Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés-García, Claudia-Margarita 
dc.creatorBaquero Sierra, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2019-07-31T13:40:41Z
dc.date.available2019-07-31T13:40:41Z
dc.date.created2019-07-15
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20020
dc.descriptionLa permanencia escolar (PE) es un proceso en el que se reúnen experiencias favorables y de bienestar que garantizan el éxito escolar, contrario a la deserción escolar (DE). A nivel mundial en el grado quinto la tasa de deserción es baja versus grado sexto; las investigaciones muestran que los programas extracurriculares deportivos pueden contribuir a generar PE por establecer relaciones de afiliación con pares y el medio escolar. Los expertos recomiendan realizar estudios que permitan comprender el fenómeno de la PE desde las experiencias de los participantes, además de centrar la atención en la mujer y su participación desde niña en la práctica deportiva. Objetivo, analizar la relación existente entre los deportes infantiles y juveniles extracurriculares (DIJE) y la permanencia escolar desde experiencias de escolares en un colegio femenino en Bogotá. Método, estudio cualitativo, fenomenológico, los participantes se seleccionaron por muestreo por intensidad, 16 niñas entre 8 y 14 años, 4 profesores y 4 padres de familia; y por muestreo de criterio, un docente enlace y el rector. Se usaron dos técnicas de recolección de información, cartografía social con las niñas, y entrevistas con los profesores y padres, lo que implica un análisis crítico y contrastación de literatura a partir de la discusión por categorías. Los resultados indican que el deporte es un protector de la permanencia al motivar la asistencia al colegio, al convertirse en un escenario para la creación de vínculos afectivos, posibilitar la toma de decisiones de las estudiantes frente a sus gustos y contribuir a que las experiencias de las niñas sean de éxito y de bienestar. Se evidencia, como el deporte vinculado a la escuela, aporta aprendizajes en cuanto a hábitos escolares y saludables que se traducen en una mejora de la calidad de vida de las niñas. Por último, el estudio reconoce cargas sociales y culturales que enfrentan las niñas a la hora de realizar actividad física. Se concluye que las actividades extracurriculares deportivas cuando son de libre elección para las estudiantes aumentan la PE y crean hábitos saludables y de estudio desde la niñez, que pueden perdurar en su etapa adulta.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPermanencia escolar
dc.subjectdeserción escolar
dc.subjectdeportes infantiles y juveniles
dc.subjectactividades extracurriculares
dc.subjectactividad física
dc.subjectsalud
dc.subjectniñas
dc.subject.ddcEducación 
dc.subject.lembDeserción en educación básica
dc.subject.lembDeportes escolares
dc.subject.lembDeportes para niños
dc.subject.lembDeportes para jóvenes
dc.subject.lembActividades estudiantiles
dc.titleDeportes infantiles y juveniles extracurriculares y la permanencia escolar en un colegio femenino de Bogotá
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en actividad física y salud
dc.publisher.programMaestría en Actividad Física y Salud
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.subject.keywordRetention
dc.subject.keywordStudent dropouts
dc.subject.keywordextracurricular activities
dc.subject.keywordChildren and young sports
dc.subject.keywordPhysical activity
dc.subject.keywordhealth
dc.subject.keywordgirls
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia