Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez, José Antonio 
dc.creatorEspinosa Duarte, Carlos Alfonso 
dc.date.accessioned2020-03-25T13:08:07Z
dc.date.available2020-03-25T13:08:07Z
dc.date.created1999
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21135
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como fin principal analizar una experiencia con el método de Proyectos Comunitarios, adoptado con carácter transitorio, en el Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Cundinamarca, con sede en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia, y se desarrolló como parte de la especialización en Docencia Universitaria que ofrece la Universidad de Nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá. Por tanto tiene como marco conceptual los contenidos de la especialización, principalmente los de los módulos de Universitologia, Diseño Curricular e Investigación en el aula. La experiencia se desarrolló en el período comprendido entre Febrero de 1.996 y Junio de 1.999, y para su estudio se analizaron los antecedentes, el proceso y los resultados. Los antecedentes se identificaron con base en un diagnóstico, hecho antes de adoptar el método; el proceso se caracterizó teniendo en cuenta las observaciones del autor; y los resultados se analizaron a partir de informes de clase, (provenientes de 56 estudiantes) una encuesta (contestada por 31 estudiantes) y una entrevista a 20 agricultores. La conclusión central argumenta que la innovación permitió cumplir los fines buscados, y contribuyó con la formación integral de los estudiantes, al propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje significativo y la formación axiológica y profesional. Finalmente, con base en los resultados de la investigación y en la experiencia profesional y docente del autor, se plantean algunas recomendaciones, con las cuales se pretende motivar a la comunidad académica del Sector Agropecuario para que reflexione sobre la función de la Ingeniería Agronómica y construya un nuevo paradigma, que posibilite el aprendizaje significativo y la investigación participativa, teniendo en cuenta los principios de la agricultura orgánica y los lineamientos que genere el proceso de paz en Colombia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectIngeniería agronómica
dc.subjectProyectos comunitarios
dc.subjectDocencia universitaria
dc.subject.ddcEducación superior 
dc.subject.lembEducación superior::Colombia
dc.subject.lembFormación profesional
dc.subject.lembComunidad y Universidad
dc.titleProyectos comunitarios: un método que contribuye a la formación integral de los ingenieros agrónomos. Análisis de una experiencia
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeEspecialista en Docencia Universitaria
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALTIERI, Miguel A. Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. CLADES y ACAO, La Habana, Cuba, 1.997.
dc.source.bibliographicCitationBEDOYA, Ivan y GOMEZ, Mario. Epistemología y pedagogía. Ensayo histórico y crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos. ecoe, 1.989.
dc.source.bibliographicCitationBORRERO CABAL, Alfonso S. J., Conceptos universitarios en su desarrollo histórico, publicaciones Universidad Central, Bogotá, 1.986.
dc.source.bibliographicCitationCAJAMARCA, Carlos Enrique. El centro docente como Proyecto Educativo Institucional. Lumen Gentrium, Cali, 1.995.
dc.source.bibliographicCitationCARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación. Curso general y aplicado, FAID, Cali, Colombia, 1.998.
dc.source.bibliographicCitationCERDA, Hugo, Los elementos de la investigación. Editorial el Búho Ltda. Bogotá, 1.998.
dc.source.bibliographicCitationCONTRERAS, Marco, y otros. Educación Abierta y a distancia. Alternativas de autoformación para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas Ltda, Bogotá 1.997.
dc.source.bibliographicCitationCORTINA, Adela, CONILL, Jesús. Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial. Siglo del hombre Editores. Bogotá 1.998.
dc.source.bibliographicCitationCORPOICA. Grandes transformaciones del Sector Agropecuario Colombiano en la última década: una visión regional. Produmedios, Bogotá 1998.
dc.source.bibliographicCitationDEFFUNE, Geraldo. Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenibilidad. Universidad Nacional, Facultad de Agronomía. Memorias curso de extensión, Bogotá 1.999.
dc.source.bibliographicCitationFAO-SENA, Manual para la formulación de proyectos comunitarios, Bogotá, 1.995.
dc.source.bibliographicCitationFRANCO ARBELAEZ, Augusto, TUNNERMAN, Carlos. La educación superior de Colombia, FES, Cali, 1.978.
dc.source.bibliographicCitationGOMEZ, Víctor Manuel. La educación tecnológica en Colombia. eun. 1.995 ICA. Manejo Integrado de los Recursos Naturales en Ecosistemas Tropicales para una Agricultura Sostenible. Seminario Internacional, Bogotá, 1.995.
dc.source.bibliographicCitationINFANTE, Miguel A. “Cual educación superior”, En: Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. V91 número 579. 1998.
dc.source.bibliographicCitationKUHN, Tomas. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica, Bogotá, 1.992.
dc.source.bibliographicCitationMEJIA, Marco, Educación y escuela en el fin de siglo. Cinep, 1.995
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Agricultura Ecológica, Inventario Nacional. Guía metodológica. Bogotá, Octubre de 1.998.
dc.source.bibliographicCitationMURCIA, Jorge. Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación-acción-participativa. Mesa Redonda, Bogotá 1.997.
dc.source.bibliographicCitationOSORIO, José Gilberto. Fundamentos pedagógicos para la “Formación Etica” Aportes para el Maestro. Universidad del Valle, Cali, Colombia 1.993
dc.source.bibliographicCitationPORTANTIERO, Juan Carlos, Estudiantes y política en América Latina, México, Siglo XXI, 1.978.
dc.source.bibliographicCitationPROGRAMA COLOMBIANO PARA EL AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN, Retos y posibilidades del sector agropecuario en el siglo XXI., Bogotá 1.995.
dc.source.bibliographicCitationSABINO, Carlos A., El proceso de investigación. Panamericana Editorial Ltda. Bogotá 1.997.
dc.source.bibliographicCitationSANTACOLOMA, María Del Carmen, Innovaciones Pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Mesa Redonda, Magisterio. Bogotá 1.996.
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. La educación encierra un tesoro. Grupo Santillana de Ediciones, S.A., Madrid España, 1.996.
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Modulo: Ayudas didácticas por computador. Programa de Especialización en Docencia Universitaria, Junio de 1.998.
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Modulo: Evaluación Programa de Especialización en Docencia Universitaria 1.998.
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Modulo: Alternativas de Investigación en el aula. Programa de Especialización en Docencia Universitaria 1.998.
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Modulo: Investigación-acción, en el aula. Programa de Especialización en Docencia Universitaria, 1.998.
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Modulo: Enfoques Curriculares. Programa de Especialización en Docencia Universitaria, 1.998.
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Modulo: Universitología. Programa de Especialización en Docencia Universitaria, 1.998.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record