Show simple item record

dc.contributorRivera, Hugo
dc.contributor.advisorQuintanilla-Acevedo, Hernán 
dc.creatorArboleda Bolaños, Juan Felipe 
dc.creatorGonzález Salinas, Carlos Alberto 
dc.date.accessioned2019-11-21T15:09:47Z
dc.date.available2019-11-21T15:09:47Z
dc.date.created2019-11-13
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20571
dc.descriptionEl presente estudio de caso tiene por objetivo explorar la viabilidad de una posible solución estratégica y financiera dirigida a una compañía del sector de comidas rápidas en Bogotá, Colombia. La empresa sufrió una disminución de las ventas en los últimos años y sus proyecciones a futuro presentan el mismo comportamiento a corto y largo plazo. En vista de esta situación, surge la necesidad de encontrar un modelo sólido y eficaz que permita a Donde Beto salir de su estado actual y asegurar su futuro. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha planteado la posibilidad de desarrollar el concepto de franquicia dentro de la empresa, ya que es una estrategia de expansión de marca y penetración del mercado. A esta conclusión se llega por medio de un estudio exhaustivo de datos históricos de la compañía, uso de herramientas tanto estratégicas como financieras y simulaciones estáticas. El análisis de estos tres procedimientos revela el efecto de estancamiento padecido por la organización, el cual está sustentado por las matrices de contraste que indican la necesidad de buscar alternativas para seguir en el mercado. De la misma forma, se puede llegar a este diagnóstico a través de un análisis estructural del sector estratégico y una proyección del flujo operacional con el modelo actual a largo plazo, que evidentemente corrobora la decadencia en torno a las ventas de la empresa. Por consiguiente, el estudio de caso termina enfatizando que el modelo de franquicia es una solución viable para la marca, tanto en materia estratégica como financiera, ya que, mediante simulaciones estáticas del flujo operacional con el modelo sugerido, se observa para el año 2021 un incremento considerable en los ingresos, utilidades y flujo. Por lo tanto, es un modelo que puede ser considerado por los directivos de Donde Beto, teniendo en cuenta las recomendaciones y consideraciones en dicha investigación.
dc.description.abstractThe purpose of this case study is to explore the feasibility of a possible strategic and financial solution aimed at one company in the fast food industry in Bogota, Colombia. The business suffered a contraction in sales during recent years and its forecast exposes the same orientation both in the short and long term. In view of this situation, a need emerges to find a solid and effective model that allows Donde Beto to leave its current state and secure its future. Considering the above, the possibility regarding the development of the franchise concept has been proposed as it is a strategy characterized by brand expansion and market penetration. This conclusion is reached through an exhaustive study of the company’s historical data, adoption of both strategic and financial tools, as well as static simulations. The analysis of these three procedures revealed the stagnation effect endured by the organization, which is supported by the contrast matrices that indicate the need to explore alternatives to continue in the market. In the same way, this diagnosis can be reached through a structural analysis of the strategic sector and a forecast of the operational flow with the current long-term model, which evidently corroborates the deterioration in sales of the company. Therefore, the case study ends up emphasizing that the franchise model is a viable solution for the brand, concerning both the strategic and financial aspects, since the static simulations show a considerable increase in the company’s earnings, revenue and cashflow by 2021. Hence, it is a model to be considered by the managers of Donde Beto, in view of the recommendations and considerations advised in the investigation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectFranquicia
dc.subjectViabilidad Económica-Financiera
dc.subjectEstancamiento
dc.subjectFlujo operacional
dc.subjectEstrategia
dc.subjectRiesgo Financiero
dc.subjectDirección Estratégica
dc.subjectDiagnóstico Empresarial
dc.subjectPlaneación Estratégica
dc.subjectPronóstico
dc.subjectExpansión
dc.subjectPensamiento Estratégico
dc.subjectPenetración de mercado
dc.subjectRentabilidad
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembNegocios internacionales
dc.titleDonde Beto : franquicia como modelo de expansión
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordFranchise
dc.subject.keywordEconomic-Financial Feasibility
dc.subject.keywordStagnation
dc.subject.keywordOperational flow
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordExpansion
dc.subject.keywordMarket penetration
dc.subject.keywordProfitability
dc.subject.keywordFinancial Risk
dc.subject.keywordStrategic Thinking
dc.subject.keywordStrategic Direction
dc.subject.keywordOrganizational Diagnosis
dc.subject.keywordStrategic Planning
dc.subject.keywordForecast
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationC. Baners & Co. (2017). Fast food restaurant industry. Baners report.
dc.source.bibliographicCitationCámaras Aragón. (n.d.). Innovación Cámaras de Aragon. From Cámaras Aragón: http://www.camarasaragon.com/innovacion/docs/0403_HerramientasAnalisis.pdf
dc.source.bibliographicCitationCaro, M. C. (2018, 05 04). Focus Group: Consumidores Donde Beto. (J. F. Arboleda Bolaños, & C. González Salinas, Interviewers)
dc.source.bibliographicCitationCéspedes, D. (2018, 05 04). Focus Group: Consumidores Donde Beto. (J. F. Arboleda Bolaños, & C. González Salinas, Interviewers)
dc.source.bibliographicCitationChiavenato, I. (2007). INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.source.bibliographicCitationComsión Europea. (1988). Reglamento CCE No. 4087/88. UE: Tratado a categorias de acuerdos de franquicia.
dc.source.bibliographicCitationDANE. (2018). Boletín técnico Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá I Trimestre de 2018. From https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mtsb/bp_MTSB_I2018.pdf
dc.source.bibliographicCitationDinero. (2016, 12 15). La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia. From https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-en-colombia/240021
dc.source.bibliographicCitationEAE Business School. (2019, 01 23). From Crecimiento empresarial: definición y modalidades: https://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/crecimiento-empresarial-definicion-y-modalidades
dc.source.bibliographicCitationEscudero, F. (2018, 05 23). Entrevista exhaustiva: especialista en mercadeo. (J. F. Arboleda Bolaños, Interviewer)
dc.source.bibliographicCitationEuromonitor International . (2018). Fast Fooid in Colombia.
dc.source.bibliographicCitationEuromonitor International. (2018). Consumer Foodservice in Colombia.
dc.source.bibliographicCitationFedesarrollo. (2018). índice de Confianza del Conusmidor agregado y por componenetes. From https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/encuestas_documentos/historico_indice_de_confianza_del_consumidor_eoc_0.pdf
dc.source.bibliographicCitationFerraz, P. C., Prado, C. R., Crespo, M. Á., & Huarte, C. G. (2013). Planificación Financiera. Madrid: ESIC Editorial.
dc.source.bibliographicCitationFred R, D. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación.
dc.source.bibliographicCitationGarcia, I. C., & Saldarriaga, C. A. (2016). El flujo de efectivo como herramienta de planeación financiera para la empresa X. Revist de Investigación en Ciencias Estratégicas, 2.
dc.source.bibliographicCitationGasset, J. R. (1992). La franquicia: una estrategia de expansión. Barcelona: Escuela de administración de empresas de Barcelona.
dc.source.bibliographicCitationGillis, W., & Combs, J. (2009). Franchisor Strategy and Firm Performance: Making the most of strategic resource investments. Business Horizons, 553-561.
dc.source.bibliographicCitationGodet, M. (1993). De la anticipación a la acción. Barcelona: Marcombo.
dc.source.bibliographicCitationGodet, M. (2007). Prospectiva estratégica: problemas y métodos. Paris: Laboratoire d'Investigation Prospective et Stratégique .
dc.source.bibliographicCitationGonzález Contreras, A. (2018, 05 14). Entrevita Exhaustiva al Especialista en el Sector. (C. González Salinas, Interviewer)
dc.source.bibliographicCitationGrueso, M. P., & Rivera, H. A. (2017). Escuela de Administración. Obtenido de Universidad del Rosario: https://www.urosario.edu.co/Escuela-administracion/Documentos/investigacion/LINEA-DE-INVESTIGACION-EN-ESTRATEGIA.pdf
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, J. (2012). Matemáticas Financieras. Bogotá: ECOE Ediciones.
dc.source.bibliographicCitationHill, C., & Jones, G. (2011). Desarrollar ventaja competitiva por medio de la estrategia de negocio. In Administración Estratégica: Un enfoque integral. México: Cengage Learning.
dc.source.bibliographicCitationHitt, M., Ireland, D., & Hosksson, R. (2008). Adminsitración Estratégica: Competitividad y Globalización. Cengage Learning.
dc.source.bibliographicCitationHoffman, R., & Preble, J. (1991). Franchising: Selecting a strategy for rapid growth. Long Range Planning, 24, 74-85.
dc.source.bibliographicCitationInsignares, C. (n.d). Contrato de franquicia internacional en el marco del TLC Colombia-USA: perspectivas jurídicas y económicas. Universidad del Norte.
dc.source.bibliographicCitationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2006). Métodos estadísticos para la estimación de ingresos . From http://www.cca.org.mx/funcionarios/biblioteca/html/finanzas_publicas/documentos/3/m3_metodos.pdf
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, A. G., & Téllez, S. (2010). Expectativas de Inflación en Colombia. Vniversitas Económica, 10, 10. From https://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.10_12_2010.pdf/4f0e9e0d-b997-4225-a299-ba716df18aa2
dc.source.bibliographicCitationJimenez. (2008). Planeación Estratégica en las Empresas. Puebla: Universidad de las Américas Puebla.
dc.source.bibliographicCitationKotler, P., & Armstrong, G. (2012). Principles of marketing. New Jersey: Pearson.
dc.source.bibliographicCitationLa República. (2018, Junio 15). Durante el último año, el número total de franquicias ascendió a 506 en Colombia. From https://www.larepublica.co/especiales/especial-pyme/cual-es-el-numero-de-franquicias-en-colombia-2738298
dc.source.bibliographicCitationLewandowska, L. (2014).
dc.source.bibliographicCitationMorales, X., & Cuevas, V. (2013). MÉTODO DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL: MATRIZ DE IMPACTOS CRUZADOS MULTIPLICACIÓN. Nueva Léon: Universidad Autónoma de Nuevo León.
dc.source.bibliographicCitationMorillo, M. (2001). Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 36.
dc.source.bibliographicCitationMosquera M., F. (2010). La franquicia: Una estrategia de crecimiento empresarial. Revistas Mba EAFIT, 72.
dc.source.bibliographicCitationNielsen. (2016). 28% De los Colombianos come fuera de su hogar una o más veces a la semana. From https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2016/38-por-ciento-de-los-
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, M. P., Rueda, C., & Benito, D. (n.d.). Matriz de Crecimiento Empresarial. Valencia: Universidad Polictenica de Valencia.
dc.source.bibliographicCitationPulgarin, S., & Rivero, H. A. (2012). as herramientas estratégicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales. Criterio Libre.
dc.source.bibliographicCitationRaab, S. S., & Matusky, G. (2014). Franquicias: Como multiplicar su negocio. México: Limusa.
dc.source.bibliographicCitationRestrepo Puerta, L. F. (2004). Gestión estratégica y competitiva. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, L. F., & Rivera, H. A. (2008). Análisis Estructural de Sectores Estratégicos. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationRey, A. d., Victoria, M., & Garzón, A. (2005). Situación Actual de la Franquicia en Colombia. Revista Escuela Colombiana de Ingeniería, 15, 47-54.
dc.source.bibliographicCitationSanabria, R. (2005). Formulación y Pensamiento Estratégico. Univiersidad de los Andes, 72.
dc.source.bibliographicCitationarziján, J. (2013). Fundamentos de estrategia empresarial. Santiago, Chile: Ediciones UC. Teece, D., Pisano, G., & Shuen, A. (1994). The dynamic capabilities of firms: An Introduction Industrial and Corporate Change. 537-556.
dc.source.bibliographicCitationTeece, D., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic Capabilities and Strategic Management. Strategic Managment Journal, 18(7), 509-533.
dc.source.bibliographicCitationTennant, C., & Roberts, P. (2000). Hoshin Kanri: a technique for strategic quality management quality assurance. 8, 77-90.
dc.source.bibliographicCitationTormos & Asociados. (2006). Las cifras de la Franquicia en Colombia. Franquicias y oportunidades de negocio, 8-15.
dc.source.bibliographicCitationValdés, V. (2010). La franquicia, estrategia competitiva de desarrollo empresarial. Libre Empresa, 23-33.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTrabajo de grado
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

 

Reconocimientos: