Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Gómez, Manuel 
dc.creatorCasas Moreno, Andres Fernando 
dc.date.accessioned2020-03-24T17:12:42Z
dc.date.available2020-03-24T17:12:42Z
dc.date.created2005
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21112
dc.descriptionEl principal objetivo de este documento es encontrar los factores de eficacia escolar que determinan el logro académico de los estudiantes rurales colombianos. En este sentido, no basta con establecer quienes obtienen los mayores puntajes, sino que debe explicarse el porqué de los resultados, bajo el supuesto de un contexto que afecta positivamente las competencias de los estudiantes. Dentro de los factores de eficacia identificados se destacan los relacionados con la capacitación en competencias básicas e indicadores de logro, el uso de los resultados de las evaluaciones y la calidad de la educación como principal propósito del PEI. Así mismo, la escuela tiene una mayor importancia en la predicción del logro en las zonas rurales, para el nivel de primaria y en el área de matemáticas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEficacia escolar
dc.subjectEducación rural
dc.subjectAnálisis multinivel
dc.subject.ddcEducación primaria 
dc.subject.lembEducación rural::Colombia
dc.subject.lembEconomía
dc.subject.lembEducación::Estadísticas
dc.titleLa calidad de la educación rural en Colombia
dc.typemasterThesis
dc.creator.degreeMagíster en Economía
dc.publisher.programMaestría en Economía
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAngrist, J. y Lang, K. (2002). “How Important Are Classroom Peer Effects?. Evidence From Boston’s Metco Program”. NBER. Working Paper 9263
dc.source.bibliographicCitationBarro, R. (2001). “Human Capital and Growth”. American Economic Review. Papers and Proceedings, 91 (2).
dc.source.bibliographicCitationBonamino y Franco (2004). “Eficácia e Eqüidade na Escola Fundamental Brasileira”. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
dc.source.bibliographicCitationBryk, A. y Raudenbush, S. (1992). “Hierarchical Linear Models”. Sage, Newbury Park.
dc.source.bibliographicCitationBrowne, W. y Rasbash, J. (2004). “Multilevel Modelling”. En Bryman, A. y Hardy, M. (Eds.), Handbook of Data Analysis 459-479. London. Sage Publications.
dc.source.bibliographicCitationCano, F. (1997). “Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes. Grados 3º, 5º. 1993-1994.” Sistema Nacional de Evaluación de la Educación. Ministerio de Educación Nacional. Publicaciones para maestros.
dc.source.bibliographicCitationCaro, B. (2000). “Factores Asociados al logro académico de los estudiantes de 3º y 5º de primaria en Bogotá”. Coyuntura Social No. 22. Mayo.
dc.source.bibliographicCitationCasas, A., Gamboa, L., y Piñeros, L. (2002b). “El Efecto Escuela en Colombia”. Universidad del Rosario. Borrador de Investigación 27.
dc.source.bibliographicCitationCasas, A. Gallego J. Sepúlveda, C (2003). “Retornos a la educación y sesgo de habilidad: teoría y aplicaciones en Colombia”. Revista Lecturas de Economía. No 58
dc.source.bibliographicCitationGamboa, L., Casas, A., y Piñeros Luis J. (2003). “La teoría del valor agregado: una aproximación a la calidad de la educación en Colombia”. Revista de Economía del Rosario. Vol 6. No 2.
dc.source.bibliographicCitationColeman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, R y York, R. (1966). “Equality of Educational Opportunity”. U.S. Department of Health, Education, and Welfare: U.S. Government Printing Office.
dc.source.bibliographicCitationEcheverría, R. (2000). “Opciones para Reducir la Pobreza en América Latina y el Caribe”. Revista de la CEPAL. No. 70. Abril.
dc.source.bibliographicCitationEdmonds, R. R. (1979). “Effective Schools for the Urban Poor”, Educational Leadership, 37 (10).
dc.source.bibliographicCitationFacundo, A. y Rojas, C. (1982). “La Calidad de la Educación Secundaria”. Ministerio de Educación Nacional.
dc.source.bibliographicCitationFranco, C., Fernandes, C., Soares, J., Beltrão, K., Barbosa, M., y Alves, M. (2002). “O quadro de referencia para a construção dos questionários contextuais do Saeb 2001”. Relatório técnico: inep/mec.
dc.source.bibliographicCitationFranco, C. y Bonamino, A. (2003). “Eficácia e Eqüidade na Escola Fundamental Brasileira”. Propuesta de Investigación. FIE – PREAL.
dc.source.bibliographicCitationGamboa, L y Casas, A. (2001). “Calidad de Vida: Una Medida Alternativa para el Caso Colombiano”. Borrador de Investigación No. 16. Facultad de Economía. Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationGaviria, A. (2002). “Los Que Suben y Los Que Bajan. Educación y Movilidad Social en Colombia”. Fedesarrollo, Alfaomega Colombiana S.A.
dc.source.bibliographicCitationGaviria, A. y Barrientos, J. (2001). “Determinantes de la Calidad de la Educación en Colombia”. Archivos de Economía. No. 159. Departamento Nacional de Planeación – Dirección de Estudios Económicos.
dc.source.bibliographicCitationGoldstein, H. y Blatchford, P. (1998). “Class Size and Educational Achievement: A Review of Methodology with Particular Reference to Study Design”. British Educational Research Journal, 24.
dc.source.bibliographicCitationHanushek, E. (1986). “The Economics of Schooling: Production and Efficiency in Public Schools”. Journal of Economic Literature, 24.
dc.source.bibliographicCitationHanushek, E. (1999). “Some Findings from an Independent Investigation of the Tennessee Star Experiment and from Other Investigations of Class Size Effects”. Education Evaluation and Policy Analysis, 21.
dc.source.bibliographicCitationHanushek, E. y Kimko, D. (2001).”Schooling, Labor-Force Quality, and the Growth of Nations” American Economic Review, 90 (5).
dc.source.bibliographicCitationKrueger, A. (1999). “The Effect of Attending a Small Class in the Early Grades on College-Test Taking and Middle School Test Results: Evidence from Project Star”. Princeton University. Working paper 427.
dc.source.bibliographicCitationKrueger, A. (2002). “Economic Considerations and Class Size”. NBER Working Paper Series. Working paper 8875.
dc.source.bibliographicCitationLockheed, M. y Levin, H. (1993). “Creating Effective Schools”. En Effective Schools in Developing Countries. The Falmer Press.
dc.source.bibliographicCitationMcEwan, P. (2002). “Peer effects on student achievement: evidence from Chile”. Economics of Education Review
dc.source.bibliographicCitationMortimore, P. (1998). “The Road to Improvement. Reflections on School Effectiveness”. Swets y Zeitlinger Publishers.
dc.source.bibliographicCitationNational Center for Education Statistics –NCES- (2000). “Monitoring School Quality: An Indicators Report”. Statistical Analysis Report. U.S. Department of Education
dc.source.bibliographicCitationPACES (2000). “Los Resultados PACES. Evaluación de Impacto del Programa”. Ministerio de Educación Nacional. Serie estudios.
dc.source.bibliographicCitationPiñeros, L. (2001). “Eficacia Escolar de los Centros Educativos Uruguayos”. Administración Nacional de la Educación Pública. Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria y Formación Docente. Policopiado.
dc.source.bibliographicCitationPiñeros, L y Rodriguez, A. (1998). “Los Insumos Escolares en la Educación Secundaria y su Efecto Sobre el Rendimiento Académico de los Estudiantes: Un Estudio en Colombia”. LCSHD Paper Series, 36.
dc.source.bibliographicCitationPsacharopoulos, G., y Patrinos, H. (2002). “Returns to Investment in Education: A Further Update”. World Bank Policy Research Working Paper 2881
dc.source.bibliographicCitationReynolds, D., Teddlie, C., Creemers, B., Scheerens, J., y Townsend, T. (2000). “An Introduction to School Effectiveness Research”. En: “The International Handbook of School Effectiveness Research”. Falmer Press. NY.
dc.source.bibliographicCitationRutter, M., Maughan, B., Mortimore, P., y Ouston, J. (1979). “Fifteen Thousand Hours: Secondary Schools and Their Effects on Children”. Open Books: London
dc.source.bibliographicCitationSammons, P., Hillman, J. y Mortimore, P. (1995). “Key Characteristics of Effective Schools: A Review of School Effectiveness Research”. London: Office for Standards in Education [OFSTED].
dc.source.bibliographicCitationScheerens, J. (1990). “School Effectiveness and the Development of Process Indicators of School Functioning”. En: School Effectiveness and School Improvement,1, 61-80. Lisse: Swets & Zeitlinger.
dc.source.bibliographicCitationTeddlie, C. y Reynolds, D. (2000). “School effectiveness Research and the Social and Behavioral Sciences”. En: “The International Handbook of School Effectiveness Research”. Falmer Press. Londres.
dc.source.bibliographicCitationTenjo, J. y Castillo, Z. (1999). “Logros Cognitivos y Factores Asociados al Logro: Analisis de las pruebas de matematicas y lenguaje para tercero y quinto de primaria 1997-98”. Pontifícia Universidad Javeriana. Departamento de Economía.
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (2004). “Educación de la Población Rural: Una Baja Prioridad”. En: Educación Hoy. Boletín del Sector Educación de la UNESCO. No. 9. Abril – Junio.
dc.source.bibliographicCitationVignoles, A., Levacic, R., Walker, J., Machin S., y Reynolds, D. (2000). “The Relationship Between Resource Allocation and Pupil Attainment: A Review”. Centre for the Economics of Education. Discussion Paper 02.
dc.type.documentArtículo
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record