Ítem
Acceso Abierto

Estilos de liderazgo y su relación con el desempeño en grupos de investigación de una universidad privada en Colombia

Título de la revista
Autores
Meza Largo, Miler
Londoño Zuleta, Juan Camilo

Archivos
Fecha
2019-06-04

Directores
Espinosa Méndez, Juan Carlos

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La gestión del conocimiento exige nuevas formas de comprender la influencia de los procesos de liderazgo en la producción científica. Con el objetivo de establecer la relación entre los estilos de liderazgo y la generación de conocimiento al interior de los grupos de investigación de la Universidad CES en Medellín (Colombia), se realizó un estudio transversal descriptivo en el que participaron sesenta y tres (63) investigadores de quince (15) grupos de investigación categorizados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología como de alto desempeño (categorías A1 y A), transición (categorías B y C) y recientes (categoría D y sin categorizar). Los participantes reportaron su percepción respecto de los comportamientos de liderazgo de los directores de grupo y del desempeño del grupo (intra-rol, extra-rol y general) en el que están adscritos, por medio de cuestionarios estandarizados; así mismo, se contó con información del volumen de publicaciones de artículos científicos de cada grupo para consolidar su producción. Los resultados muestran una fuerte presencia del liderazgo transformacional y transaccional, principalmente en los grupos recientes; también se evidenció una baja presencia del estilo no liderazgo, especialmente en los grupos en transición. Además, se identificó que los estilos de liderazgo se relacionan con la percepción del desempeño. Con esto se puede concluir que a medida que los grupos aumentan sus capacidades y desarrollan estilos de liderazgo transformacional para ser más eficientes, se alcanzan mejores resultados en la generación de conocimientos
Abstract
Knowledge management requires new ways of understanding the influence of leadership processes in scientific production. In order to establish the relationship between leadership styles and the generation of knowledge within the research groups of the CES University in Medellín (Colombia), a cross-sectional descriptive study was conducted in which sixty-three participated (63) researchers from fifteen (15) research groups categorized in the National System of Science and Technology as high performance (categories A1 and A), transition (categories B and C) and recent (category D and uncategorized). The participants reported their perception regarding the leadership behaviors of the group directors and group performance (intra-role, extra-role and general) in which they are assigned by means of standardized questionnaires; likewise, there was information on the volume of publications of scientific articles of each group to consolidate their production. The results show a strong presence of transformational and transactional leadership, mainly in recent groups; There was also a low presence of non-leadership style, especially in groups in transition. In addition, it was identified that leadership styles are related to the perception of performance. With this it can be concluded that as groups increase their capacities and develop transformational leadership styles to be more efficient, better results are achieved in the generation of knowledge.
Palabras clave
Liderazgo , Grupos de investigación , Universidad , Estilos de liderazgo
Keywords
Leadership , Research groups , University , Leadership styles
Buscar en:
Enlace a la fuente