Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina-Bejar, Rocío 
dc.creatorGómez Sastre, Jessika Milena 
dc.date.accessioned2019-12-02T13:15:50Z
dc.date.available2019-12-02T13:15:50Z
dc.date.created2018-12-30
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20594
dc.descriptionEl emprendimiento propende al desarrollo de ideas, el seguimiento y explotación de las mismas dado que desde la universidad se dirige hacia un enfoque de lo que se quiere realizar a futuro, se recibe apoyo por parte de los docentes y una guía para el desarrollo del proyecto que se tiene en mente, esto permite saber en qué especializarnos y como trabajar. No solo aprendemos lo teórico sino también los valores que comprometen en desarrollo de un proyecto ya sea por medio de charlas, conferencias o la misma práctica nos enseña que de una pequeña idea puede surgir una empresa o un negocio bastante exitoso. Los colombianos son los más emprendedores de Latinoamérica y los terceros a nivel mundial. Así lo muestra la última edición del informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM), en el que se muestra que el 53% de los ciudadanos mostró su intención de crear una empresa, cifra que se reduce hasta el 35,5% al hablar de la región. Y lo mismo ocurre con el entorno para generar este emprendimiento. En 2016, la población adulta del país, que aseguró que en los próximos seis meses habrá buenas oportunidades para crear una compañía, ascendió a 64%, mientras que, en la región, el dato fue de 59%. En este sentido, cabe destacar que las variables que explican este panorama positivo son, un 74% que asegura no tener temor al fracaso, 68% que considera tener las cualidades necesarias y el 51% que cree que encontrará buenas oportunidades para emprender. En cuanto a las motivaciones que impulsan el emprendimiento en Colombia, señala que el 51% decide crear una empresa para lograr una mayor independencia, mientras que el 40% busca incrementar sus ingresos y el 8% quiere mantener su nivel económico actual (“Colombianos: los terceros más emprendedores a nivel mundial | Emprendimiento | Negocios | Portafolio,” 2017). En un entorno cada vez más competitivo, los emprendedores son los líderes llamados a identificar oportunidades donde otros ven problemas, innovando, tomando riesgos y trasformando sus ideas en soluciones que crean cambios y generan valor a la sociedad. Con el fin de realizar un excelente trabajo que tuviera los mejores resultados, la estudiante optó por ver una electiva llamada Emprendimiento empresarial en donde se pudo desarrollar las habilidades y destrezas para emprender, generar ideas y dar el primer paso para la estructuración de un proyecto empresarial, social o cultural (UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, n.d.). Adicionalmente la estudiante también optó por tomar 2 cursos de tipo virtual en el SENA llamados Mentalidad de líder (liderazgo) que tiene como fin desarrollar la habilidad sobre proposición de alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos acorde al nivel de importancia y responsabilidad de las funciones designadas por la organización y el curso de Formación de líderes con talento, integrales y competitivos con el fin de desarrollar habilidades como aprender sobre el manejo de talento humano según políticas y procesos organizacionales. De tal manera dicho proyecto tiene como propósito describir el rol de una Fonoaudióloga en un contexto educativo por medio de la inmersión en el proceso de aprobación de la Secretaría de integración social con el fin de empoderar a los demás colegas sobre el emprendimiento e innovación en el campo profesional por medio de la aplicación y articulación de los procesos legales que implican emprender una empresa, el gestionamiento y planteamiento de documentos solicitados por la Secretaría de Integración Social y adicionalmente el diseño de programas de capacitación a los colaboradores sobre la importancia de la Inclusión Social y los componentes de desarrollo. Como parte del proceso también se realizó una revisión teórica plasmada en una matriz sobre la fonoaudiología en el contexto educativo (la importancia de la estimulación temprana) que tiene como fin enriquecer los conocimientos de los profesionales que trabajan en Kaiku y adicionalmente se modificó la matriz de implementación para poder visibilizar los componentes o requisitos pendientes a cumplir. Las limitaciones con las que se contaron en el desarrollo del proyecto fue el hecho que no se contaba con todo el tiempo requerido para realizar los trabajos solicitados dentro del horario establecido para asistir a Kaiku lo cual daba paso a que la pasante se sobre cargará con trabajo, aun así, respondió con todos sus deberes. Adicionalmente no fue posible que la pasante asistiera a todas las reuniones de simultaneidad con los profesionales (Fonoaudiólogas, Terapeutas Ocupacionales) dado que debía cumplir con algunas entregas. Dicho trabajo planea aportar a la Universidad y compañeros de Fonoaudiología la motivación y el conocimiento para emprender una empresa sin perder el enfoque del que hacer Fonoaudiológico. Adicionalmente Kaiku se verá beneficiado con la facilitación de una pieza video gráfica para la promoción del mismo y el apoyo en el desarrollo de diferentes documentos que permitan el cumplimiento de los requerimientos solicitados por la Secretaría de Integración Social.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectFonoaudiología
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectContexto Educativo
dc.subject.ddcCiencias médicas, Medicina 
dc.subject.lembMedicina
dc.subject.lembFonoaudiología
dc.subject.lembEmprendimiento empresarial
dc.titleEl emprendimiento fonoaudiológico en el contexto educativo
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeFonoaudiólogo
dc.publisher.programFonoaudiología
dc.publisher.departmentFacultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationZambrano Pantoja, F., Gutiérrez Cely, E., & Vargas Lesmes, J. (2007). Historia de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DEL ROSARIO. (n.d.). Catálogo de asignaturas. Retrieved October 31, 2018, from https://guiaacademica.urosario.edu.co/pregrado/asignaturas/?tipologia=Electivas&busqueda=facultad
dc.source.bibliographicCitationTrujillo, A. S., Arango, M. T., Montaño, J. O., & Hurtado, D. I. (2015). Una experiencia que fundamenta la responsabilidad de la fonoaudiología educativa en la Universidad. Areté, 15(2), 6–16. Retrieved from https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/987/784
dc.source.bibliographicCitationPatiño, J., Ruiz, A., & Pitre, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacio, 39(14), 24. Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p24.pdf
dc.source.bibliographicCitationPardo Enciso, C. E., & Díaz Villamizar, O. L. (2014). Desarrollo del talento humano como factor clave para el desarrollo organizacional, una visión desde los líderes de gestión humana en empresas de Bogotá D.C. Suma de Negocios, 5(11), 39–48. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70018-7
dc.source.bibliographicCitationNigenda, G., & Ruiz, J. (2010). Formación, empleo y regulación de los recursos humanos para la salud. Bases para su planeación estratégica (1st ed.). México. Retrieved from https://www.insp.mx/lineas-de-investigacion/recursos-humanos-en-salud/investigacion/estudios-en-desarrollo/formacion-empleo-y-regulacion-de-los-recursos-humanos-para-la-salud-bases-para-su-planeacion-estrategica.html
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, F., Higuta, Y., Molina, G., & Gómez, L. (2013). Características de la Gestión del Talento Humano en la Salud Pública. Bogotá. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43989889/Tensiones_en_las_decisiones_en_salud_publica.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1538750149&Signature=qYN8bOBCxMgwH3j%252FYc5gZAHOreY%253D&response-content-disposition=inline%253B%2520filename%253
dc.source.bibliographicCitationIESA. (2015). El emprendedor: Tu plan de negocios.
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1164 del 2007. Bogotá. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY 1164 DE 2007.pdf
dc.source.bibliographicCitationColombianos: los terceros más emprendedores a nivel mundial | Emprendimiento | Negocios | Portafolio. (2017). Retrieved October 5, 2018, from https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/colombianos-los-terceros-mas-emprendedores-a-nivel-mundial-504919
dc.source.bibliographicCitationChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. Mc Graw-Hill. Retrieved from http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=uccma.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=004894
dc.source.bibliographicCitationChen, L., Evans, T., Anand, S., Boufford, J. I., Brown, H., Chowdhury, M., … Wibulpolprasert, S. (2004). Human resources for health: overcoming the crisis. The Lancet, 364(9449), 1984–1990. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(04)17482-5
dc.source.bibliographicCitationCardona, D., Montenegro Rada, A., & Hernández Palma, H. G. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe. Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, Vol. 12, No. 1, 2017 (Vol. 12). Saber, Ciencia y Libertad. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069712
dc.source.bibliographicCitationCastellanos, M. (2000). Kaiku.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia