Ítem
Acceso Abierto

Judicializar a los marginados : una etnografía del estado desde el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes


Archivos
Fecha
2019-10-11

Directores
Bosa, Bastien Andre
Ordóñez Vargas, Laura Jimena

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Judicializar a los marginados es una etnografía del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) que busca comprender las dinámicas y juicios morales y sociales que emergen a lo largo de un proceso de judicialización. Se trata de una mirada que nace desde un estudio de caso pero que permite comprender el funcionamiento estructural de un sistema de justicia estatal desde la mirada de los agentes de justicia y las consecuencias del abandono estatal sobre las juventudes marginadas. En esta investigación se conjuga una etnografía de las instituciones judiciales con los postulados de la Sociología jurídica sobre la construcción de la infracción y del infractor que permiten desmitificar la neutralidad y objetividad aparente desde la que actúa el derecho y sus operadores. Este trabajo es un esfuerzo por comprender el sistema de justicia más allá de sí mismo, como un campo de disputa de diferentes moralidades, así como un escenario laboral y como una encarnación del estado cuyo funcionamiento está fuertemente permeado por una distinción entre expertos y profanos que lleva a una relación desigual con las lógicas del mundo jurídico.
Abstract
Judging the marginalized is an ethnography about the juvenile justice system (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA). the research pretends to understand the moral judgments at the judicial process: it is a case of study that seeks to analyse the structural of this penal system and the consecuences for young people who have been abandoned by the state
Palabras clave
SRPA , Sociología Jurídica , Etnografía , Etnografía judicial
Keywords
Judicial ethnography , Criminology , Sociology of law , Sociology , Anthropology
Buscar en:
Enlace a la fuente