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Acceso Abierto

La industria bananera colombiana : retos y oportunidades de mejora

Título de la revista
Autores
Tobón Rojas, María Camila
Vanegas Cabrera, Juan Manuel

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Fecha
2019-06-24

Directores
Reyes Ortíz, Giovanni Efraín

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El banano es uno de los productos más exportados, dado su elevado consumo que lo sitúa como el cuarto producto a nivel mundial, detrás del arroz, el trigo y el maíz. Ello implica grandes oportunidades para las zonas productoras,usualmente favorecidas por su clima ecuatorial. Aun cuando las condiciones climáticas son ideales en Colombia, ello no se ve reflejado en los desenlaces económicos. En el presente estudio se han documentado los valores totales de exportaciones e importaciones de banano en Colombia a través del análisis de la TRM. Los resultados muestran que, a pesar de las buenas condiciones del mercado, las fluctuaciones de la TRM no son una ventaja para el sector exportador puesto que los productores de banano deben importar insumos en rangos similares. Ello, aunado a otras condiciones como la desastrosa falta de previsión y planeación a nivel administrativo, y las carencias de orden técnico, conllevan a un lento crecimiento de la cantidad de hectáreas dedicadas a la actividad, desemboca en un escaso crecimiento de la industria bananera. Se concluye que la implementación de algunas estrategias en forma de políticas públicas, como la implementación de cadenas de valor, la unificación de marca nacional, el subsidio para compra de insumos, y especialmente la de protección de la importación (en donde se propende por incrementos en las escalas de retorno), podrían ayudar a mantener las cosechas en niveles competitivos en relación con el costo y al mercado, a la vez que se minimizan las pérdidas en periodos de crisis, tanto endógenas como exógenas.
Abstract
Banana is one of the most exported products, due to its high consumption. Therefore, banana has established as the fourth product worldwide, behind rice, wheat and corn. This implies great opportunities for the producing areas, usually favored by their equatorial climate. Even when climate conditions are ideal in Colombia, this is not reflected in the economic outcomes. In this study, the total values of banana exports and imports in Colombia have been documented through an RMR analysis. Results show that, despite favorable market conditions, RMR fluctuations are not an advantage for the exporting sector since banana producers must import agricultural supplies in similar ranges. This, as well as other conditions such as the disastrous lack of forecasting and planning at administrative levels, and technical weaknesses, imply small increases in the number of hectares dedicated to the activity, which leads to a low growth of the banana industry. It is concluded that the implementation of some strategies in the form of public policies, such as value chains implementation, national branding, the subsidy for the purchase of supplies, and especially import protection policies (where it is caused by increases on the return scales), they could help keep crops at competitive levels in relation to cost and market, whilst minimizing losses in periods of both endogenous and exogenous crisis.
Palabras clave
Exportaciones , Importaciones , Protección de importación , Ley de Verdoorn , Industria bananera
Keywords
Banana industry , Exports , Imports , Import protection , Veerdorn Law
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