceso de construcción de identidad que finaliza en la utilización del anime como estrategia de difusión de la cultura japonesa.
Abstract
The cultural diplomacy, as foreign policy tool, represents a strategy that is taken into account by different states with the aim of being known. The objective of this article is to analyze how anime is established as a diffusion strategy that allows Japan to export its culture in the bilateral relations with Iraq. Therefore, anime is established as a diffusion tool that allows Japan to satisfy its interests, who tend to export Japanese culture in Iraq, taking into account that the state interaction and the social context suppose a difference in the way in which Japan performs the process
Palabras clave
Identidad , Intereses , Cultura , Anime , Constructivismo
Keywords
Identity , Interests , Culture , Anime , Constructivism
Buscar en:
Enlace a la fuente