Ítem
Acceso Abierto

Imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá


Archivos
Fecha
2019-12-13

Directores
García Sánchez, Lilia Virginia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción. La práctica de actividad física, como herramienta fundamental para crear mejores condiciones de salud para la población, es ampliamente estudiada desde variables cuantitativas que dan cuenta de sus innegables efectos físicos y fisiológicos. Sin embargo las fallas en la adherencia a su práctica regular, ameritan mayores análisis desde la perspectiva socio cultural, para comprender los que elementos que la influencian y algunas de esas claves se encuentran en los imaginarios sociales en torno a la actividad física. Objetivo. Describir los imaginarios sociales, así como el conocimiento que tienen sobre la práctica de AF los escolares adolescentes del Colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá, como referentes fundamentales para el diseño de estrategias que favorezcan su práctica. Método. Estudio cualitativo interpretativo, en el que se indagó por los imaginarios sociales sobre la práctica de actividad física en escolares adolescentes del colegio Paulo Freire I.E.D. de Bogotá, previo consentimiento y asentimiento informados. Se hizo una segmentación de los datos por tema, la cual se trianguló con el marco teórico de referencia para el análisis de los datos. Resultados. Se evidenció en los adolescentes un conocimiento básico de los beneficios para la salud, de la práctica de actividad física, los cuales fueron adquiridos básicamente en la escuela. Discusión. En términos generales, el imaginario de los adolescentes respecto en los diferentes conceptos y contextos no dista ampliamente de las voces de los teóricos encontrando en común la importancia que tiene la práctica de la AF regular. Conclusiones. Los adolescentes del Colegio Distrital Paulo Freire, poseen conocimientos sobre la AF, pero no han desarrollado hábitos adecuados de práctica de AF, que se relacionan con los imaginarios construidos en su entorno social, que asignan poco valor a esta práctica.
Abstract
Introduction. The practice of physical activity, as a fundamental tool to create better health conditions for the population, is widely studied from quantitative variables that account for its undeniable physical and physiological effects. However, the failures in adherence to its regular practice, merit further analysis from the socio-cultural perspective, to understand what elements that influence it and some of those keys are found in the social imaginary around physical activity. objective. Describe the social imaginary, as well as the knowledge that adolescent schoolchildren from Paulo Freire I.E.D. of Bogotá, as fundamental references for the design of strategies that favor its practice. Method. Qualitative interpretive study, which was investigated by the social imaginary about the practice of physical activity in adolescent students of Paulo Freire I.E.D. of Bogotá, with prior informed consent and assent. A segmentation of the data by subject was made, which was triangulated with the theoretical frame of reference for the analysis of the data. Results It was evident in adolescents a basic knowledge of the health benefits, of the practice of physical activity, which were basically acquired in school. Discussion. In general terms, the imaginary of adolescents regarding the different concepts and contexts is not far from the voices of theorists, finding in common the importance of regular AF practice. Conclusions. The adolescents of the Paulo Freire District College, have knowledge about AF, but have not developed adequate habits of AF practice, which are related to the imaginary built in their social environment, which assign little value to this practice
Palabras clave
Imaginarios sociales , Actividad física , Adolescentes escolares
Keywords
Social imaginary , Physical activity , School teenagers
Buscar en:
Enlace a la fuente