Ítem
Restringido

El reconocimiento como propuesta metodológica de calidad académica

Título de la revista
Autores
García Sánchez, Lilia Virginia

Archivos
Fecha
1996

Directores
Rodríguez, José Antonio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La Universidad hoy se ve abocada al reto de recuperar su sentido y esencia a través del ejercicio de sus funciones de docencia, investigación y extensión, con el objetivo de formar profesionales capaces de ejercer un liderazgo que propicie las transformaciones sociales. Pensar en ello exige del maestro Universitario una reflexión en torno a la educación y la pedagogía, de la cual se construya investigación pedagógica. Como maestro Universitario de la Facultad de Fisioterapia, surge dentro de este breve marco de referencia, la necesidad de profundizar en estos temas a través de un Postgrado en Docencia Universitaria desde el cual se facilite la reflexión acerca de la importancia de enfatizar en los valores como pilar de la formación. Es así que se opta por un proyecto investigativo que recupera el valor del reconocimiento como eje central posibilitador de elaboraciones conceptuales y transformaciones pràxicas relacionadas con la persona humana en su contexto social. Desde estos elementos se pone de manifiesto el sentido humanizado del proyecto en torno a temas específicos del quehacer del profesional en Salud, propiciando un análisis desde la cotidianidad que se dimensionaliza y cualifica a través del proceso de aprendizaje en los espacios académicos concretos de Salud Comunitaria y Ética General desde los cuales se busca articular una pràxis profesional coherente, renovadora, creativa... transformadora. Para la consolidación del proyecto se vinculó a los estudiantes como miembros activos de la investigación y su ejecución se llevó a cabo en el II período académico de 1995. El proceso de desarrollo del proyecto de aplicación práctica (P.A.P.) requirió la elaboración de instrumentos que facilitaran el acopio de la información necesaria a partir del diseño de diarios de campo y formatos de entrevistas que a la vez se constituyen en elemento cuestionador. Información que es sometida a contrastación desde los dos espacios académicos mencionados, para de esta manera procurar un análisis producto del contexto particular en que desarrolló el P.A.P. y de la experiencia de los participantes que permite, con la mediación de la crítica y la autocrítica, establecer cuáles fueron las lecciones aprendidas durante el transcurso no solo de la investigación, sino del proceso formativo del Postgrado.
Abstract
Palabras clave
Calidad académica , Profesional medico , Enseñanza en educación superior
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente