Ítem
Acceso Abierto

Lee, aprende y comunica: aporte del método Hanen® a la lectura compartida en la práctica docente


Archivos
Fecha
2018-11-16

Directores
García-García, Milena

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Colombia ocupa generalmente los últimos puestos en desempeño lector en pruebas internacionales; sin embargo, entre el 2006 y 2009 mostró un avance significativo a pesar de que los resultados no alcanzan los estándares mínimos establecidos. Por ello, es necesario mejorar la lectura desde etapas iniciales de la escolarización, y es en ese escenario donde es importante usar la lectura compartida como práctica del alfabetismo emergente. El objetivo del estudio fue diseñar un programa de promoción del alfabetismo a través de la práctica de lectura compartida integrando el método Hanen® al caso de una maestra de primer grado de educación básica del Colegio Marillac en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados señalan que el realizar lectura compartida en el aulagenera aprendizajes significativos durante la interacción, de igual forma las estrategias del método Hanen® favorecen el intercambio comunicativo entre la maestra y los niños. La implementación de la práctica de lectura compartida incorporando las estrategias propuestas por el método Hanen® indicó grandes oportunidades de aprendizaje para la lectura.
Abstract
Colombia generally occupies the last positions in reading performance in international tests; However, between 2006 and 2009 it showed a significant progress despite the fact that the results do not reach the minimum standards established. Therefore, it is necessary to improve reading from the initial stages of schooling, and it is in this scenario where it is important to use reading shared as a practice of emergent literacy. The objective of the study was to design a program to promote literacy through the practice of shared reading, integrating the Hanen® method with the case of a first-grade teacher of basic education at Marillac School in the city of Bogotá, Colombia. The results indicate that performing shared reading in the classroom generates significant learning during the interaction, in the same wayHanen® method strategies favor the communicative exchange between the teacher and the children. The implementation of the practice of shared reading incorporating the strategies proposed by the Hanen® method indicated great learning opportunities for reading.
Palabras clave
Lectura compartida , Método Hanen , Interacción maestros y padres
Keywords
Shared reading , Hanen method , Teacher and parent interaction
Buscar en:
Enlace a la fuente