Show simple item record

dc.creatorVera-Marquéz, Ángela Victoria 
dc.creatorOlaya, Adriana Julieth 
dc.creatorDenegri Flores, Jesús 
dc.date.accessioned2019-07-16T20:47:21Z
dc.date.available2019-07-16T20:47:21Z
dc.date.created2019-08-05
dc.date.issued2019 
dc.identifier.issnISSN: 2500-5979
dc.identifier.issnISSSS Ne 2500-6150
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19949
dc.descriptionEl documento presenta la experiencia de Collaborative Online International Learning (COIL) en dos cursos de Psicología de la Educación de los programas de Psicología de la Universidad del Rosario y de la Universidad de Ibagué, en la que se vincularon estudiantes colombianos de Bogotá e Ibagué, y estudiantes italianas de la Universidad de Bolonia, Italia, que se encontraban en intercambio académico en el segundo semestre de 2018. La estrategia pedagógica se empleó como medio para enriquecer el aprendizaje intercultural y la reflexión sobre el rol del psicólogo de la educación en diferentes contextos sociales. En este marco se explicará el contexto de la iniciativa pedagógica, la descripción del proceso que se llevó a cabo, los resultados de la implementación y las reflexiones sobre logros y desafíos tanto de los estudiantes como de las docentes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofReflexiones Pedagógicas URosario, 18
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCollaborative Online International Learning (COIL)
dc.subjectPsicología de la educación
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectAprendizaje intercultural
dc.subjectInnovación pedagógica
dc.subject.ddcAdministración escolar; educación especial 
dc.subject.lembInnovación pedagógica
dc.subject.lembPrácticas pedagógicas
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembInterculturalidad
dc.subject.lembAprendizaje Colaborativo Internacional
dc.titleCollaborative International Online Learning : una experiencia en asignaturas sobre Psicología de la Educación
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisher.departmentCentro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAmerican Psychological Association. (2013). APA Guidelines for the Undergraduate Psychology Major, Version 2.0. Revisado en http://www.apa.org/ed/precollege/undergrad/index.aspx
dc.source.bibliographicCitationColl, C. (2004a). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. Capítulo Uno. En C. Coll, J. Palacios, & Á. Marchesi (eds.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar, Vol. II (pp. 29-52). Madrid: Alianza.
dc.source.bibliographicCitationColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista electrónica Sinéctica, 25, 1-24.
dc.source.bibliographicCitationDeclaración de Educación Global de Maastricht (del 15 al 17 de noviembre de 2002). La definición fue formulada originalmente durante la “Reunión Anual de la Red Semanal de Educación Global” en Chipre, del 28 al 31 de marzo de 2002.
dc.source.bibliographicCitationEsche, M. (2018). Incorporating Collaborative Online International Learning (COIL) into Study Abroad Courses: A Training Design. Capstone Collection. 3096. Revisado en https://digitalcollections.sit.edu/capstones/3096
dc.source.bibliographicCitationForden, C., & Carrillo, A. (2014). Integrating Global Learning into a Psychology Course Using an Online Platform. Psychology Learning and Teaching, 13(3), 270-277. Doi: 10.2304/plat.2014.13.3.270
dc.source.bibliographicCitationGlobal Learning Conference. (2017). Conference host. Global learning conference. Revisado en http://www.globallearningconference.org/
dc.source.bibliographicCitationLaverde, C. (2017). Collaborative Online International Learning. Universidad del Rosario, Redacción Nova et Vetera. Revisado en http://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/COILUR-los-limites-los-pones-tu/
dc.source.bibliographicCitationLi K.C. (2015) Technology-Mediated Learning: Status and Challenges in Perspective. En J. Lam, K. Ng, S. Cheung, T. Wong T., K. Li, & F. Wang (eds.), Technology in Education. Technology-Mediated Proactive Learning. Communications in Computer and Information Science 559 (pp. 3-9). Berlin, Heidelberg: Springer. Doi: 10.1007/978-3-662-48978-9_1
dc.source.bibliographicCitationMarcillo-Gómez, M. & Desilus, B. (2016). Collaborative Online International Learning Experience in Practice Opportunities and Challenges. Journal Technology. Management. Innovation. 11(1). 30-35.
dc.source.bibliographicCitationPatarroyo, C., & Navarro, M. (2017). Aprender a Aprender: La apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario. Reflexiones Pedagógicas, 9.
dc.source.bibliographicCitationQuintero, G. Duque, C., Vera-Márquez, A., Duque, A., & Enciso, J. (2019). Mediaciones y procesos cognitivos implicados en la escritura académica en educación superior. Ibagué: Universidad del Tolima.
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. París: UNESCO. Revisado en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957
dc.source.bibliographicCitationUniversidad del Rosario (2018). Internalización del currículo y bilingüismo. Lineamientos académicos. Documentos institucionales vicerrectoría.
dc.format.tipoDocumento
dc.contributor.gruplacGrupo de Investigación en Educación y Desarrollo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

 

Reconocimientos: