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dc.contributor.advisorCastañeda, Jaime Andrés 
dc.creatorEstupiñan, Sergio Giovan 
dc.creatorGonzalez, Juliana Andrea 
dc.date.accessioned2019-05-03T14:31:14Z
dc.date.available2019-05-03T14:31:14Z
dc.date.created2019-04-29
dc.date.issued2019 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19547
dc.descriptionEl diseño, construcción y apertura del Canal de Panamá representó para este país grandes oportunidades económicas y comerciales para acceder al mercado internacional en una posición privilegiada, bajo la cual resulta más sencillo el transporte y colocación de mercancías para la interacción global en conectividad con el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Sin embargo, el crecimiento acelerado de la demanda del transporte marítimo en Panamá hace necesario que la Autoridad del Canal enfoque sus esfuerzos en ofrecer servicios a otros segmentos de mercado, diversificando su portafolio para alcanzar la sostenibilidad y perdurabilidad en el tiempo. Por dicha razón, se desarrolla el plan de ampliación del Canal de Panamá: apertura del tercer juego de esclusas (Cocolí y Aguaclara). Es aquí donde se encuentra el motivo de este trabajo, con el cual se busca determinar los impactos que ha tenido la apertura del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá sobre el comercio internacional y la economía del país, realizando una comparación de su situación comercial, desde el año 2006 al 2018, a través del análisis de indicadores de desempeño internacional, el estudio del comportamiento de los puertos cercanos al Canal, y la presentación de los principales retos y cambios que el comercio internacional panameño ha tenido que enfrentar desde la ampliación.
dc.description.abstractThe design, building and opening of the Panama Canal represented to this country great economic and commercial opportunities to enter the international market in a privileged position, under which it is easier to transport and place goods for global interaction, connecting the Atlantic and Pacific oceans. However, the accelerated demand growth for maritime transport in Panama makes necessary that the Canal authority focuses its efforts on offering services to other market segments, diversifying its portfolio to reach sustainability and perdurability over time. This gave birth to the expansion plan of the Panama Canal: opening the third set of locks (Cocolí and Aguaclara). This is the reason for this research, which seeks to determine the impact of the opening of the Panama Canal third set of locks on Panama’s international trade and economy, making a comparison of its commercial situation, from 2006 to 2018, through the analysis of international performance indicators, the study of the behavior of ports close to the Canal, and the presentation of the main challenges and changes that Panamanian international trade has had to face since the Canal expansion.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectIndicadores internacionales
dc.subjectEconomía
dc.subjectAmpliación del Canal de Panamá
dc.subjectComercio internacional
dc.subjectEsclusas
dc.subjectTransporte marítimo
dc.subject.ddcTransporte por vía acuática interior & en transbordador 
dc.subject.lembCanal de Panamá
dc.subject.lembComercio internacional
dc.subject.lembCanales
dc.subject.lembMantenimiento y reparación
dc.titleImpactos en indicadores internacionales panameños a raíz de la apertura del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordInternational indicators
dc.subject.keywordEconomy
dc.subject.keywordPanama Canal expansion
dc.subject.keywordInternational trade
dc.subject.keywordLocks
dc.subject.keywordMaritime transport
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


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