Ítem
Acceso Abierto

Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto. Una experiencia que articula docencia, investigación y proyección social


Archivos
Fecha
2019-10-11

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por Universidad Católica de Cordoba para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". Con base en los principios del aprendizaje pleno y a través de procesos de intervención que permiten conjugar producción de conocimiento y aporte/transformación a las realidades sociales, Mirar, comprender, proponer y producir conocimientos para aprender en contexto es una experiencia de aprendizaje transformador que articula la docencia con investigación educativa y proyección social, involucrando a estudiantes de carreras de grado y posgrado de la Facultad de Educación de la UCC, Argentina –cátedras a cargo de integrantes del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes, Unidad Asociada CONICET-en a) propuestas formativas en terreno (observación y análisis de prácticas de enseñanza reales), b) proyectos de transferencia (generación de productos de divulgación científica y de productos visuales y audiovisuales como recursos para la formación docente; procesos de transferencia a autoridades escolares y responsables de gobiernos locales), c) instancias de trabajo conjunto con actores del ámbito educativo (talleres, seminarios, foros, jornadas, etc., con investigadores, especialistas, supervisores, directivos, docentes, familias, estudiantes –de Nivel Secundario y Superior-, equipos técnicos, funcionarios) y d) propuestas de formación docente como instancias de retroalimentación de resultados de investigación. Las escuelas secundarias son el más directo contexto de aplicación y uso de la diversa y abundante producción resultante.
Abstract
Palabras clave
Aprendizaje situado , Articulación docencia , Intervención , Desarrollo socioeducativo
Keywords
Buscar en: