Tercer Coloquio de Buenas Prácticas Archivos Históricos “Apropiación Social y Puesta en Valor del Patrimonio Documental”


El Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario realizaron en conjunto el primer y segundo Coloquio de Buenas Prácticas en Archivos Históricos (2016-2017). Para dar continuidad a este espacio de discusión y socialización de experiencias, se realizará el Tercer Coloquio de Buenas prácticas en archivos históricos: apropiación social y puesta en valor del patrimonio documental. El coloquio de este año desea reunir reflexiones y casos sobre el uso, la re significación y nuevas apreciaciones del patrimonio documental que se están desarrollando en Colombia y en el mundo. Está dirigido a estudiantes de la carrera de historia y ciencias sociales (pregrado y post grado), archivistas y comunidad en general interesada en esta temática.


Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    El proceso de restauración digital de los discursos de Jorge Eliécer Gaitán
    (2018-10-26) Vasco, Bernardo; Quiroz Arango, María Clara
    Bernardo Vasco habla acerca del proyecto llevado a cabo por el Archivo de Bogotá para rescatar los discursos que pronuncio Jorge Eliécer Gaitán durante los viernes culturales que hacía en el antiguo Teatro Municipal, los desafíos que esto conllevó y nuevos proyectos por desarrollar para poner al servicio de la ciudadanía documentos sonoros que hacen parte de la historia de Bogotá y de Colombia.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Reflexiones y aproximaciones : sobre el patrimonio documental dinámico, su difusión, cohesión con la ciudadanía y el contexto colombiano
    (2018-10-26) Salamanca, Paula Andrea; Quiroz Arango, María Clara
    Paula Andrea Salamanca, estudiante de 3er semestre del Pregrado de Archivística de la Universidad de Antioquia, habla acerca de reflexiones y algunas aproximaciones sobre patrimonio documental y cuenta sus experiencias de vida al frecuentar y utilizar los servicios del Archivo Histórico de dicha Universidad.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Usos y practicas de apropiación social del archivo histórico de Cali
    (2018-10-26) Henao, Ana María; Quiroz Arango, María Clara
    Ana María Henao coordinadora del Archivo Histórico de Cali, habla sobre la definición de Historia Pública y como esta resulta relevante en la función de los archivos para construir cultura. Explica la historia de este archivo y como esta constituido. Expone las buenas prácticas desarrolladas, sus desafíos, como captan nuevos públicos y como involucran a sus comunidades.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    De expediciones a festivales : 50 años de archivos sobre música del pacífico colombiano en Cali
    (2018-10-26) Sevilla, Manuel; Quiroz Arango, María Clara
    Manuel Sevilla habla acerca del trabajo que han venido desarrollando desde aproximadamente los últimos 10 años en el programa "Músicas del Río" en la Universidad Javeriana de Cali, entorno a archivos y documentos asociados con músicas del Pacífico colombiano. Presenta dos fondos documentales en los que se han basado (Fondo documental de Música del Pacífico Petronio Álvarez y Fondo documental del Instituto Popular de Cultura) y da a conocer algunas experiencias de como han procurado promover la apropiación social de dichos archivos.
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Archivo Histórico Universidad del Rosario
    (2018-10-26) Quiroz Arango, María Clara
    María Clara Quiroz Arango, directora del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, lo presenta como "la última etapa del ciclo vital de los documentos que ha producido la Universidad en su función desde que la fundaron en 1653". Expone el grupo de colecciones que lo conforma, sus servicios, la difusión y divulgación e invita a conocerlo.