Ítem
Acceso Abierto

Relación entre la escritura y las funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH


Archivos
Fecha
2019-05-23

Directores
García-García, Milena

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
INTRODUCCIÓN: La escritura es una manifestación lingüística que comparte los rasgos de intencionalidad y de contextualidad para que esta se ejecute, es necesario el manejo adecuado de signos gráficos (grafemas), la ortografía, los signos de puntuación, la planeación del texto, la redacción y composición textual. Las funciones ejecutivas permiten planificar, ejecutar tareas, obtener y llevar a cabo una conducta socialmente aceptada que se encuentran relacionadas con el desempeño escolar, laboral y compromete todos los aspectos de la vida de las personas. En el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se pueden presentar dificultades en las funciones ejecutivas y, repercutir en las habilidades de la escritura. OBJETIVO: Identificar la relación entre las habilidades de escritura y funciones ejecutivas en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a través de una información sistemática de la información. METODOLOGÍA: Se realiza una revisión de la literatura en buscadores y bases de datos Medline, ClinicalKey, Scopus y PubMed, que contribuyan a la solución de la pregunta establecida, se tuvieron en cuenta los criterios de edad, idioma, año para incluir los artículos, posteriormente se revisan y analizan los resultados. RESULTADOS: De acuerdo con la revisión, se evidencia que las funciones ejecutivas como la atención, atención sostenida y memoria operativa se relacionan con las dificultades en la escritura. CONCLUSIONES: los niños con diagnóstico de TDAH pueden presentar dificultades en la escritura en los aspectos de composición escrita, recuperación escrita, ortografía y escritura a mano, estas se pueden ver afectadas a causa del funcionamiento inadecuado de la memoria de trabajo, la atención y atención sostenida.
Abstract
INTRODUCTION: Writing is a linguistic manifestation that shares the features of intentionality and contextuality so that it is executed, it is necessary to properly handle graphic signs (graphemes), spelling, punctuation, text planning, writing and textual composition. The executive functions are adapted, tasks are executed, a behavior is obtained and carried out socially, it is accepted, it is related to the school, work performance and it is committed all the aspects of the life of the people. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) can present difficulties in executive functions and impact on writing skills. OBJECTIVE: To identify the relationship between writing skills and executive functions in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder through systematic information METHODOLOGY: A review of the literature was made in search engines and databases Medline, ClinicalKey, Scopus and PubMed, which contributed to the solution of the question, taking into account the levels of age, language, year to include the articles, Subsequently the results are reviewed and analyzed. RESULTS: According to the review, evidence of executive functions such as attention, sustained attention and operational memory are related to difficulties in writing. CONCLUSIONS: Children diagnosed with ADHD can see difficulties in writing on aspects of written composition, written recovery, spelling and handwriting, communication and attention sustained.
Palabras clave
Escritura , Funciones ejecutivas , TDAH
Keywords
Writing , Executive functions , ADHD
Buscar en:
Enlace a la fuente