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dc.contributor.advisorAbello-Galvis, Ricardo 
dc.creatorNavarrete-Frías, Ana-María 
dc.date.accessioned2020-03-27T14:04:08Z
dc.date.available2020-03-27T14:04:08Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21203
dc.description"El presente documento tiene los siguientes propósitos: (i) identificar cuál es la postura de la CrIDH y de la CIDH con relación a la reparación directa; (ii) determinar si la reparación directa es un recurso judicial interno efectivo y adecuado para reparar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en los casos que exista responsabilidad extracontractual del Estado; (iii) establecer si existe la obligatoriedad de interponer y agotar la reparación directa antes de acudir al SIDH; y (iv) comprobar si las sentencias del Consejo de Estado, proferidas en los procesos de reparación directa relacionados a violaciones de derechos humanos, cumplen con los estándares establecidos por el SIDH en materia de reparaciones. En virtud de lo anterior, el marco del presente trabajo de investigación se encuentra delimitado a la reparación directa como mecanismo judicial para reparar las violaciones de derechos humanos en Colombia, sin perjuicio de la existencia de otros recursos judiciales internos colombianos que sirvan como mecanismo judicial para brindar dichas reparaciones. De igual modo, se realizará un análisis delimitado de la reparación en el marco judicial, a pesar que existan otros mecanismos de carácter no judicial que sean efectivos y adecuados para reparar a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Asimismo, se hará un análisis de la virtualidad de la reparación directa como recurso judicial interno efectivo y adecuado frente a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin perjuicio de emplearse fuentes de conocimiento del Sistema Universal de Derechos Humanos con el fin de brindar herramientas interpretativas para el objeto de la presente investigación, más no se realizará un análisis sobre su rapidez y sencillez, puesto que la efectividad de un recurso judicial interno no implica que el mismo sea o no sea rápido y sencillo15 y las posiciones de la CIDH y de la CrIDH se han cimentado principalmente sobre la efectividad de la reparación directa. Por último, en algunos apartes del presente documento se empleará la expresión “acción de reparación directa”, sin perjuicio de la modificación conceptual establecida por la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, a través de la cual dicho recurso debe ser considerado como un medio de control que se puede pretender dentro del proceso administrativo adelantado ante la jurisdicción contencioso administrativo y no como una acción. Lo anterior sucede ya que las fuentes de conocimiento de la presente investigación se han fundamentado en el concepto de acción de reparación directa, lo cual no altera el resultado de la investigación, tal como se analizará en el capítulo cuarto del presente documento." (Extracto de la "Introducción").
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectReparaciones por violaciones de Derechos Humanos
dc.subjectReparación directa
dc.subjectReparación integral
dc.subjectResponsabilidad extracontractual
dc.subject.ddcDerecho internacional 
dc.subject.lembReparaciones (Derecho)
dc.subject.lembVíctimas de delitos::Colombia
dc.subject.lembDerechos civiles
dc.subject.lembDerechos humanos
dc.titleLa virtualidad de la reparación directa como recurso efectivo y adecuado para la reparación de violaciones de derechos humanos
dc.typemasterThesis
dc.creator.degreeMagíster en Derecho Administrativo
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativo
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativa. Sección Tercera. Sentencia del 27 de julio de 2000. Expediente No. 12788. C.P. Ricardo Hoyos Duque.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 19 de agosto de 2004. Expediente 15791. C.P. Ramiro Saavedra Becerra.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 24 de febrero de 2005. Expediente 14681. C.P. Alier Eduardo Hernández Enríquez.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 28 de abril de 2005. Expediente 16175. C.P. Ramiro Saavedra Becerra.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 10 de agosto de 2005. Expediente 15127. C.P. María Elena Giraldo Gómez.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 1 de marzo de 2006. Expediente 13764. C.P. Alier Eduardo Hernández Enríquez.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 11 de mayo de 2006. Expediente 14400. C.P. Ramiro Saavedra Becerra.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 27 de noviembre de 2006. Expediente 15835. C.P. Ramiro Saavedra Becerra.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 27 de noviembre de 2006. Expediente 16571. C.P. Ramiro Saavedra Becerra.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 30 de noviembre de 2006. Expediente 16626. C.P. Alier Eduardo Hernández Enríquez.
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dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 3 de mayo de 2007. Expediente 16696. C.P. Enrique Gil Botero.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 3 de mayo de 2007. Expediente 25020. C.P. Ramiro Saavedra Becerra.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 3 de mayo de 2007. Expediente 21511. C.P. Ramiro Saavedra Becerra.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativa. Sección Quinta. Sentencia del 16 de mayo de 2007. Expediente No. 11001-03-28-000-2006-00062-00(3996). C.P. María Nohemí Hernández Pinzón.
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dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 20 de febrero de 2008. Expediente 16996. C.P. Enrique Gil Botero.
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dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 28 de enero de 2009. Expediente No. 30340. C.P. Enrique Gil Botero.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 29 de enero de 2009. Expediente 16576. C.P. Ramiro Saavedra Becerra.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 26 de marzo de 2009. Expediente No. 17994. C.P. Enrique Gil Botero.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 27 de mayo de 2009. Expediente No. 15186. C.P. Myriam Guerrero de Escobar.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 19 de agosto de 2009. Expediente No. 18364. C.P. Enrique Gil Botero.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 18 de febrero de 2010. Expediente No. 18436. C.P. Mauricio Fajardo Gómez.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 3 de marzo de 2010. Expediente No. 37765. C.P. Enrique Gil Botero.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 3 de marzo de 2010. Expediente No. 36473. C.P. Ruth Stella Correa Palacio.
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dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. Sentencia del 21 de febrero de 2011. Expediente No. 20046. C.P. Mauricio Fajardo Gómez.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 4 de mayo de 2011. Expediente No. 19355. C.P. Enrique Gil Botero.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. Sentencia del 9 de mayo de 2011. Expediente No. 36912. C.P. Enrique Gil Botero.
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dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. Sentencia del 8 de junio de 2011. Expediente No. 19773. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. Sentencia del 23 de junio de 2011. Expediente No. 20324. C.P. Mauricio Fajardo Gómez.
dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. Sentencia del 19 de agosto de 2011. Expediente No. 20227. C.P Jaime Orlando Santofimio Gamboa.
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dc.source.bibliographicCitationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. Sentencia del 19 de octubre de 2011. Expediente No. 20241. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.
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dc.type.documentAnálisis de caso
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