Ítem
Acceso Abierto

La contribución de la prensa a la construcción de memoria de la Masacre de Trujillo : un análisis de El Tiempo y El País de Cali (1994 - 2018)

Título de la revista
Autores
Puentes Espinosa, María del Pilar

Archivos
Fecha
2019-06

Directores
Colussi, Juliana

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Con el objetivo de comparar el tratamiento informativo tras los sucesos Masacre de Trujillo entre 1994 y 2018, esta investigación presenta los resultados del análisis de las publicaciones de un medio nacional, El Tiempo, y de un medio regional, El País de Cali. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido, en que se tuvo en cuenta 9 variables. Finalmente, se obtuvo una muestra de 206 artículos en los archivos web de cada uno de los medios, donde El Tiempo publicó 152 notas y El País, 54. Al final de esta investigación se evidenció que la calidad del periodismo en cuanto a la narración del conflicto armado, especialmente la Masacre de Trujillo, es: por un lado, aceptable en la reconstrucción de qué paso y, por otro lado, la deuda del periodismo por no incluir otras voces en la construcción del relato, diferente de la oficial. Esto conlleva a que ambos medios han contribuido a la construcción de la memoria de esta masacre sin, prácticamente, dar voz a las víctimas.
Abstract
The objective of comparing the informative treatment after the events Massacre of Trujillo between 1994 and 2018, this research presents the results of the analysis of the publications of a national newspaper, El Tiempo, and a regional newspaper, El País de Cali. To this end, a content analysis was carried out, taking into account 9 variables. Finally, a sample of 206 articles was obtained in the web archives of each of the media, where El Tiempo published 152 notes and El País, 54.
Palabras clave
Conflicto armado , Análisis de contenido , El Tiempo , El País , Masacre de Trujillo , Periodismo
Keywords
El Tiempo , El País , arm conflict
Buscar en:
Enlace a la fuente