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Restringido

Lineamientos generales para el diseño de una política pública de industrias 4.0, a partir de la revisión de la experiencia nacional e internacional

Título de la revista
Autores
Peñaranda Osorio, Daniel Alberto
Sepúlveda Iragori, Juliana Marcela
Córdoba Toro, Nathalia
León Moncaleano, William Eynar

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Fecha
2019-06-14

Directores
Gallego Acevedo, Juan Miguel

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Resumen
Este texto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Departamento Nacional de Planeación y la Universidad del Rosario por construir recomendaciones para la construcción de un documento CONPES que defina la ruta del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia. El documento está dividido en cuatro capítulos: Marco Conceptual, Diagnóstico, Experiencias Internacionales y Recomendaciones de Política. A partir de una definición de Industria 4.0 basada en sus aplicaciones en la producción industrial, el diagnóstico arrojó que, aunque Colombia tiene una infraestructura, capital humano, condiciones para innovar y un desarrollo regulatorio inicial que facilita el desarrollo de nuevas tecnologías, esas condiciones no se traducen en procesos de innovación. Así mismo, con base en las experiencias internacionales y los resultados del diagnóstico, se llega a la conclusión de que Colombia debe avanzar en cuatro aspectos fundamentales de cara a la estructuración de la política pública de Industria 4.0. En primer lugar, se debe mejorar la coordinación entre las diferentes entidades del Estado para optimizar los esfuerzos que se realicen en el marco de la política pública de Industria 4.0. Los Estados pioneros en el desarrollo de políticas encaminadas a la promoción de nuevas tecnologías tienen una cosa en común: sus intervenciones son transversales y hacen parte de una política más amplia que fomenta la innovación. En segundo lugar, crear programas que fomenten el uso y generación de tecnologías 4.0 para posicionar a Colombia como un productor de dichas tecnologías es una prioridad para el país. Para lograrlo, el proceso de priorización de las tecnologías debe estar coordinado por el Estado, debe ser liderado por las empresas. Para ello Colombia deberá promover la comunicación entre empresas y universidades, concentrándose en el desarrollo de las capacidades de las PYMES. En tercer lugar, Colombia debe enfocarse en la capacitación y reubicación del capital humano existente. Las nuevas tecnologías generarán nuevos empleos, al tiempo que vuelven obsoletos otros. El Estado colombiano debe coordinar en conjunto con las empresas la mano de obra requerida para su capacitación, preparar a la nueva fuerza laboral en carreras STEM y profundizar el desarrollo de habilidades blandas que no son reemplazables por las nuevas tecnologías. Por último, Colombia debe seguir mejorando su infraestructura normativa y de conectividad. El Estado debe propender por facilitar el desarrollo de las tecnologías 4.0, mediante la mejora de la conectividad del país y de condiciones regulatorias que atraigan la inversión en tecnologías, protejan los derechos de propiedad intelectual y relajen las regulaciones de protección de datos sin minar la defensa al consumidor.
Abstract
This text is the result of a joint effort between the National Planning Department and the Universidad del Rosario for constructing recommendations for the construction of a CONPES document that defines the development path of the Fourth Industrial Revolution in Colombia. The document is divided into four chapters: Conceptual Framework, Diagnosis, International Experiences and Policy Recommendations. Based on a definition of Industry 4.0 based on its applications in industrial production, the diagnosis showed that, although Colombia has an infrastructure, human capital, conditions to innovate and an initial regulatory development that facilitates the development of new technologies, these conditions do not they are translated into innovation processes. Likewise, based on international experiences and the results of the diagnosis, it is concluded that Colombia must advance in four fundamental aspects in order to structure the public policy of Industry 4.0. In the first place, coordination between the different State entities must be improved in order to optimize the efforts made within the framework of the public policy of Industry 4.0. The pioneering States in the development of policies aimed at the promotion of new technologies have one thing in common: their interventions are transversal and part of a broader policy that encourages innovation. Second, creating programs that encourage the use and generation of 4.0 technologies to position Colombia as a producer of these technologies is a priority for the country. To achieve this, the process of prioritizing technologies must be coordinated by the State, must be led by companies. To this end, Colombia should promote communication between companies and universities, focusing on the development of SME capabilities. Third, Colombia should focus on the training and relocation of existing human capital. New technologies will generate new jobs, while making others obsolete. The Colombian State must coordinate with the companies the labor required for their training, prepare the new workforce in STEM careers and deepen the development of soft skills that are not replaceable by new technologies. Finally, Colombia must continue to improve its normative and connectivity infrastructure. The State should strive to facilitate the development of 4.0 technologies, by improving the country's connectivity and regulatory conditions that attract investment in technologies, protect intellectual property rights and relax data protection regulations without undermining the defense to the consumer.
Palabras clave
Industria 4.0 , CONPES , Nuevas tecnologías , Política pública , Innovación , PYMES
Keywords
Industry 4.0
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