Show simple item record

dc.contributor.advisorSanabria, Mauricio 
dc.creatorVargas Peralta, Juana Camila 
dc.date.accessioned2019-05-31T13:15:01Z
dc.date.available2019-05-31T13:15:01Z
dc.date.created2019-05-23
dc.date.issued2019 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19812
dc.descriptionLa globalización, permitió́ que la conectividad en diversas partes del mundo fuera eficiente y eficaz, de esta manera, las empresas encontraron una razón para expandir sus negocios debido a la demanda internacional de diversos productos y servicios y en varios casos, suplir con estas necesidades de manera integral a nivel global. Las empresas globales, son reconocidas por su gran diversificación y penetración en nuevos mercados, su propio modelo de crecimiento, sostenibilidad, responsabilidad ambiental e implementación de estrategias de competitividad e internacionalización. El presente trabajo tiene como objetivo base evaluar de manera comparativa las estrategias implementadas por las empresas Pelikan, Bimbo y Holcim cementera en México, para alcanzar su crecimiento, sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Lo cual, se evidencia en el análisis de tales empresas, basado en la investigación de algunos empresarios y escritores sobre la internacionalización, la innovación, estrategias competitivas y diversificación en mercados principalmente. En esta línea, se observaron diversos resultados, entre los cuales el motivo de expansión de las compañías, el cual va de la mano con sus objetivos y filosofía; siendo cada empresa única e independiente, por lo tanto, tienen diversas estrategias que se adaptan a sus necesidades.
dc.description.abstractThe globalization made it possible for the connectivity in diverse parts of the word became efficient and effective, in this way, companies found a reason to expand their business, due to, the international demand for sundry products and services and in several cases, supplement with these needs in a comprehensive way on a global level. Global enterprises are recognized for their large diversification and penetration in new markets, their own growth model, sustainability, environmental responsibility and implementation of competitiveness and internationalization strategies. The present work has base objective to evaluate in a comparative way the strategies implemented by Pelikan, Bimbo and Holcim Cementera enterprises in México, in order to achieve their growth, sustainability, and environmental responsibility. Which is evidenced in the analysis of such companies, based on the investigation of some entrepreneurs and writers on internationalization, innovation, competitive strategies, and diversifications mainly. In this line, several results were observed among which the reason for the enterprises' expansion, which goes hand in hand with their objectives and philosophy; each company being unique and independent, therefore, have different strategies that adapt to their needs.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectMéxico
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectEstrategia
dc.subjectInnovación
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectResponsabilidad ambiental
dc.subject.ddcEconomía internacional 
dc.subject.lembEmpresas globales
dc.subject.lembGlobalización
dc.subject.lembResponsabilidad por el medio ambiente
dc.titleInvestigación y análisis de las estrategias competitivas de internacionalización, innovación y diversificación implementadas por Pelikan, BImbo Y Holcim Cementera, en México
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordMéxico
dc.subject.keywordGlobal enterprises
dc.subject.keywordInternationalization
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordSustainability
dc.subject.keywordEnvironmental Responsibility
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlshare-A, K., Lane-L, P., & Lane-R, M. (2018). Information security policy compliance: A higher education case study. Information and Computer Security, 26(1), 91-108.
dc.source.bibliographicCitationAnimal Político. (4 de julio 2014). La Ciudad de México, la 4a más poblada del mundo, confirma la ONU. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2014/07/la-ciudad-de-mexico- la-4a-mas-poblada-del-mundo-confirma-la-onu/
dc.source.bibliographicCitationBuller, P. F., & McEvoy, G. M. (2016). A model for implementing a sustainability strategy through HRM practices. Business and Society Review, 121(4), 465-495.
dc.source.bibliographicCitationCalzada-Díaz, H. (12 de diciembre de 2017). Bimbo, análisis sectorial y económico. Recuperado de https://www.rankia.mx/blog/analisis-ipc/3759470-bimbo-analisis-sectorial-economico
dc.source.bibliographicCitationCámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México [CANAINPA]. (15 de septiembre de 2009). Situación del sector panificados en México. Recuperado de http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/14325-situacion-del-sector-panificados- mexico
dc.source.bibliographicCitationCDMX Ciudad de México. (2014). Programa de fomento y desarrollo cultural 2014-2018. Recuperado de https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/576/ae1/ee2/576ae1ee2014 1397991306.pdf
dc.source.bibliographicCitationCuervo-Cazurra, A., Mudambi, R., Pedersen, T., & Piscitello, L. (2017). Research methodology in global strategy research. Global Strategy Journal, 7(3), 233-240.
dc.source.bibliographicCitationD’Arcy, J., & Lowry, P. B. (2019). Cognitive-affective drivers of employees’ daily compliance with information security policies: A multilevel, longitudinal study. Information Systems Journal, 29(1), 43-69.
dc.source.bibliographicCitationEl Economista. (9 de noviembre de 2017). Economía de la ciudad de México crece 3.2%. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/estados/Economia-de-la-Ciudad-de- Mexico-crece-3.2-20171110-0010.html
dc.source.bibliographicCitationElEconomistaAmerica.com. (26 de junio de 2018). La industria panificadora lidera el sector alimenticio en México. Recuperado de https://www.eleconomistaamerica.com/economia- eAm-mexico/noticias/9234840/06/18/La-industria-panificadora-lidera-el-sector- alimenticio-en-Mexico.html
dc.source.bibliographicCitationEnfoque Noticias. (21 de agosto de 2017). Sector industrial y comercial de artículos escolares en México general 15 mil empleos directos. Recuperado de https://enfoquenoticias.com.mx/noticias/sector-industrial-y-comercial-de-art-culos- escolares-en-m-xico-general-15-mil-empleos
dc.source.bibliographicCitationFreel, M., & Harrison, R. (2006). Innovation and cooperation in the small firm sector: Evidence from “Northern Britain”. Regional Studies, 40(4), 289-305.
dc.source.bibliographicCitationForbes México. (27 de mayo de 2015). Bimbo: la estrategia para ser la panificadora del mundo. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/bimbo-la-estrategia-para-ser-la-panificadora- del-mundo/
dc.source.bibliographicCitationForbes México. (2 de octubre de 2014). El nuevo competidor en la industria cementera. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/el-nuevocompetidor-en-la-industria- cementera/
dc.source.bibliographicCitationGinevičius, R., & Ostapenko, A. (2015). A quantitative evaluation of the company environment for the formation of its effective expansion strategy. Intellectual Economics, 9(2), 130-137
dc.source.bibliographicCitationGobierno de la Ciudad de México. (2018). CDMX Ciudad de México. Recuperado de https://www.cdmx.gob.mx/cdmx/sobre-nuestra-ciudad
dc.source.bibliographicCitationGonzales, J. S. (2006). Exporting culture: A strategic issue for international competitiveness. Latin American Business Review, 7(1), 59-80.
dc.source.bibliographicCitationGovindan, K., & Sivakumar, R. (2019). Green supplier selection and order allocation in a low- carbon paper industry: Integrated multi-criteria heterogeneous decision-making and multi- objective linear programming approaches. Annals of Operations Research, preprints, 1-34.
dc.source.bibliographicCitationGrupo Bimbo. (2019). Nuestro Grupo. Recuperado de https://grupobimbo.com/es
dc.source.bibliographicCitationGrupo Bimbo. (2018). Sustentabilidad. Recuperado de https://grupobimbo.com/es/sustentabilidad
dc.source.bibliographicCitationGu, F., Guo, J., Zhang, W., Summers, P. A., & Hall, P. (2017). From waste plastics to industrial raw materials: A life cycle assessment of mechanical plastic recycling practice based on a real-world case study. The Science of the Environment, 601(1), 1192-1207.
dc.source.bibliographicCitationHolcim México. (2019). Desarrollo sustentable. Recuperado de https://www.holcim.com.mx/desarrollo-sustentable
dc.source.bibliographicCitationHolcim México. (2018). Acerca de Holcim México. Recuperado de https://www.holcim.com.mx/acerca-de-holcim-mexico
dc.source.bibliographicCitationHuo, D., & Ouyang, R. (2018). Internationalization strategy of Chinese e-business companies. Emerging Markets Finance and Trade, 54(4), 801-810.
dc.source.bibliographicCitationJové-Llopis, E., & Segarra-Blasco, A. (2018). Eco-innovation strategies: A panel data analysis of Spanish manufacturing firms. Business Strategy and The Environment, 27(8), 1209-1220.
dc.source.bibliographicCitationKalantaridis, C., Vassilev, I., & Fallon, G. (2011). Enterprise strategies, governance structure and performance: A comparative study of global integration. Regional Studies, 45(2), 153-166.
dc.source.bibliographicCitationLeite, Y., Moraes, W., & Salazar, V. (2016). Expressions of relationship networking in international entrepreneurship. Journal of International Entrepreneurship, 14(2), 213-238.
dc.source.bibliographicCitationLozano, R., & Haartman, R. (2018). Reinforcing the holistic perspective of sustainability: Analysis of the importance of sustainability drivers in organizations. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(4), 508-522.
dc.source.bibliographicCitationLu, Y., Tsang, E., & Peng, M. (2019). Knowledge management and innovation strategy in the Asia Pacific: Toward an institution-based view. Asia Pacific Journal of Management, preprints, 1-14.
dc.source.bibliographicCitationMarin, Q., Hernández -Lara, A. B., Campa-planas, F., & Sánchez-Rebull, M. V. (2017). Which factors improve the performance of the internationalization process? Focus on family firms. Applied Economics, 49(32), 3181-3194.
dc.source.bibliographicCitationMckelligan, M. T., Treviño, A. H., & Bolos, S. (2004). Representación social de la Ciudad de México. Andamios, 1,145-160.
dc.source.bibliographicCitationNaranjo-Valencia, J. C., & Calderón-Hernández, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales, 31(135), 223- 236.
dc.source.bibliographicCitationNeugebauer, F., Figge, F., & Hahn, T. (2016). Planned or emergent strategy making? Exploring the formation of corporate sustainability strategies. Business Strategy and the Environment, 25(5), 323-336.
dc.source.bibliographicCitationOchoa, C. (10 de diciembre de 2017). Papelerías enfrentan retos en la era digital. Recuperado de http://www.milenio.com/negocios/papelerias-enfrentan-retos-en-la-era-digital
dc.source.bibliographicCitationOlivera, P. H. de., & Terence A. C. F. (2018). Innovation practices in small technology-based companies during incubation and post-incubation periods. Revista de Administração e Inovação - RAI, 15(2), 174-188.
dc.source.bibliographicCitationParker, R., & Cox, S. (2013). Power relations and small and medium-sized enterprise strategies for capturing value in global production networks: Visual effects (VFX) service firms in the Hollywood film industry. Regional Studies, 47(7), 1095-1110.
dc.source.bibliographicCitationPelikan. (2019). Sostenibilidad. Recuperado de https://www.pelikan.com/pulse/Pulsar/es_CO.CMS.displayCMS.226386./sostenibilidad
dc.source.bibliographicCitationPelikan. (2018). Pelikan Group. Recuperado de https://www.pelikan.com/pulse/Pulsar/es_CO.CMS.displayCMS.225966./bogota
dc.source.bibliographicCitationPeng, B., Tu, y., Elahi, E., & Wei, G. (2018). Extended producer responsibility and corporate performance: Effects of environmental regulation and environmental strategy. Journal of Environmental Management, 218(1), 181-189
dc.source.bibliographicCitationSantander Trade Portal. (30 de Julio de 2018). México: política y economía. Recuperado de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/mexico/politica-y-economia
dc.source.bibliographicCitationSilva, F. M. da., Olivera, E. A. de. A. Q., & Moraes, M. B. de. (2016). Innovation development process in small and medium technology-based companies. RAI Revista de Admistração e Inovação. 13(3), 176-189.
dc.source.bibliographicCitationSomohano-Rodríguez, F. M., López-Fernández, J. M., & Martínez García, F. J. (2018). El efecto de la innovación en el resultado empresarial durante la recesión económica. Una aplicación a la industria de la automoción. Revista de Contabilidad – Spanish Accounting Review, 21(1), 91-105.
dc.source.bibliographicCitationTienShang Lee, L. (2012). The pivotal roles of corporate environment responsibility. Industrial Management & Data Systems, 112(3), 466-483.
dc.source.bibliographicCitationToseeMéxico. (2018). México, una breve descripción del país. Recuperado de https://www.toseemexico.com/mexico.htm
dc.source.bibliographicCitationUddin, S., Siddiqui, J., & Islam, M. (2018). Corporate social responsibility disclosures, traditionalism and politics: A story from a traditional setting. Journal of Business Ethics, 151(2), 409-428.
dc.source.bibliographicCitationVásquez, B., & Corrales, S. (2016). Industria del Cemento en México: análisis de sus determinantes. Revista Problemas del Desarrollo, 188(48), 113-138.
dc.source.bibliographicCitationVélez-Calle, A., Sánchez-Henrique, F., & Cantractor, F. (2018). Internationalization and performance: The role of depth and breadth. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 31(1), 91-104.
dc.source.bibliographicCitationWijethilake, C. (2017). Proactive sustainability strategy and corporate sustainability performance: The mediating effect of sustainability control systems. Journal of Environmental Management, 196(1), 564-582.
dc.source.bibliographicCitationWood, P. (2009) Service competitiveness and urban innovation polices in the UK: The implications of the “London Paradox”. Regional Studies, 43(8), 1047-1059.
dc.source.bibliographicCitationXu, Y., Zhang, L., Yeh, C-H., & Lui, Y. (2018). Evaluating WEEE recycling innovation strategies whit interacting sustainability-related criteria. Journal of Cleaner Production, 190(1), 618- 629.
dc.source.bibliographicCitationYayla, A., & Lei, Y. (2018). Information security policies and value conflict in multinational companies. Information and Computes Security, 26(2), 230-245.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

 

Reconocimientos: