Ítem
Acceso Abierto

Prevalencia de burnout en trabajadores de una empresa de transporte en Bogotá D.C.

Título de la revista
Autores
Valero Moreno, Adriana
Chovil de Oro, Margarita

Archivos
Fecha
2019-10-28

Directores
Villalobos Fajardo, Gloria

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: El Síndrome de Burnout es considerado una enfermedad laboral que se caracteriza por el cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. Teniendo en cuenta que los trabajadores de las empresas de transporte privado están sometidos a gran exigencia y estrés, es importante investigar la prevalencia de este síndrome. Objetivo: Establecer la prevalencia y los factores ocupacionales y demográficos relacionados con el Síndrome de Burnout en trabajadores operativos y administrativos de una empresa de transporte de la ciudad de Bogotá. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, en el que se aplicó un cuestionario para indagar información sociodemográfica y laboral, así como el Inventario de Burnout de Maslach (Maslach Burnout Inventory – MBI). Se hizo un muestreo consecutivo incluyendo personal operativo y administrativo. Se analizaron las asociaciones estadísticas con factores sociodemográficos y laborales, con el fin de conocer aquellas que se relacionan con la ocurrencia del Burnout. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Epinfo y para el análisis bivariado se usaron las pruebas chi cuadrado y/o Fisher. Resultados: Ciento cuarenta y siete trabajadores participaron en el estudio de forma voluntaria, 81.6 % de ellos con cargo de operador y 18.4% con posiciones administrativas. El 91,94% de los participantes fueron hombres y 8,16% mujeres. El cansancio emocional en nivel alto se presentó en el 14% de los trabajadores, el 10% de los trabajadores presentó altos síntomas de despersonalización y el 14% presentó baja realización personal. Del total de participantes, el 2,72% (IC95% de 0,75% a 6,82%) presentó Síndrome de Burnout, el 13,61% (IC95% de 8,51% a 20,23%) se encontró en riesgo de padecerlo y el 83,67% (IC95% de 76,69% a 89,25%) no resultó con Burnout. La variable que mayor asociación presentó fue el género femenino, siendo 44 veces (p=0,00) más frecuente. Conclusiones: En esta empresa de transporte, no se encontraron casos de Burnout entre los operarios, y solo algunos (4) en el personal administrativo, en los cuales se halló relación con el hecho de ser mujer, baja escolaridad y con limitada experiencia por la edad (menor a 25 años).
Abstract
Introduction: Burnout syndrome is considered an occupational disease characterized by emotional fatigue, depersonalization and low personal achievement. Due to the workers of private transport companies are subject to great demand and stress, it is important to investigate the prevalence of this syndrome. Objective: Establish the prevalence and occupational and demographic factors related to Burnout Syndrome in operational and administrative workers of a transport company in the city of Bogotá. Methodology: Descriptive cross-sectional study, in which a questionnaire was applied to investigate sociodemographic and labor information, as well as the Maslach Burnout Inventory (MBI). Consecutive sampling was done including operational and administrative personnel. Statistical associations with sociodemographic and labor factors were analyzed, in order to know those that are related to the occurrence of the Burnout. The Epinfo program was used for the data analysis and the chi-square and / or Fisher tests were used for the bivariate analysis. Results: One hundred and forty-seven workers participated in the study voluntarily, 81.6% of them with an operator position and 18.4% with administrative positions. 91.94% of the participants were men and 8.16% women. Emotional fatigue at a high level occurred in 14% of workers, 10% of workers had high symptoms of depersonalization and 14% had low personal achievement. Of the total participants, 2.72% (95% CI from 0.75% to 6.82%) presented burnout syndrome, 13.61% (95% CI from 8.51% to 20.23%) were at risk of Burnout Syndrome and 83.67% (95% CI from 76.69% to 89.25%) had no Burnout. The variable that presented the highest association was the female gender, being 44 times (p = 0.00) more frequent. Conclusions: In this transport company, no Burnout syndrome was found among the operators, and only some (4) in the administrative staff, in which it was related to the fact of being a woman, low level of education and not having enough experience by age (under 25 years old).
Palabras clave
Síndrome de Burnout , Factores demográficos , Sector transporte
Keywords
Burnout syndrome , Prevalence , Bus drivers
Buscar en:
Enlace a la fuente