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Periodismo de moda en Colombia y España : un estudio comparativo entre El Espectador, El Tiempo, El País y ABC de España (2016)


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Fecha
2019-04-26

Directores
Barredo Ibáñez, Daniel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Esta investigación analizó el contenido de cuatro medios de comunicación generalistas escritos no especializados en periodismo de moda, dos colombianos, El Tiempo y El Espectador, y dos españoles, El País y ABC. Con el objetivo principal de reconocer su calidad periodística a la hora de cubrir temas de moda, el análisis se realizó teniendo en cuenta los indicadores y las variables (cuantitativas y cualitativas) propuestas por la ficha de análisis del VAP (Valor Agregado Periodístico), creado por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalmente, se obtuvo una muestra de 904 artículos publicados en el 2016 en la página web de cada uno de los medios, donde 79 fueron de El Tiempo, 133 de El Espectador, 452 de El País y 240 de ABC. Al final de esta investigación se evidenció que la calidad del periodismo de moda es aceptable en cada uno de los cibermedios sin importar país de origen. De hecho, aunque ninguno logra el nivel deseado en todos los indicadores establecidos por el VAP, cada uno sobresale en una variable específica y se destaca por buscar la originalidad, el equilibrio en las fuentes, la pluralidad o la búsqueda de la veracidad.
Abstract
This research analyzed the content of four written press massive media outlets non-specialized in fashion journalism, two Colombian, El Tiempo and El Espectador, and two Spaniards, El País and ABC. With the main objective of recognizing its journalistic quality when covering fashionable topics, the analysis was carried out considering the indicators and variables (quantitative and qualitative) proposed by the analysis worksheet of the VAP (Value Added Journalistic), created by the Faculty of Communications of the Pontifical Catholic University of Chile. Finally, we obtained a sample of 904 articles published in the 2016 on the website of each of the media outlets, where 79 were of El Tiempo, 133 of El Espectador, 452 of El País and 240 of ABC. At the end of the research it was evident that the quality of fashion journalism is acceptable in each of the cyber media regardless of country of origin. In fact, although none achieves the desired level in all the indicators established by the VAP, each one excels in a specific variable and stands out for seeking originality, balance in sources, plurality or the search for veracity.
Palabras clave
Periodismo de moda , cibermedios , Análisis de contenido , Moda , El Tiempo , El Espectador , El País , ABC , VAP , Calidad periodística
Keywords
Fashion journalism , Fashion , Cyber media , Content analysis , El Tiempo , El Espectador , El País , ABC , VAP , Journalistic quality
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