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Factores asociados al uso de transporte activo en Bogotá y Cundinamarca : un estudio de fuente secundaria


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Fecha
2019-09-02

Directores
Mendoza Romero, Darío

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El uso de transporte activo (TA) (caminar y usar la bicicleta), contribuye a incrementar los niveles de actividad física y a prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) en diferentes grupos poblacionales. Las políticas de transporte y salud que promuevan el uso de TA. deben tener en cuenta los factores sociodemográficos, la infraestructura, la seguridad y los entornos cotidianos que favorezcan una vida saludable. Objetivo: Determinar los factores asociados al uso de transporte activo, andar a pie o en bicicleta, a partir de los datos publicados en la Encuesta Multipropósito de 2014, aplicada en Bogotá, Colombia. Materiales y Métodos: Estudio secundario a partir de datos de la Encuesta Multipropósito 2014. Se empleó una muestra de 133404 personas. 23092 suministraron información relacionada con el transporte activo. La encuesta se aplicó en 19 zonas geográficas de la ciudad de Bogotá, Colombia denominadas localidades y 20 municipios cercanos a la capital. Se realizó un análisis de regresión logística siendo la variable dependiente el uso del transporte activo. Resultados: Se evidenció un mayor uso de transporte activo en las personas que tienen un nivel académico de secundaria en los municipios y en Bogotá (OR=15.3 y OR=10.8, respectivamente) con respecto a los de mayor grado de escolaridad. Los hombres usan más transporte activo en los municipios OR=1,45 (IC95% 1,17-1,179), en Bogotá las mujeres son las que usan más transporte activo OR=1,10 (IC95% 0,88-1,13). Conclusión: Los programas de fomento en estos medios de transporte se deben focalizar en personas mayores, en jóvenes universitarios y en mujeres, siempre y cuando el diseño de infraestructura y estrategias de participación ciudadana para que el ciclismo urbano se realice de manera saludable y segura. Se debe tener en cuenta la diferencia de los datos encontrados en Bogotá y en los municipios para contribuir en el cambio de comportamiento de la persona además de, la eficacia y permanencia de los programas que fomenten el transporte activo.
Abstract
The use of active transport (walking and cycling) contributes to increased levels of physical activity and the prevention of noncommunicable diseases (NCDs) in different population groups. Transport and health policies that promote the use of active transport must take into account sociodemographic factors, infrastructure, safety and everyday environments that favour healthy living. Objective: Determine the factors associated with the use of active transport, walking or cycling, from data published in the 2014 Multipurpose Survey, applied in Bogotá, Colombia. Materials and Methods: Secondary study based on data from Multipurpose Survey 2014. A sample of 133404 people was used. 23092 provided information related to active transport. The survey was applied in 19 geographical areas of the city of Bogotá, Colombia known as localities and 20 municipalities near the capital. A logistic regression analysis was carried out, the dependent variable being the use of active transport. Results: A greater use of active transport was evidenced among people with a high school academic level in the municipalities and in Bogotá (OR=15.3 and OR=10.8, respectively) with respect to those with a higher level of schooling. Men use more active transport in the municipalities OR=1.45 (IC95% 1.17-1.179), in Bogotá women use more active transport OR=1.10 (IC95% 0.88-1.13). Conclusion: Programs to promote these means of transport should focus on older people, university students and women, as long as the design of infrastructure and strategies for citizen participation so that urban cycling is carried out in a healthy and safe manner. The difference in the data found in Bogotá and in the municipalities should be considered in order to contribute to the change of behavior of the person, as well as the effectiveness and permanence of the programs that promote active transportation
Palabras clave
Transporte activo , Actividad física , Bicicleta , Caminar
Keywords
Active transport , Active travel , Physical activity , Walking , Bicycling
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