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dc.contributor.advisorHerrera-Romero, Wilson-Ricardo 
dc.creatorCabrera Diaz, Andrés Mauricio 
dc.date.accessioned2019-10-17T12:27:47Z
dc.date.available2019-10-17T12:27:47Z
dc.date.created2019-08-27
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20445
dc.descriptionA lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, partiré de las reflexiones de Aristóteles sobre la fortuna y su relación con la moral para, posteriormente, adentrarme en algunas implicaciones de las reflexiones de Bernard Williams sobre este mismo tema. Con base en lo anteriormente señalado, expondré algunas particularidades del deber de comprensión de Levi a la luz de lo dicho por Lisa Tessman a propósito del planteamiento de dilemas morales para tratar las experiencias de quienes han sufrido en carne propia el daño moral en situaciones extremas como la vida en el Lager; sobre todo, expondré una crítica a su concepto de la falla moral por el hecho de no tener en cuenta la historicidad de la experiencia de las víctimas con respecto al reconocimiento de la ruptura y pérdida de sentido de su relato identitario. Considero que dicha intersección permite que sobresalgan algunas particularidades de la postura del escritor y químico italiano. Todo ello permitirá, sobre todo, ver el horizonte hermenéutico de la labor testimonial de Levi mismo.
dc.description.abstractA lo largo de toda su obra, Primo Levi se caracterizó por reflexionar, a partir de sus vivencias particulares en Auschwitz, qué es aquello que es constitutivo de los seres humanos. En este escrito, me propongo reforzar y teorizar la visión de Levi sobre el humano como algo impuro. Para hacerlo, partiré de las reflexiones de Aristóteles sobre la fortuna y su relación con la moral para, posteriormente, adentrarme en algunas implicaciones de las reflexiones de Bernard Williams sobre este mismo tema. Con base en lo anteriormente señalado, expondré algunas particularidades del deber de comprensión de Levi a la luz de lo dicho por Lisa Tessman a propósito del planteamiento de dilemas morales para tratar las experiencias de quienes han sufrido en carne propia el daño moral en situaciones extremas como la vida en el Lager; sobre todo, expondré una crítica a su concepto de la falla moral por el hecho de no tener en cuenta la historicidad de la experiencia de las víctimas con respecto al reconocimiento de la ruptura y pérdida de sentido de su relato identitario. Considero que dicha intersección permite que sobresalgan algunas particularidades de la postura del escritor y químico italiano. Todo ello permitirá, sobre todo, ver el horizonte hermenéutico de la labor testimonial de Levi mismo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectPrimo Levi
dc.subjectFalla moral
dc.subjectSuerte
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectHeidegger
dc.subjectLevinas
dc.subjectBenjamin
dc.subjectMoral
dc.subjectImpureza
dc.subject.ddcFilosofía & psicología 
dc.subject.lembFilosofía
dc.subject.lembDilema
dc.titlePrimo Levi : el ser humano como elogio de la impureza
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Filosofía
dc.publisher.programMaestría en Filosofía
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordMoral
dc.subject.keywordLuck
dc.subject.keywordPrimo Levi
dc.subject.keywordHeidegger
dc.subject.keywordWalter Benjamin
dc.subject.keywordVulnerability
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAgamben, Giorgio. Homo Sacer III: Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos, 2009.
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTesis
dc.creator.degreetypeFull time


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