Ítem
Acceso Abierto

Escuela de formación docente en Colombia – EFMMA : un análisis crítico de la experiencia particular


Archivos
Fecha
2019-07-25

Directores
Bonilla Pérez, Camilo Hernándo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo presenta la forma en que la pasantía Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es constructiva para generar una inmersión a la docencia de manera asertiva, brindando un aprendizaje dirigido para que estudiantes de diferentes programas académicos la conozcan y pongan en práctica en el nivel escolar. Con base en la experiencia de la autora en la pasantía, se yuxtaponen tres ejes de análisis, constitutivos del aprendizaje del maestro en formación que son: el rol orientador que ejercen los Referentes de Progreso, la labor de los mentores para garantizar la formación y el aprendizaje desde el pensamiento reflexivo. Al ser un modelo de formación que incursiona en el país, se realiza un contraste entre la experiencia y postulados teóricos sobre el tema para identificar sus alcances, oportunidades y retos para aportar a la discusión sobre formas preexistentes de formación docente en Colombia.
Abstract
This article presents how the internship Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) is constructive in a assertive way to learn about teaching, providing a targeted learning for students of different academic programs to get to know and implement the teaching profession at a school level. Based on the experience of the author in the internship, three axes of analysis are juxtaposed, which are constitutive of the learning process through training that are: the guiding role played by Teaching Standards, the companionship of the mentors to improve the knowledge over training and learning through reflective thinking. Being a training model that ventures in Colombia, a contrast is made between experience and theoretical postulates on the subject to identify its scopes, opportunities and challenges to contribute to the discussion of pre-existing forms of teacher training in Colombia.
Palabras clave
EFMMa , Formación docente , Mentoría , Aprendizaje Reflexivo
Keywords
EFMMa , Teacher Training , Mentorship , Reflexive Learning
Buscar en:
Enlace a la fuente