Show simple item record

dc.contributorVela Reyes, Paula Fernanda
dc.contributor.advisorCortés-García, Claudia-Margarita 
dc.creatorCastro Calvache, Marcela Lucia 
dc.creatorCortés-García, Claudia-Margarita 
dc.date.accessioned2020-01-13T13:38:48Z
dc.date.available2020-01-13T13:38:48Z
dc.date.created2019-07-22
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20694
dc.descriptionEste artículo analiza las construcciones sociales del cuerpo y su relación con la actividad física entre mujeres adolescentes de Popayán (Colombia). Actualmente, la información sobre este tipo de temas aún es insuficiente en el contexto nacional y local. Esto se da porque los trabajos existentes se enfocan en la relación entre cuerpo y los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia; las relaciones que la imagen corporal tiene con la actividad física, así como la descripción de determinantes individuales y colectivas que influyen en la construcción social del cuerpo femenino. A partir de lo anterior, dentro de la investigación se definió el cuerpo bajo el concepto de proyecto inacabado. Esta definición permite entender cómo el cuerpo atraviesa la forma en la que una persona piensa, siente y vive el proceso salud-enfermedad. Se desarrolló un estudio cualitativo de corte fenomenológico con un grupo de niñas y adolescentes entre los 11 y los 17 años de la ciudad de Popayán. La información se recogió a través de entrevistas semiestructuradas, observación participante y corpografias. A través de este trabajo se creó una aproximación sobre el pensamiento de un grupo de niñas y adolescentes y su perspectiva de un cuerpo social relacionada con la actividad física. En este sentido, se evidenció la forma en que estas niñas y adolescentes cuerpo experimentan y expresan diferentes pensamientos y sentimientos a través del cuerpo.La construcción del cuerpo van cambiando a lo largo de la vida, la relación con el cuerpo también se transforma dependiendo de la edad y el contexto en el cual se encuentren las personas.
dc.description.abstractSUMMARY: Introduction. This article analyzes the social constructions of the body and its relationship with physical activity among adolescent women in Popayán (Colombia). Currently, information on such topics is still insufficient in the national and local context. This is because existing works focus on the relationship between body and eating disorders such as anorexia and bulimia; the relationships that body image has with physical activity, as well as the description of individual and collective determinants that influence the social construction of the female body. From the above, within the research the body was defined under the concept of unfinished project. This definition makes it possible to understand how the body passes through the way a person thinks, feels and lives the health-disease process. Thus, this work focuses on how the adolescent population of a regional capital appropriates the concept of the body and relates it to physical activity and health. Methodology: A qualitative phenomenological study was developed with a group of girls and adolescents between the ages of 11 and 17 in the city of Popayán. The information was gathered through semi-structured interviews, participant observation and corpographies. Results: Through this work an approximation was created about the thought of a group of girls and adolescents and their perspective of a social body related to physical activity. In this sense, it was evidenced the way in which these girls and adolescents body experience and express different thoughts and feelings through the body. Conclusions: The construction of the body changes throughout life, the relationship with the body also changes depending on the age and the context in which people are. In addition, the lack of information about physical activity in adolescence is notorious, as adolescent girls are not aware of what physical activity is, when it is performed, and the benefits that practicing it brings to their body. For the on the contrary, they relate physical activity and healthy habits to aesthetic issues.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCuerpo
dc.subjectImagen corporal
dc.subjectActividad física
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectSociedad
dc.subject.ddcCiencias médicas, Medicina 
dc.subject.lembMedicina
dc.subject.lembActividad física
dc.titleConstrucciones sociales del cuerpo y su relación con la actividad física en mujeres adolescentes de Popayán, Colombia, 2016-2017
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en actividad física y salud
dc.publisher.programMaestría en Actividad Física y Salud
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.title.alternativeConstrucción social del cuerpo y su relación con la actividad física en mujeres adolescentes
dc.subject.keywordBody
dc.subject.keywordBody image
dc.subject.keywordPhysical activity
dc.subject.keywordAdolescents
dc.subject.keywordSociety
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, A. (1996). El constructivismo estructuralista: La teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu. Revista Española de investigaciones Sociológicas, 145-172.
dc.source.bibliographicCitationBehar, R. (2010). La construcción cultural del cuerpo: El paradigma de los trastornos de la conducta alimentaria. REV CHIL NEURO-PSIQUIAT, 319-334. Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como porceso de validación del conocimiento de la investigación cualitativa. En F. C. Cabrera. Theoria, vol 14.
dc.source.bibliographicCitationCamacho-Miñano, M. J. (2013). Contradicciones del significado de la actividad físico-deportiva en las identidades corporales de las chicas adolescentes. Universidad complutense de Madrid , 15-35.
dc.source.bibliographicCitationDiego Corteza, M. G.-M.-C. (2016). EMPÍRICOInfluence of sociocultural factors on body image fromthe perspective of adolescent girls. Mexican Journal of Eating Disorders.
dc.source.bibliographicCitationDouglas, M. (2010). Mary Douglas. El cuerpo como microcosmos en el contexto de la pureza ritual. Valencia : Diazotec, S. A.
dc.source.bibliographicCitationDrª. Dª. María Inés Táboas Pais, D. D. (1er trimestre, 2011). LOS MODELOS CORPORALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: HACIA UNA SUPERACIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR . Revista Española de Educación Física y Deportes, 101.
dc.source.bibliographicCitationDrª. Dª. María Inés Táboas Pais, D. D. (2011). LOS MODELOS CORPORALES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: HACIA UNA SUPERACIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. Revista Española de Educación Física y Deportes, 101.
dc.source.bibliographicCitationElssy Bonilla Castro, P. R. (s.f.). Más allá del dilema de los métodos. Grupo editorial Norma.
dc.source.bibliographicCitationEsteban, M. L. (2004). Estudio del cuerpo en las ciencias sociales. En Antropología del cuerpo (págs. 19-27). Argentina: Bellatierra.
dc.source.bibliographicCitationFaroh, A. C. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 148-166.
dc.source.bibliographicCitationGaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría .
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México : McGRAW-HILL .
dc.source.bibliographicCitationHillesheim*, B., Somavilla, V. d., Lara, L. d., & Dhein, G. (2005). Prácticas de salud y construcción del cuerpo femenino. PAPSIC.
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). RESUMEN EJECUTIVO ENSIN. Bogotá: Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia.
dc.source.bibliographicCitationJimena Silva, J. B.-T. (2013). UN MODELO METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DEL CUERPO EN INVESTIGACIONES BIOGRÁFICAS: LOS MAPAS CORPORALES. ALPHA, 164-167.
dc.source.bibliographicCitationKrauskopf, D. (1995). Las conducatas de riesgo enla fase juvenil.
dc.source.bibliographicCitationLupton, D. (2000b). “Bodies, Pleasures and the Practices of the Self In”. En: Gary L. Albrecht, Ray Fitzpatrick and Susan C. Scrimshaw. The Handbook of social Studies in health and medicine. California: SAGE Publications, 131-157.
dc.source.bibliographicCitationLe Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva visión.
dc.source.bibliographicCitationMartínez, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Revista de sociología, 134 -148.
dc.source.bibliographicCitationMillano Camacho, M. J., Fernández García, E., & Rodríguez Galeano, M. (2006). Imagen corporal y práctica de actividad física en las chicas adolescentes: Incidencia de la modalidad deportiva. Revista Internacional del ciencias del deporte, 3-18.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021. Página web: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf
dc.source.bibliographicCitationMoreno, N. A. (2012). De la cultura del cuerpo al culto del cuerpo. Cuerpo, cultura y movimiento, 113-137.
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, Beatriz. “De la misoginia corporal y la perfección patriarcal. Algunas notas sobre la construcción del cuerpo femenino”. En: Cuerpo y medicina. Textos y contextos culturales. Caceres. CICON. 2006,85-112.
dc.source.bibliographicCitationNieves, I. C. (Diciembre de 2009). La imagen corporal: Hacia una construcción social para la psicología social industrial. POIÉSIS.
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud (2019). Sobre Actividad física. Página web: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud (2019). Sobre alimentación. Página web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
dc.source.bibliographicCitationOrellana, T. (2015). Canon, delgadez y desnudez del cuerpo. Cinco miradas sobre la belleza. Teoría del arte, 55.
dc.source.bibliographicCitationOrellana, T. (s.f.). Canon, delgadez y desnudez del cuerpo cinco miradas sobre la belleza. TEORÍA DEL ARTE.
dc.source.bibliographicCitationSánchez, C. M. (2017). Género y práctica de actividad física en Santander, Colombia. Revista de observatorio de salud pública de Santander.
dc.source.bibliographicCitationMármol, M., & Sáez, M. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de cuerpo desde las ciencias sociales? Question, 1(30). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1058
dc.source.bibliographicCitationSauquillo, J. (1987). Poder político y sociedad normalizada en Michel Foucault. Revista de estudios políticos, 181-203.
dc.source.bibliographicCitationScheper‐Hughes, N., & Lock, M. M. (1987). The mindful body: A prolegomenon to future work in medical anthropology. Medical anthropology quarterly, 1(1), 6-41.
dc.source.bibliographicCitationTaylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos Ibérica S.A .
dc.source.bibliographicCitationTnia, O. (2015). Canon, Delgadez y desnudez del cuerpo: cinco miradas sobre la belleza. Revista de Teoría del arte, 56-64.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentArtículo
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia