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Acceso Abierto

Propuesta de una estructura organizacional acorde con la estrategia definida por la organización ARO al 2025

Título de la revista
Autores
Ayala Martínez, Olga Lucia
Sandoval Salgado, Rosana Isabel
Hernández Alonso, Cindy Alejandra
Sandoval Salgado, Rosana Isabel

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Fecha
2020-01-14

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La Organización ARO es uno de los organismos encargados de fomentar la normalización, certificación, metrología y gestión de la calidad en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Esta organización ha proyectado su plan de desarrollo a 2025. Como parte de este, ha considerado la necesidad de generar un modelo estructural que permita responder de forma eficiente y satisfactoria a los requerimientos del mercado nacional e internacional. En efecto, en su plan estratégico establece la pertinencia de realizar un cambio a la estructura organizacional, esto con el fin de alinearla con su estrategia, la cual busca centralizar la comercialización de los servicios y focalizar su plan de desarrollo organizacional en la generación de una verdadera transformación cultural. Se espera que esta iniciativa, a la cual pretende aportar directamente la propuesta que aquí se presenta, permita implementar un portafolio integral y sectorizado en diez áreas básicas, a saber: 1) salud, 2) agroalimentario, 3) construcción e inmobiliario, 4) logística y transporte, 5) educación, 6) administración pública, 7) manufactura y sector industrial, 8) energético, petróleo y gas, 9) turismo y gastronomía y 10) otros servicios. Lo anterior, con el fin de generar competitividad en el mercado, aumentar los ingresos, favorecer la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo y generar confianza, así como beneficiar a los empleados, los clientes, los beneficiarios y a la sociedad en general.
Abstract
The ARO Organization is one of the agencies responsible for promoting standardization, certification, metrology and quality management in Colombia and other Latin American countries. This organization has projected its development plan to 2025. As part of this, the need to generate a structural model that allows an efficient and satisfactory response to the requirements of the national and international market has been considered. Indeed, within its strategic plan, it establishes the relevance of doing some change in the organizational structure, in order to align it to its strategy, which seeks to centralize the production of services and focus its organizational development plan on the generation of a true cultural transformation. It is expected that this initiative, which is intended to contribute directly to the proposal presented here, can implement a comprehensive portfolio sectorized in ten basic areas, namely: 1) health, 2) agri-food, 3) construction and real estate, 4) logistics and transportation, 5) education, 6) public administration, 7) manufacturing and industrial sector, 8) energy, oil and gas, 9) tourism and gastronomy and 10) other services. The foregoing, in order to generate competitiveness in the market, increase revenues, stimulate the sustainability of the company in the long term and generate trust, as well as benefit the employees, customers, beneficiaries and the community in general.
Palabras clave
Estructura organizacional , Sostenibilidad empresarial , Gestión del cambio , Estrategia empresarial
Keywords
Business strategy , Organizational structure , Business sustainability , Cultural transformation , Change management
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