Show simple item record

dc.contributor.advisorOlis-Barreto, Irma-Maria 
dc.creatorLondoño Trujillo, Ángela María 
dc.date.accessioned2020-03-09T15:21:44Z
dc.date.available2020-03-09T15:21:44Z
dc.date.created2020-02-20
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20994
dc.descriptionLa extensión universitaria busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno. Es un proceso de intervención de carácter educativo, que impacta no solo el desarrollo socioeconómico de las comunidades, sino la formación de los estudiantes. El objetivo del trabajo es realizar una valoración a la gestión de los servicios de extensión universitaria. Describe los resultados del análisis de evaluación a través de los indicadores de gestión, calidad e impacto de la extensión universitaria, referidos en función de la eficiencia y eficacia, en 43 Instituciones de Educación Superior (IES) de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN. Se concluye que, los indicadores que formulan y miden las IES están enfocados a hacer medición a la gestión, al cumplimiento de metas y productos de los servicios prestados en las diferentes áreas académicas. Son pocos los indicadores que se formulan para medir los resultados e impactos de las actividades o servicios que prestan. Más del 72% de las IES tienen un sistema de indicadores para evaluación de las actividades del área de extensión, diferente al que exige el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) en Colombia. Las responsabilidades que más se evidencian en las áreas de extensión son los servicios de extensión, servicios de asesoría y consultoría, educación continua y continuada.
dc.description.abstractUniversity extension seeks a dialogical interaction with society and its surroundings. It is a process of educational intervention, which impacts on the soil and the socio-economic development of the communities, as the formation of the students. The purpose of the work is to carry out an appreciation of the management of university extension services. Describe the results of the evaluation analysis through the indicators of management, quality and impact of university extension, referred to in the function of efficiency and effectiveness in 43 Higher Education Institutions (IES) of the Colombian Association of Universities - ASCUN. It is concluded that the indicators that form and midway the HEIs are focused on the management of measures, the fulfillment of goals and products of the services provided in the different academic areas. They are the indicators that are formulated to measure the results and impacts of the activities or services they provide. More than 72% of them have a system of indicators for evaluating extension activities, other than the one required by the National Higher Education Information System (SNIES) in Colombia. The responsibilities that are most evident in the areas of extension are extension services, advisory and consulting services, continuing and continuing education.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectExtensión Universitaria
dc.subjectRelación con el Entorno
dc.subjectExtensión Universitaria
dc.subjectIndicadores de Gestión
dc.subjectRelación con el Entorno
dc.subjectEvaluación de la calidad.
dc.subjectIndicadores de Gestión
dc.subjectEvaluación de la calidad
dc.subject.ddcEducación superior 
dc.subject.lembExtensión universitaria - Planificación estratégica
dc.subject.lembUniversidades - Indicadores de gestión
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.lembServicios educativos
dc.subject.lembSistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) - Colombia
dc.titleLos indicadores de gestión en la extensión universitaria: un estudio en Instituciones de Educación Superior de Colombia durante el 2018.
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gerencia de Empresas
dc.publisher.programMaestría en Dirección Extensión CES Medellín
dc.publisher.departmentEscuela de Administración
dc.title.alternativeLa Gestión en la Extensión Universitaria y los indicadores que miden en esta función
dc.subject.keywordRelationship with the environment
dc.subject.keywordManagement indicators
dc.subject.keywordQuality assessmen
dc.subject.keywordCollege extension
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoRestringido (Temporalmente bloqueado)
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-03-30
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAponte, C. (2007). Propuesta de indicadores de evaluación de la función de proyección social/extensión universitaria/interacción en la educación superior. Documento de trabajo 4. Colombia: ASCUN.
dc.source.bibliographicCitationArrillaga, H. & Marioni, L. (2015). La interacción de la universidad con su entorno y los modelos de contribución al desarrollo. Ciencias Económicas 12(2), p. 19-41.
dc.source.bibliographicCitationAsociación Colombiana de Universidades [ASCUN]. (2008). II Documento de trabajo sobre lineamiento de políticas de extensión universitaria. Red Nacional de Extensión Universitaria. Bogotá: ASCUN.
dc.source.bibliographicCitationAsociación Colombiana de Universidades [ASCUN]. (2017). II Documento políticas de extensión. Red Nacional de Extensión Universitaria. Bogotá: ASCUN.
dc.source.bibliographicCitationBanco Mundial. (2004). Seguimiento y evaluación: instrumentos, métodos y enfoques. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.
dc.source.bibliographicCitationBanco Mundial (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia.
dc.source.bibliographicCitationCedeño, J. & Machado, E.F. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el desarrollo social. Humanidades Médicas, 12(3), p. 371-390.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Educación Superior-CESU. (2014). Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de paz.
dc.source.bibliographicCitationComisión Europea. (2015). Métodos propuestos para la medición del impacto social en la legislación de la Comisión Europea y en la práctica relativa a: FESE y EaSI. Subgrupo de GECES sobre medición del impacto 2014. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.
dc.source.bibliographicCitationDíaz, M., Marcuello, C. & Marcuello, Ch. (2012). Empresas sociales y evaluación del impacto social. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, p. 179-198.
dc.source.bibliographicCitationEscobar, J. V., Castaño, D.A., Ruiz, M.P & Restrepo, J.C. (2016). Evaluación auténtica del impacto social de procesos, proyectos y productos de investigación universitaria: un acercamiento desde los grupos de investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), p. 166-180.
dc.source.bibliographicCitationFarré, M. & Cuevas, J. (2015). Modelos, límites y alternativas en la evaluación del impacto. Ekaina 58, p. 137-146.
dc.source.bibliographicCitationGómez de Mantilla, L. T. & Figueroa Ch., S. P. (2011). Trayectos y trayectorias dela extensión universitaria. Aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas. Ciencia y política. 12, p. 109-146.
dc.source.bibliographicCitationGlobal Forum of Rural Advisory Services [GFRAS]. (2012). Guía para evaluar la extensión rural. Suiza: Foro Global de Servicios de Asesoría Rural.
dc.source.bibliographicCitationLiberta, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED, 15 (3), p. 1-9.
dc.source.bibliographicCitationMayorga, R. (1999). Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. En: Revista Iberoamericana de Educación, 21, p. 25-40.
dc.source.bibliographicCitationMarimón, M.A. (2007). La Extensión Universitaria como vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad desde la promoción de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 33(2), p. 1-11.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (1992). Ley N° 30 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Colombia, 28 de Diciembre de 1992.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2006). Decreto1767 por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones. Colombia.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2019). Decreto N° 1330 de 2019 por medio del cual se sustituye y modifica el "Único Reglamentario del Sector Educación". Colombia, 25 de julio de 2019.
dc.source.bibliographicCitationMisra, D.C. (1997). Monitoring extensión programmes and resources. En Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], Improvingagriculturalextension. A reference manual. Roma: Natural Resources Management and Environment Department. Recuperado de: http://www.fao.org/docrep/w5830e/w5830e0j.htm#chapter%2017%20monitoring%20extension%20programmes%20y%20resources
dc.source.bibliographicCitationNatangue, F., Ferrer, E.A. & Azahares, O.T. (2013). Impacto del proceso de extensión universitaria en la formación ciudadana. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 5(1), p. 215-230.
dc.source.bibliographicCitationNavarra, H. (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social [ILPES]. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] y Naciones Unidas [UN].
dc.source.bibliographicCitationPérez, L. (2008). Indicadores para medir el impacto de las sedes universitarias municipales en el territorio. Revista Pedagogía Universitaria. Universidad Agraria de la Habana, Cuba Vol. XIII No. 4 (2008).
dc.source.bibliographicCitationLópez, M. (2015). La extensión Universitaria: consideraciones para la construcción de indicadores de extensión. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas, UNAN-Managua. REICE Vol. 3, No. 6, (Julio-diciembre 2015).
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
dc.source.bibliographicCitationOrtiz-Riaga, MC & Morales-Rubiano ME. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencia. Educación y Educadores, 14 (2), p. 349-366.
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, O., Gerley E. (2016). Indicadores de gestión para proyectos de investigación y extensión en Instituciones de Educación Superior. Revista Ciencias Estratégicas. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia Vol. 24 - No. 36 (julio - diciembre 2016).
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTesis
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitleManagement indicators in university extension: a study in Higher Education Institutions of Colombia during 2018.
dc.title.TranslatedTitleManagement in University Extension and the indicators that measure in this function


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia