Ítem
Acceso Abierto

Robótica para niños… Una apuesta para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos

Título de la revista
Autores
Mosquera Machado, Beatriz Eugenia

Archivos
Fecha
2019-10-11

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda, dentro del marco del evento "Encuentro Latinoamericano para la Innovación en Educación Superior 2019" y ganador en la categoría “Colegio innovador y transformador” del reconocimiento al mejor proyecto desarrollado en instituciones de educación básica o secundaria. "Robótica para niños, es una experiencia donde se realiza un proceso investigativo desarrollado por estudiantes de grado sexto en el área de ciencias naturales, con el propósito de resolver problemáticas cercanas a su entorno escolar como el sistema de riego para la bio-granja institucional, el desarrollo de competencias científicas y habilidades del pensamiento crítico investigativo; lo anterior, a partir de la propuesta del programa ondas de Colciencias y el programa de mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Durante este proceso se conformó el grupo de investigación Laboratorios A6, propiciando en los estudiantes la formulación la pregunta investigativa, el planteamiento del problema que precisa realizar un sistema de riego automatizado para las hortalizas y plantas aromáticas de la bio-granja experimental, dada la dificultad para realizar el riego, en baldes o en botellas plásticas, por la lejanía de los baños a la granja; épocas de sequía como el fenómeno de la niña o inexistencia de riego, cuando se está en vacaciones, donde en muchas ocasiones las plantas mueren por deshidratación; formulación de objetivos y en general, la trayectoria de la indagación."
Abstract
Palabras clave
Robótica , Competencias científicas , Pensamiento crítico investigativo , Trayectoria de indagación
Keywords
Buscar en: