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dc.contributor.advisorUrrea Bermúdez, Andrés Felipe 
dc.creatorChaves Gamba, Mario David 
dc.date.accessioned2019-07-29T16:51:08Z
dc.date.available2019-07-29T16:51:08Z
dc.date.created2019-07-08
dc.date.issued2019 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20009
dc.descriptionLa política fiscal se establece como un instrumento estabilizador frente la volatilidad propia de la actividad económica, función que cobra mayor importancia teniendo en cuenta el modelo de descentralización que rige en Colombia y en muchos países, y el cual se caracteriza por el hecho que los gobiernos subnacionales tienen mayor responsabilidad y autonomía fiscal, y por ende son agentes activos en la provisión de bienes y servicios bajo un marco de sostenibilidad fiscal que a su vez sea consistente con la dinámica económica. En este escenario la literatura destaca las bondades de una política fiscal contracíclica que contrarreste la volatilidad de la economía, es decir, en periodo de auge el gasto debería reducirse y aumentar el nivel de recaudo, en periodos de recesión el gasto debe crecer mientras se reduce el nivel de recaudo. Bajo este escenario, el documento busca evaluar si la política fiscal en Colombia a nivel subnacional, específicamente municipios, responde de manera contracíclica a la dinámica de la actividad económica local. Para ello se construyó un modelo de datos panel para 603 municipios para el periodo 2000 a 2016, encontrando una tendencia hacia una política fiscal procíclica (acentuando el ciclo) y evidenciando diferencias al separar la muestra entre municipios de ingresos alto y bajo.
dc.description.abstractFiscal policy is established as a stabilizing instrument against the volatility of economic activity, a function that becomes more important considering the decentralization model that governs Colombia and many countries, and which is characterized by the fact that subnational governments have fiscal autonomy, and therefore are active agents in the provision of goods and services under a framework of fiscal sustainability that in turn is consistent with economic dynamics. In this scenario, the literature highlights the benefits of a countercyclical fiscal policy that counteracts the volatility of the economy, that is, in a period of boom spending should be reduced and the level of own sources increased, in periods of recession spending should grow while reducing the level of own sources. Under this scenario, the document seeks to assess whether fiscal policy in Colombia at the subnational level, specifically municipalities, responds countercyclicality to the dynamics of local economic activity. For this, a panel data model was built for 603 municipalities for the period 2000 to 2016, finding a trend towards a procyclical fiscal policy (accentuating the cycle) and showing differences in separating the sample between municipalities with high and low income.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectpolítica fiscal
dc.subjectdescentralización
dc.subjectgobierno subnacional
dc.subjectcontracíclico
dc.subjectprocíclico
dc.subjectpolítica fiscal subnacional
dc.subjectCiclo económico
dc.subjectgasto subnacional
dc.subject.ddcAdministración pública 
dc.subject.lembPolítica fiscal
dc.subject.lembEntidades territoriales
dc.titlePolítica fiscal subnacional : diagnóstico ante los ciclos económicos municipales 2000-2016
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Economía
dc.publisher.programMaestría en Economía
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.subject.keyworddecentralization
dc.subject.keywordsubnational governments
dc.subject.keywordprocyclical
dc.subject.keywordcountercyclical
dc.subject.keywordeconomic cycle
dc.subject.keywordsubnational fiscal policy
dc.subject.keywordfiscal policy
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


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