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Acceso Abierto

Alternativa de empaque para lápices de grafito Fancy Pelikan

Título de la revista
Autores
Gutiérrez Anaya, Stefanya
Murcia Charry, María Camila
Pérez Sánchez, Paula Fernanda

Archivos
Fecha
2019-09-25

Directores
Sánchez Bonell, David Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Hoy en día existen herramientas tales como ecoinnovación, ecodiseño y ecoeficiencia las cuales ofrecen diversas soluciones a las problemáticas que enfrentan las industrias actualmente, además estas permiten darles un valor agregado a sus productos por medio de la implementación de procesos, que permitan disminuir la contaminación que causa la fabricación, los empaques o procesos de distribución de sus productos. Las empresas buscan implementar estrategias que llamen la atención del consumidor, concientizándolo de comprar productos que sean amigables con el medio ambiente y promuevan la disminución de la contaminación ambiental, sin que la calidad de lo que se está adquiriendo se vea afectada. México como muchos países de América Latina, vienen desarrollando conciencia ambiental en la industria, la cual es baja aún. Lo que se empieza a ver, es que las tendencias mundiales de los consumidores tienen un resiente interés por empresas que estén aplicando procesos que contribuyan con el medio ambiente. Las misiones empresariales permiten identificar oportunidades de mejora, razón por la cual, consecuente con lo anterior se busca ofrecer un reemplazo para empaque a los Lápices de Grafito Fancy, producto fabricado y distribuido por Pelikan México. Actualmente empacado en bolsa plástica, poco amigable con el ambiente, mediante un modelo de ecoinnovación, ecoeficiencia y ecodiseño que permitió llegar a un mejor resultado. Para ello se utilizan herramientas como Rueda de LIDS, PEST, DOFA, las 5 fuerzas de Porter, Business Model Canvas, las 7S de Mc Kinsey, 4p y 4c de Kotler y diagrama SIPOC. Lo que permitió analizar cuál es la segunda mejor opción de empaque, darle un valor agregado al producto y posicionar la marca mediante la obtención de un sello verde.
Abstract
Now a days there are some tools like eco – innovation, eco – design and eco – efficiency which offer a diversity of solutions to some problems that industries have to face currently, besides those allows give an add value to their products through the processes implementation that will decrease the pollution caused by the fabrication, package or distribution processes for their products. Actually, companies search to implement some strategies which get the attention of the consumer, raise awareness to buy products that will be friendly with the environment and promote the reduction of the environmental pollution, making sure the product quality is the same. Mexico is a country that had hadn’t developed the environmental conscious in a hundred percent in the industry. However, due to the global trends the consumers have begun to have preferences for companies that are applying internal processes that contribute to the environment. Business missions allow us to identify opportunities for improvement, which is why, according to the previous idea, we are looking for offering a substitute for the Fancy’s graffito pencil packages, product which is fabricated and distributed by Pelikan Mexico. Currently is packaged in plastic bags, that is not friendly at all with the environment, a model of eco-innovation, eco-efficiency and eco-design allowed to reach this result. Using the tools mentioned above, we will show you a package second alternative that not only will reduce the plastic contamination, but it will give add value to the products and the brand through getting the green seal.
Palabras clave
Ecoinnovación , Ecodiseño , Ecoeficiencia , Empaque , México , Contaminación Ambiental , Sello verde
Keywords
Eco-innovation , Eco-design , Eco-efficiency , Package , Mexico , Environmental , Pollution , Green seal
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