Ítem
Acceso Abierto

Los doctorados en administración en Colombia: el despegue de la oferta formativa del más alto nivel en este campo de conocimientos


Archivos
Fecha
2020-03-13

Directores
Sanabria Rangel, José Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito de este texto es contribuir al desarrollo de una genealogía y una cartografía de la oferta de programas de doctorado en el campo de la administración en Colombia. Para esto, se hizo un inventario y un balance de fuentes relevantes, así como un ejercicio de amplificación de la voz de actores clave vinculados significativamente, en su experiencia subjetiva individual, con los programas existentes en la actualidad. Se hizo uso de una investigación basada en entrevistas (interview research), complementada con análisis documental de textos relevantes y de videos relevantes. Lo anterior, sobre la base general, tanto para la producción del material empírico como para su evaluación, del análisis fenomenológico interpretativo (AFI). Los resultados permiten percatarse de la importancia de la educación doctoral en el campo administrativo y la existencia de sus tipologías básicas, así como rastrear sus orígenes a nivel global y en Colombia. Estos, además, facilitan el entendimiento de sus características básicas y la identificación de los principales aspectos que han determinado su desarrollo y que, eventualmente, marcarán también su futuro cercano.
Abstract
The aim of this paper is to contribute to the development of a genealogy and a cartography of the offer of doctoral programs in the field of management in Colombia. In order to do so, an inventory and a balance of relevant sources were made, as well as an exercise of amplification of the voice of key actors significantly linked, in their individual subjective experience, with existing programs today. Interview-based research was used, complemented by documentary analysis of relevant texts and relevant videos. The above, both for the production of the empirical material and for its evaluation, on the general basis of the interpretative phenomenological analysis (AFI). The results allow us to realize the importance of doctoral education in the management field and the existence of its basic typologies, as well as trace its origins globally and in Colombia. These, in addition, facilitate the understanding of their basic characteristics and the identification of the main aspects that have determined their evolution and that, eventually, will also mark their near future.
Palabras clave
Doctorados en administración , Educación en administración , Administración , Investigación en administración , Philosophie doctor (PhD)
Keywords
Doctorates in management , Management education , Management , Philosophie doctor (PhD) , Management research
Buscar en:
Enlace a la fuente