Ítem
Acceso Abierto

Deportes infantiles y juveniles extracurriculares y la permanencia escolar en un colegio femenino de Bogotá


Archivos
Fecha
2019-07-15

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La permanencia escolar (PE) es un proceso en el que se reúnen experiencias favorables y de bienestar que garantizan el éxito escolar, contrario a la deserción escolar (DE). A nivel mundial en el grado quinto la tasa de deserción es baja versus grado sexto; las investigaciones muestran que los programas extracurriculares deportivos pueden contribuir a generar PE por establecer relaciones de afiliación con pares y el medio escolar. Los expertos recomiendan realizar estudios que permitan comprender el fenómeno de la PE desde las experiencias de los participantes, además de centrar la atención en la mujer y su participación desde niña en la práctica deportiva. Objetivo, analizar la relación existente entre los deportes infantiles y juveniles extracurriculares (DIJE) y la permanencia escolar desde experiencias de escolares en un colegio femenino en Bogotá. Método, estudio cualitativo, fenomenológico, los participantes se seleccionaron por muestreo por intensidad, 16 niñas entre 8 y 14 años, 4 profesores y 4 padres de familia; y por muestreo de criterio, un docente enlace y el rector. Se usaron dos técnicas de recolección de información, cartografía social con las niñas, y entrevistas con los profesores y padres, lo que implica un análisis crítico y contrastación de literatura a partir de la discusión por categorías. Los resultados indican que el deporte es un protector de la permanencia al motivar la asistencia al colegio, al convertirse en un escenario para la creación de vínculos afectivos, posibilitar la toma de decisiones de las estudiantes frente a sus gustos y contribuir a que las experiencias de las niñas sean de éxito y de bienestar. Se evidencia, como el deporte vinculado a la escuela, aporta aprendizajes en cuanto a hábitos escolares y saludables que se traducen en una mejora de la calidad de vida de las niñas. Por último, el estudio reconoce cargas sociales y culturales que enfrentan las niñas a la hora de realizar actividad física. Se concluye que las actividades extracurriculares deportivas cuando son de libre elección para las estudiantes aumentan la PE y crean hábitos saludables y de estudio desde la niñez, que pueden perdurar en su etapa adulta.
Abstract
Palabras clave
Permanencia escolar , deserción escolar , deportes infantiles y juveniles , actividades extracurriculares , actividad física , salud , niñas
Keywords
Retention , Student dropouts , extracurricular activities , Children and young sports , Physical activity , health , girls
Buscar en:
Enlace a la fuente