Ítem
Acceso Abierto

El Carácter Prescriptible de los Baldíos Rurales: propuesta para el uso de la usucapión en la formalización de la propiedad en Colombia


Archivos
Fecha
2020-03-06

Directores
Ternera, Francisco

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito de este trabajo es plantear la posibilidad de que opere la figura de la usucapión sobre los baldíos rurales, para así garantizar el cumplimiento de un mandato constitucional expreso de carácter social. El estudio inicia con un componente metodológico, en el cual se plantea que la solución de los problemas que existen al interior del derecho debe alcanzarse a partir de un proceso de reflexión, en torno al sentido y alcance de la norma, en el que la hermenéutica desempeña un papel fundamental, ya que evita que las decisiones se adopten a partir de lecturas arbitrarias y sesgadas realizadas por las autoridades. 3 Después está el apartado histórico, que hace un breve recuento sobre la historia de la tenencia de la tierra en Colombia, desde la época de los indígenas hasta la actualidad y con énfasis en las normas jurídicas más importantes. Su finalidad es brindar una perspectiva integral del problema, para entender sus orígenes y la manera en la que ha evolucionado. Luego se estudia la Constitución Económica, referida a las disposiciones de la Carta Política que consagran los instrumentos a través de los cuales el Estado interviene en la economía; dentro de los que están incluidas las normas de carácter agrario, cuya aplicación debe hacerse siguiendo los parámetros del Estado Social de Derecho, que orienta la actuación de las autoridades al respeto y promoción de la dignidad humana. Posteriormente hay un análisis sobre el concepto de bien baldío, ya que aún no existe claridad sobre su definición, dado que continúan vigentes criterios de determinación contrapuestos. Así mismo, se lleva a cabo un estudio sobre las relaciones que establecen las personas con los bienes, las cuales por disposición de la Corte Suprema de Justicia solo pueden enmarcarse en una de las siguientes categorías: mera tenencia, propiedad o posesión; igualmente, se profundiza sobe la prescripción adquisitiva, como facultad derivada del ejercicio de actos de señor y dueño sobre una cosa.
Abstract
The acquisitive prescription allows to acquire the property of rural fallows, because recognizes its adjudicable character and fulfills constitutional mandates; this conclusion is reached after analyzing the current legislation, from different doctrinal and jurisprudential positions.
Palabras clave
Baldíos rurales , Prescripción adquisitiva , Usucapión , Formalización , Adjudicación , Propiedad en Colombia
Keywords
fallows , wastelands , acquisitive prescription , allocation , awarding , adjudication , formalization
Buscar en:
Enlace a la fuente