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dc.contributor.advisorGarcia Sanchez, Lilia Virginia 
dc.creatorAlvarado Camacho, Diego Edinson 
dc.date.accessioned2020-01-13T16:54:38Z
dc.date.available2020-01-13T16:54:38Z
dc.date.created2019-12-13
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20697
dc.descriptionIntroducción. La práctica de actividad física, como herramienta fundamental para crear mejores condiciones de salud para la población, es ampliamente estudiada desde variables cuantitativas que dan cuenta de sus innegables efectos físicos y fisiológicos. Sin embargo las fallas en la adherencia a su práctica regular, ameritan mayores análisis desde la perspectiva socio cultural, para comprender los que elementos que la influencian y algunas de esas claves se encuentran en los imaginarios sociales en torno a la actividad física. Objetivo. Describir los imaginarios sociales, así como el conocimiento que tienen sobre la práctica de AF los escolares adolescentes del Colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá, como referentes fundamentales para el diseño de estrategias que favorezcan su práctica. Método. Estudio cualitativo interpretativo, en el que se indagó por los imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá, previo consentimiento y asentimiento informados. Se hizo una segmentación de los datos por tema, la cual se trianguló con el marco teórico de referencia para el análisis de los datos. Resultados. Se evidenció en los adolescentes un conocimiento básico de los beneficios para la salud, de la práctica de actividad física, los cuales fueron adquiridos básicamente en la escuela. Discusión. En términos generales, el imaginario de los adolescentes respecto en los diferentes conceptos y contextos no dista ampliamente de las voces de los teóricos encontrando en común la importancia que tiene la práctica de la AF regular. Conclusiones. Los adolescentes del Colegio Distrital Paulo Freire, poseen conocimientos sobre la AF, pero no han desarrollado hábitos adecuados de práctica de AF, que se relacionan con los imaginarios construidos en su entorno social, que asignan poco valor a esta práctica.
dc.description.abstractIntroduction. The practice of physical activity, as a fundamental tool to create better health conditions for the population, is widely studied from quantitative variables that account for its undeniable physical and physiological effects. However, the failures in adherence to its regular practice, merit further analysis from the socio-cultural perspective, to understand what elements that influence it and some of those keys are found in the social imaginary around physical activity. objective. Describe the social imaginary, as well as the knowledge that adolescent schoolchildren from Paulo Freire I.E.D. of Bogotá, as fundamental references for the design of strategies that favor its practice. Method. Qualitative interpretive study, which was investigated by the social imaginary about the practice of physical activity in adolescent students of Paulo Freire I.E.D. of Bogotá, with prior informed consent and assent. A segmentation of the data by subject was made, which was triangulated with the theoretical frame of reference for the analysis of the data. Results It was evident in adolescents a basic knowledge of the health benefits, of the practice of physical activity, which were basically acquired in school. Discussion. In general terms, the imaginary of adolescents regarding the different concepts and contexts is not far from the voices of theorists, finding in common the importance of regular AF practice. Conclusions. The adolescents of the Paulo Freire District College, have knowledge about AF, but have not developed adequate habits of AF practice, which are related to the imaginary built in their social environment, which assign little value to this practice
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectImaginarios sociales
dc.subjectActividad física
dc.subjectAdolescentes escolares
dc.subject.ddcCiencias médicas, Medicina 
dc.subject.lembMedicina
dc.subject.lembActividad física
dc.titleImaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en actividad física y salud
dc.publisher.programMaestría en Actividad Física y Salud
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.subject.keywordSocial imaginary
dc.subject.keywordPhysical activity
dc.subject.keywordSchool teenagers
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTesis
dc.creator.degreetypePart time


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