Número 08

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 11
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Editorial. América Latina, un sueño común
    (2015-11-22) Editorial Universidad del Rosario, /
    Es necesario construir un sistema de información que permita que la producción editorial circule. La edición universitaria es la posibilidad de proponer caminos para que aquello que produce alcance lo pedagógico y llegue al aula y al lector de forma dinámica y eficiente. Este número da un recorrido por la edición en cinco países de América: Perú, Ecuador, Argentina, México y Colombia, desde la voz de editores de trayectoria, que cuentan, desde su experiencia, el quehacer en el ambiente universitario.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Un catálogo que busca ser universal : UNSAM EDITA
    (2015-11-22) Verón, Daniela
    Nuestra editorial, UNSAM EDITA, la editorial de la Universidad Nacional de San Martín, ubicada en el Gran Buenos Aires, fue creada en 2006. Las preguntas clave que surgieron en ese momento, y que son las preguntas que los editores debemos repreguntarnos para hacer un ejercicio crítico de la profesión fueron: ¿para qué editamos y para quién editamos?, o sea, estábamos perfilando a partir de ellas cuál iba a ser nuestra política editorial. A esas preguntas indefectiblemente se sumaron las de: ¿qué vamos a editar?, y ¿cómo?, que nos orientaron en la conformación del catálogo y las estrategias para desarrollarlo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Edición Universitaria en Perú : situación, cifras y desafíos de un modelo en crecimiento
    (2015-11-22) Cotrina, Pablo
    En Perú, la edición universitaria y académica se ha fortalecido a partir de que las instituciones han entendido la trascendencia de dos variables medulares: dar visibilidad a sus investigaciones y afianzar su impacto en la sociedad. En un país donde, según la Cámara Peruana del Libro, el 10 % de la producción total de títulos nuevos pertenece a la categoría universitaria y más de la mitad de los temas tratados los conforman las ciencias sociales y las ciencias aplicadas, inferimos que las cifras están a nuestro favor; pero las herramientas se encuentran aún en desarrollo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La edición universitaria : un equilibrio de intereses
    (2015-11-22) Aguirre Grisales, Doris Elena
    Muchas cosas pueden decirse sobre la edición universitaria, y quizá una de ellas sea que en pocos terrenos suele encontrarse una discrepancia mayor entre lo deseable y lo practicable, entre los sueños y las realidades y, a la vez, y paradójicamente, un sitio rico en posibilidades de conjunción de unos con otros. Tanto es esto verificable que, dando por descontado, casi que por ser ya lugar común, que la tarea del editor universitario es poco o mal reconocida, se puede afirmar que, ejercida de modo profesional, es una labor que logra balancear esos denominados sueños del editor de oficio con los intereses institucionales y los propósitos de la publicación desde la academia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los editores contra Godzilla
    (2015-11-22) Velasco Montante, Astrid
    La edición es un mundo constantemente amenazado por las dificultades, como cuando Godzilla se acerca a nosotros y destruye a su paso, pesadamente, la ciudad. Si no hacemos algo, la aplastará, ¿moriremos? Buscamos caminos, corremos en sentido opuesto al de la torpe fiera que atropella todo lo que su bruto cuerpo puede abarcar, ¿seguiremos evadiéndola o la enfrentaremos? El cambio en los paradigmas de la edición, de la protección de los derechos autorales y la misma profesionalización de la labor editorial han cambiado los retos que encaramos. Algunos se han fortificado, otros simplemente escapan del peso de las garras de Godzilla.