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Acceso Abierto

Propuesta para la gestión estratégica de la reputación corporativa en la Universidad del Rosario

Título de la revista
Autores
Rodríguez Acosta, Patricia
Novoa Garzón, Ana María
Rico Rodríguez, Leandra

Archivos
Fecha
2019-09-16

Directores
Gómez Villamizar, Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La globalización y las tecnologías de la información y la comunicación han generado cambios, además del surgimiento de nuevos escenarios para todo tipo de negocios. El sector de la educación superior también ha evolucionado de manera importante en los últimos veinte años. Mientras que anteriormente el mercado contaba con pocas universidades y se presentaba una baja demanda por parte de los estudiantes, en la actualidad no solo hay un número significativo de universidades, sino también una mayor cantidad y heterogeneidad de alumnos interesados. La dinámica del mercado ha cambiado sustancialmente. Ahora, se evidencia una alta orientación hacia la competencia, en donde los activos intangibles tienen gran relevancia en la decisión de compra de los estudiantes. Varios aspectos son considerados por un aspirante al momento de elegir una universidad; además de la calidad y la excelencia académica, influyen también factores como el precio, la ubicación, las instalaciones, entre otros. No obstante, actualmente la reputación ejerce un papel fundamental y se convierte en un factor determinante en la elección de la institución a la cual se quiere pertenecer. En el segmento de la educación superior en Colombia, la Universidad del Rosario es un referente por su trayectoria de 365 años, tiempo durante el cual ha construido su reputación desde el cumplimiento de la misión. Una de las consignas de la Universidad del Rosario, objeto de estudio del presente proyecto, ha sido cumplir cabalmente con las funciones sustantivas tradicionales: docencia, investigación y extensión. Sin embargo, la sociedad ha demandado gradualmente el desempeño de nuevas características: innovación, empleabilidad, inserción laboral y responsabilidad social empresarial. Todo esto, como parte de una nueva configuración del sistema de educación superior y de la economía que, mediante la globalización, ha permitido la creación de un mercado integral de universidades en el que predomina la competencia. Así, a partir de este fenómeno surgen mecanismos como el world-class university, que han favorecido la preocupación por la reputación de las universidades y su reconocimiento a través de rankings internacionales. Considerando lo anterior, el propósito del presente proyecto es construir una propuesta para la gestión estratégica de la reputación corporativa en la Universidad del Rosario, teniendo en cuenta el nuevo direccionamiento estratégico “Ruta 2025”. Esta propuesta contempla tres fases: definición de la visión reputacional de la Universidad, diagnóstico reputacional y benchmarking de la competencia, y planteamiento de la estrategia de reputación.
Abstract
Globalization and communication technologies have generated changes, in addition to the emergence of new scenarios for all types of businesses. The higher education sector has also evolved significantly in the last twenty years. While the market previously had few universities and there was a low demand from students, there are currently not only a significant number of universities, but also a greater number and heterogeneity of interested students. Market dynamics have changed substantially. Now, there is a high orientation towards competition, where intangible assets have great relevance in the student's purchase decision. Several aspects are considered by an applicant when choosing a university; in addition to quality and academic excellence, factors such as price, location, facilities, among others, also influence. However, today reputation plays a fundamental role and becomes a determining factor in the choice of the institution to which you want to belong. In the segment of higher education in Colombia, the Universidad del Rosario is a benchmark for its 365-year career, during which time it has built its reputation since fulfilling the mission. One of the slogans of the Universidad del Rosario, object of study of this project, has been to fulfill fully the traditional substantive functions: teaching, research and extension. However, society has gradually demanded the performance of new features: innovation, employability, job placement and corporate social responsibility. All this, as part of a new configuration of the higher education system and the economy that, through globalization, has allowed the creation of a comprehensive university market in which competition predominates. Thus, from this phenomenon mechanisms such as the world-class university arise, which have favored the concern for the reputation of universities and their recognition through international rankings. Considering the above, the purpose of this project is to build a proposal for the strategic management of corporate reputation at the Universidad del Rosario, taking into account the new strategic direction “Route 2025”. This proposal includes three phases: definition of the reputation of the University, reputational diagnosis and benchmarking of the competition, and approach to the reputation strategy.
Palabras clave
Educación superior , Reputación corporativa , Grupos de interés , Audiencias , Estrategia corporativa , Gestión reputacional
Keywords
Higher education , Corporate reputation , Interest groups , Audiences , Corporate strategy , Reputation management
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