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Acceso Abierto

Políticas Públicas en Educación Superior en Colombia

Título de la revista
Autores
Puentes Campos, Jennifer Alejandra

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Fecha
2019-05-17

Directores
Cortés Cortés, Darwin

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En este trabajo se realiza un análisis de las políticas públicas de educación superior en Colombia, lo que incluye una descripción de su estructura, así como el análisis de las formas en las que el Gobierno interviene en la educación superior del país. El trabajo se encuentra organizado en ocho capítulos, en el primero se delimita el problema de investigación; en el segundo se realiza un análisis de la teoría del capital humano desde la perspectiva de diferentes autores; los capítulos tres y cuatro presentan una descripción de la estructura y regulación del sector de educación superior en Colombia, así como la forma en la que el Gobierno interviene para certificar los diferentes programas y universidades. El capítulo quinto expone un análisis sobre el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; en el sexto se analiza al ICETEX como forma de financiamiento de la educación superior, el séptimo capítulo presenta un análisis del impacto del SENA en la formación del capital humano en Colombia, y finalmente el octavo capítulo presenta un análisis de los efectos de las políticas públicas sobre la medición del capital humano. Con base en todo lo anterior, por último, se presentan las conclusiones del trabajo en el capítulo noveno. Como conclusión general se encontró que el Gobierno colombiano ha desarrollado diferentes mecanismos y políticas públicas encaminadas a organizar, estructurar y garantizar la calidad de la educación superior en el país, así como sistemas de financiamiento que permitan que más estudiantes accedan a la educación superior y de esta manera contribuir con la reducción de la desigualdad en educación. Sin embargo aún es necesario contar con políticas públicas que puedan brindar un mayor apoyo educativo a los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos así como una participación más activa del Estado, las instituciones educativas y el sociedad para garantizar un sistema educativo que no solo tenga como objetivo aumentar la cobertura sino también garantizar una educación de calidad para los estudiantes y de esta manera garantizar un verdadero progreso del país.
Abstract
This paper analyzes the public policies of higher education in Colombia, which includes the description of its structure, as well as the analysis of the ways in which the Government intervenes in higher education and the insurance system of the quality of higher education. The work is organized in eight chapters, in the first the research problem is defined; in the second, an analysis of the theory of human capital is made from the perspective of different authors. Chapters three and four present a description of the structure and regulation of the higher education in Colombia, as well as the way in which the Government intervenes to certify the different programs and universities. The fifth chapter presents an analysis of the quality assurance system of higher education, in the sixth is analyzed the institute ICETEX as a form of higher education financing. The seventh chapter presents an analysis of the impact of SENA on the formation of human capital in Colombia, and finally the eighth chapter presents an analysis of the effects of public policies on the measurement of human capital. Based on the above, the conclusions of the work are presented in the ninth chapter. As a general conclusion, it was found that the Colombian Government has developed different mechanisms and public policies aimed at organizing, structuring and guaranteeing the quality of higher education in the country, as well as financing systems that allow more students to access higher education and in this way contribute to the reduction of inequality in education. However, it is still necessary to have public policies that can provide greater educational support to students from low socio-economic levels as well as more active participation of the State, educational institutions and society to guarantee an educational system that not only aims to increase coverage but also guarantee a quality education for the students and in this way guarantee a real progress of the country.
Palabras clave
Políticas públicas , Educación superior , Capital humano
Keywords
Public policies , Higher education , Human capital
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