Ítem
Acceso Abierto

Donde Beto : franquicia como modelo de expansión

Título de la revista
Autores
Arboleda Bolaños, Juan Felipe
González Salinas, Carlos Alberto

Archivos
Fecha
2019-11-13

Directores
Quintanilla Acevedo, Hernán

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente estudio de caso tiene por objetivo explorar la viabilidad de una posible solución estratégica y financiera dirigida a una compañía del sector de comidas rápidas en Bogotá, Colombia. La empresa sufrió una disminución de las ventas en los últimos años y sus proyecciones a futuro presentan el mismo comportamiento a corto y largo plazo. En vista de esta situación, surge la necesidad de encontrar un modelo sólido y eficaz que permita a Donde Beto salir de su estado actual y asegurar su futuro. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha planteado la posibilidad de desarrollar el concepto de franquicia dentro de la empresa, ya que es una estrategia de expansión de marca y penetración del mercado. A esta conclusión se llega por medio de un estudio exhaustivo de datos históricos de la compañía, uso de herramientas tanto estratégicas como financieras y simulaciones estáticas. El análisis de estos tres procedimientos revela el efecto de estancamiento padecido por la organización, el cual está sustentado por las matrices de contraste que indican la necesidad de buscar alternativas para seguir en el mercado. De la misma forma, se puede llegar a este diagnóstico a través de un análisis estructural del sector estratégico y una proyección del flujo operacional con el modelo actual a largo plazo, que evidentemente corrobora la decadencia en torno a las ventas de la empresa. Por consiguiente, el estudio de caso termina enfatizando que el modelo de franquicia es una solución viable para la marca, tanto en materia estratégica como financiera, ya que, mediante simulaciones estáticas del flujo operacional con el modelo sugerido, se observa para el año 2021 un incremento considerable en los ingresos, utilidades y flujo. Por lo tanto, es un modelo que puede ser considerado por los directivos de Donde Beto, teniendo en cuenta las recomendaciones y consideraciones en dicha investigación.
Abstract
The purpose of this case study is to explore the feasibility of a possible strategic and financial solution aimed at one company in the fast food industry in Bogota, Colombia. The business suffered a contraction in sales during recent years and its forecast exposes the same orientation both in the short and long term. In view of this situation, a need emerges to find a solid and effective model that allows Donde Beto to leave its current state and secure its future. Considering the above, the possibility regarding the development of the franchise concept has been proposed as it is a strategy characterized by brand expansion and market penetration. This conclusion is reached through an exhaustive study of the company’s historical data, adoption of both strategic and financial tools, as well as static simulations. The analysis of these three procedures revealed the stagnation effect endured by the organization, which is supported by the contrast matrices that indicate the need to explore alternatives to continue in the market. In the same way, this diagnosis can be reached through a structural analysis of the strategic sector and a forecast of the operational flow with the current long-term model, which evidently corroborates the deterioration in sales of the company. Therefore, the case study ends up emphasizing that the franchise model is a viable solution for the brand, concerning both the strategic and financial aspects, since the static simulations show a considerable increase in the company’s earnings, revenue and cashflow by 2021. Hence, it is a model to be considered by the managers of Donde Beto, in view of the recommendations and considerations advised in the investigation.
Palabras clave
Franquicia , Viabilidad Económica-Financiera , Estancamiento , Flujo operacional , Estrategia , Riesgo Financiero , Dirección Estratégica , Diagnóstico Empresarial , Planeación Estratégica , Pronóstico , Expansión , Pensamiento Estratégico , Penetración de mercado , Rentabilidad
Keywords
Franchise , Economic-Financial Feasibility , Stagnation , Operational flow , Strategy , Expansion , Market penetration , Profitability , Financial Risk , Strategic Thinking , Strategic Direction , Organizational Diagnosis , Strategic Planning , Forecast
Buscar en:
Enlace a la fuente